LABERINTO
PERSONALIZADO. 7 a 14 años:
-…“Puedes seguir por lo que logres
recordar de tu infancia hasta los 14 años –continuó instruyendo Donnon-.
Recorre el sendero tranquilamente, concentrándote en cada una de las 89
primeras estaciones, y observando lo que cada una de ellas es capaz de extraer
de las capas profundas de tu mente, donde a veces esos recuerdos, por traumáticos,
están encerrados con siete llaves, según afecten a uno u otro de tus siete
principales centros energéticos.
Los nombres de las estaciones, sin
embargo, son claves analógicas multidimensionales con suficiente magnetismo
mental como para atraer y desvelar intuitivamente los conceptos ocultos que
tienen que ver con ellas.
La etapa infantil es un momento de enorme
dependencia y de muy vulnerable sensibilidad hacia la forma en que somos
tratados o tratamos a nuestras relaciones próximas. No dejes de sacar a la
superficie ni la más leve herida ni el más escondido resentimiento, rencor o
remordimiento. Vamos a librar definitivamente a nuestra estructura anímica
básica de todas esas debilidades, transmutándolas en nuestros mejores poderes actuales.
Claro que, para eso, hay que querer
sanarse, quererlo de verdad, para lo cual no tenemos más remedio que renunciar
para siempre a seguir ejerciendo la farsa de víctima y echándole la culpa a
nuestros progenitores, hermanos, maestros, amiguitos y primeros amores… o a la
mala suerte… de nuestra actual baja estima, pesimismo, cobardía, rebeldía vana,
crítica inmovilista, falta de autodominio compromiso y objetivos, flaca
voluntad, dispersión, indecisión y pereza… todas ellas seguras claves de nuestras
depresiones y del uso negativo, paralizante y contraproducente de nuestros
poderes mentales y de nuestro corto y precioso tiempo de vida.
Siendo así, antes de todo, debemos hacer
un ritual necesario en la Estación 9, ”La Sombra de la Luz”:
………………………………………………………………………………………
-Recorre durante unos días las estaciones
del laberinto hasta la 88, recordando cada una de las heridas y traumas de tu
infancia hasta los 14 años que aún te duelen, más cualquier resentimiento,
rencor, remordimiento o asunto no resuelto de aquella etapa en la que eras
débil, ignorante y sin autonomía alguna. Exorcízalos arrojando paladas de
tierra abonada en el macizo de la estación correspondiente, o depositando
piedras en su borde.
Después, dedica una jornada a sólo meditar
sobre tu real o irreal deseo de curarte definitivamente, en la Estación 9. Si
decides curarte continúa, la próxima jornada, con lo siguiente:
9-
LA SOMBRA DE LA LUZ: Temor Paralizante.
-Busca una piedra plana y alta que pueda
servir como lápida y plántala vertical en el macizo de la Estación 9, ”La
Sombra de la Luz”. Haz un buen agujero ante ella y rellénalo con la mejor
tierra y el mejor abono que encuentres, sintiendo que entierras para siempre
todos tus traumas de infancia, junto con tu farsa de víctima, después de
haberte perdonado y perdonar sinceramente tu debilidad, tu miedo, tu rabia, tu
inconsciencia y la de tus progenitores, hermanos, maestros, amiguitos y
primeros amores. Deja que pase una semana.
-Regresa al lugar y planta sobre la tierra
abonada y curtida la más bella planta de flor trepadora que encuentres, para
que se vaya enroscando sobre la lápida de piedra. Luego, en pie, pronuncia el
siguiente compromiso ante ti mismo:
-“En el día de hoy me prometo a mí mismo
mantener sanos, fuertes, limpios e independientes mi cuerpo, mi emocionalidad,
mi mente y mi alma.
Para lo cual doy por perdonados,
cancelados y enterrados todos los traumas, asuntos pendientes, bloqueos y
limitaciones de mi personalidad, que hasta hoy achacaba a las culpas de otras
personas que por entonces me parecía que tenían poder sobre mí.
A partir de hoy me hago único dueño y
responsable de mi propia sanidad, fuerza, limpieza y destino y no permitiré que
nadie me desvíe del cumplimiento de los fines de mi más elevada Voluntad
Evolutiva. En nombre de la Vida, así es y así será siempre.”-
…………………………………………………………………………
Terminado ese ritual, siéntete liberado y
sólo dedícate alegremente a seguir embelleciendo aquellas estaciones del camino
que tienen que ver con las fuerzas, virtudes, placeres, buenos ejemplos,
conocimientos y poderes personales que recibiste de la relación amorosa con tu
familia, tus maestros, tus primeros amigos y amores y todos tus benefactores.
Planta flores o levanta monumentos por
cada uno de ellos y agradece, agradece, agradece y honra todas esas energías
maravillosas que te hicieron vibrar en intensidad positiva y que aún lo
consiguen, proyectándolas mentalmente desde el acumulador, condensador y
multiplicador energético que estás construyendo, sobre todos los seres de todos
los reinos que lo necesiten, en nombre de la Vida.”
25-
LAERTES DE ÍTACA
Desde
la arenosa Pylos, contorneando la punta de Élide y cruzando de la una a la otra
boca del largo golfo de Corinto que separa, como cortándolos, el Peloponeso de
Etolia, la nave “Astarté” vino a atracar en la escarpada isla de Ítaca,
separada por un estrecho de su isla hermana de Cefalonia. Ítaca era la patria
de Laertes, hijo de Arcisio y Calcomedusa, los monarcas locales.
También
Laertes, igual que Néstor, había intentado ser compañero de Orfeo en la
aventura argonauta, pero no consiguió pasar la estricta selección, ya que
Falero de Atenas le había superado en la prueba de tiro con arco, a pesar de su
maestría.
De
nuevo el tracio invitó a Beleazar a que subieran al palacio real, bastante más
modesto que el de Pylos, a saludar a un amigo. Y se encontraron con que Laertes
hacía poco que era rey de Ítaca y que estaba casado con Anticlea, una bella
mujer de ojos profundos y apasionados que parecían mirar hacia dentro. Tenían
un hijo de unos tres o cuatro años, Laertes había asistido a la boda de Orfeo y
Eurídice y por entonces se encontraba soltero todavía. El chico, que se llamaba
Odiseo, era robusto y con los mismos ojos que su madre, aunque volcados hacia
fuera, muy inteligentes y sagaces, que no perdían detalle. . Después de la
recepción, el capitán Beleazar se retiró muy satisfecho porque el rey había
ordenado a sus asistentes que le atendieran a él y a su tripulación como amigo
de su familia mientras estuviese en Ítaca y también le había encargado recados
suyos para la isla de Nerito en Dalmacia, que le permitirían establecer nuevas
relaciones comerciales. Fue entonces cuando el rey y Orfeo se retiraron a un
jardín y estuvieron mucho rato conversando sin protocolo, recordando las
competiciones en la playa de Pásagas en Ptía, durante la selección de la
tripulación para el “Argo”, las aventuras vividas por Orfeo en la Cólquide y
también la desdichada muerte de Eurídice, justo después de tan bella boda.
En
determinado momento, el principito hizo como que aparecía por allí por
casualidad, hasta que el rey le pidió que se acercara. Llevaba un arco en
verdad demasiado grande para un niño tan pequeño y una flecha. Laertes sonrió
con los ojos para Orfeo y señaló un árbol que se encontraba al otro lado del
jardín. Sorprendentemente, el niño tensó el arco con una fuerza inesperada y la
flecha fue a clavarse en el centro del tronco. Ambos hombres aplaudieron.
Laertes arrancó la saeta, se la entregó con una inclinación y el chico se
marchó muy orgulloso de su hazaña.
-Tu
hijo es impresionante -dijo el bardo con sincera admiración.
-Bueno,
realmente no es mi hijo, Orfeo, sino el de la pareja anterior de mi mujer; pero
como ya no tiene padre, porque murió, yo seré el suyo y lo seré con mucho
gusto, pues realmente Odiseo es un niño excepcional. Claro que esa
excepcionalidad viene, en gran parte, del genio de su padre biológico.
-¿Y
quién era él? -preguntó Orfeo.
-Pues
se llamaba Sísifo y era el primer rey, de origen cretense, de Éfyra que, con
Asopia – ciudad que gobernaba como regente desde que su pariente, el rey Eetes,
emigró a la Cólquide-, formaba el doble reino que ahora los griegos llamamos
Corinto. Sísifo fue un hombre tan insolente y astuto que se atrevió a desafiar
a los dioses, incluso se cuenta que consiguió burlar a Hades y escapar de los
Infiernos por un tiempo.
-¡Qué
me dices! -se esperanzó Orfeo- Cuéntame esa historia, por favor.
-Más
que una historia es un mito que su familia y su pueblo desarrollaron, para
dejar constancia de lo extraordinariamente astuto, sagaz y retorcido que Sísifo
era, aunque lo que hay, realmente, por detrás del cuento, es la lección de lo
que le ocurrió a un rey que, como él, defendió hasta el último momento a la
antigua religión decadente de la Triple Diosa contra Hades y contra el nuevo
orden patriarcal que los griegos vinimos a instaurar.
Éfyra
estaba sin agua a causa de una prolongada sequía en la región y el rey hizo
todo lo posible, ya por caminos derechos o torcidos, para que su ciudad no
pasara sed. Abordó tenazmente muchas prospecciones, que complementaba con
sacrificios y rogativas a la Gran Diosa, pero todo fue en vano y la inmensa
mayoría de sus súbditos se preparaba para emigrar. Entonces llegó su
oportunidad: se enteró por sus espías de que Zeus había raptado a la bella
Egina, hija del dios–río Esopo y se dirigió al angustiado padre para decirle
que le daría el nombre del raptor si abastecía con una fuente a su ciudad.
Esopo
accedió, y acabó recuperando a Egina -siguió Laertes-, pero Zeus se quedó tan
ofendido por la delación, que envió a Tánatos, la Muerte, a que esposara a
Sísifo y se lo llevara para siempre al Hades. La Muerte lo intentó... pero ese
rey era tan listo y tan lleno de malicia y trucos, que engañó a Tánatos y
consiguió aprisionarlo con sus propias esposas y encerrarlo.
Al
estar preso, cuenta el mito, no podía cumplir su función y, por consiguiente, nadie
se moría en el mundo. Hades vio interrumpida durante un tiempo la llegada de
nuevos súbditos a su reino intraterreno y se quejó a Zeus, que envió
inmediatamente al fiero Ares a que liberara a Tánatos, quien ejecutó entonces
con mucha gana a Sísifo.
Orfeo
dedujo enseguida, traduciendo a realidades históricas la simbología que había
detrás de la narración mítica de Laertes, lo siguiente: que los dirigentes
patriarcales del prepotente reino vecino de Micenas habrían enviado a un
sacerdote de Hades a Éfyra para imponer la sustitución de la religión de la
Diosa por la de los Olímpicos; que Sísifo se lo habría tratado de impedir,
encadenando al sacerdote, y que el ejército aqueo, Ares-Marte, habría atacado
al cretense y acabado con él, o cosa peor.
-...Pero
el sagaz rey Sísifo preveía que, tarde o temprano, eso acabaría aconteciendo,
-siguió contando Laertes- por lo que había dejado instrucciones a su esposa
para que no le hiciera, ni ella ni su pueblo, ningún rito funerario, sino por
lo contrario, que expusieran su cuerpo en una plaza pública.
Así,
según las leyes del Hades, el barquero Caronte no podía cruzar la laguna
Estigia con un alma que aún no había sido debidamente cremada o enterrada. Y el
Rey del Mundo de los Muertos no tuvo más remedio que enviar al alma del
fallecido, vehiculada en su cuerpo astral, a Éfyra, para que reprendiera a su
mujer y le demandara exequias.
Entonces
Sísifo aprovechó para quedarse todo el tiempo que pudo con ella y con su hijito
recién nacido, aunque sólo fuese como fantasma, y para disfrutar del
agradecimiento de su ciudad, que gracias a él tenía ahora agua. Como nadie se
cuida de un muerto, y menos de un fantasma tan discreto, consiguió que pasara
un año antes de que Hades se diera cuenta de que había sido burlado de nuevo y
mandase a Hermes que se lo trajese al Tártaro definitivamente.
La
leyenda termina contando que, cuando llegó allí, su condena, por reincidente,
consistió en pasar todo su ciclo de purgatorio astral subiendo a una colina una
pesadísima piedra redonda que, al llegar a la cima, volvía a rodar hacia abajo
de nuevo, para que él y los demás mortales aprendiesen que es tarea vana tratar
de engañar a los dioses.
-Si
no se les puede engañar –dijo Orfeo, acordándose de que también había impedido
celebrar ritos funerarios por Eurídice-, se podrá negociar con ellos, o
conseguir que se compadezcan...
-Yo
no lo sé, amigo... con una historia como esa en la familia de mi esposa, te
podrás imaginar que yo ando con mucha prudencia en todo lo que se refiere a los
dioses -respondió el soberano sonriendo.
-...Y
hablando de otro asunto, Laertes –dijo Orfeo, sospechando que lo que acababa de
oír era la versión de la historia de Sísifo que sus enemigos habían creado para
que sirviese de escarmiento a los otros vencidos-... Aparte de que conseguimos
el Vellocino de Oro, gloria y fama ¿Se puede ver ya en Grecia que tuviera
alguna otra consecuencia interesante nuestra expedición a la Cólquide?
-Pues
no sé si sabrás que el pobre Jasón no consiguió que le reconocieran como rey de
Ptía, porque aquella maldita hechicera de Medea con la que se casó, consiguió
engañar a las hijas de Pelias y provocar su muerte con tan malas y sucias
artes, que su pueblo no quiso tener a tal bruja despiadada por reina, así que
prefirió ceder sus derechos al hijo argonauta de Pelias, Acasto, y revindicar,
en su lugar, los de Medea al trono de Éfyra, consiguiéndolo.
Esa
fue la razón por la que yo me traje a Anticlea y Odiseo a Ítaca, para que no
tuviesen que soportar a aquella horrible colquídea... A mí no me cabe duda que
vuestra romántica aventura del Vellocino fue un primer paso exploratorio de los
aqueos en su natural ambición por tratar de dominar el otro lado del Egeo y el
comercio asiático.
…Tampoco
sé si sabes, Orfeo, que los micénicos, dirigidos por Atreo, estuvieron
saqueando y destruyendo todo lo que los egipcios dejaron del antiguo imperio
Hitita al sur de Asia Menor, ese fue el segundo paso –le siguió confidenciando
Laertes- y que, unidos en forzada alianza con los tirsenos, los licios, los sicelos,
los sardos y algunas naves frigias en una coalición llamada “de los pueblos del
mar”, dieron un gran susto a Troya, con la ayuda de Hércules, y luego
desembarcaron en Canaán, saquearon Sidón y hasta intentaron invadir Egipto, eso
fue el tercero.-
-
Hércules me contó hace poco lo de Troya, pero no relacionaba a los aqueos que
lo acompañaban con la coalición de “los pueblos del mar”. ¿Dices que se
atrevieron con Egipto? -se sorprendió Orfeo.
-Se
atrevieron, aunque Egipto todavía es Egipto y su faraón pudo contenerlos y
confinarlos al litoral sur de Canaán, donde crearon varios principados a los
que los egipcios llaman “los Filisteos”, los cuales trataron de extenderse
costa arriba. Pero como los fenicios se unieron después del saqueo de Sidón y
se defendieron bien en sus islas y ciudades fortificadas, se ve que, mejor, se
conformaron con los territorios que quedaban al sur de ellos.
-No
me extrañaría nada -siguió el rey- que dentro de unos años, Micenas y Esparta,
que son los dos reinos aqueos más fuertes y agresivos, formen, con cualquier
pretexto, una coalición griega para atacar y conquistar Troya, que,
evidentemente, es el principal factor contenedor de su expansión por la rica
Asia Menor, donde fueron a establecerse tantos pelasgos que ellos arrojaron de
los antiguos dominios de Minos... Y ese será, seguro, el cuarto paso aqueo
hacia Oriente, después de vuestra expedición... Pero yo, desde luego, no me
uniré a ellos con gusto en esa guerra, si puedo evitarlo.-
-¿Y
por que no? -preguntó el tracio, alegrándose de ello, ya que Troya y su país
tenían una alianza. Además, nunca se sabía si, después de anular a Troya, los
ávidos aqueos se atreverían a invadir la vecina costa tracia.
-Porque
sería un brutal derroche de vidas y medios durante años, que no podemos
permitirnos... Troya, tú lo sabes, es fortísima tras sus tremendas murallas.
Además estoy seguro de que mi isla, Ítaca, no tiene su futuro en el conflictivo
y abarrotado Oriente, sino en el vasto Occidente, donde está todo por hacer...
Nosotros y nuestros vecinos del norte, los Feacios, a pesar de nuestra
modestia, somos las mejores plataformas naturales de Grecia hacia el Adriático
y, sobre todo, hacia Italia y todo el Mediterráneo Occidental, donde pronto
tendremos que tratar de formar una coalición, y esa sí que nos conviene, para
expulsar de sus rutas y de sus factorías a los fenicios, que están
extendiéndose demasiado.
-Mientras
no llegue ese inevitable momento -remató su audiencia el rey Laertes,
poniéndose en pie y disponiéndose a despedirle, para atender otras visitas- que
sea muy bienvenido tu amigo, el tirio Beleazar, en atención a que me ha
proporcionado la alegría de poder verte de nuevo... Y ya que él sigue hacia
Dalmacia y que tú te empeñas en llegar al Extremo Occidente (aunque a mí me
parece, francamente, una empresa inútil), yo ya pensé cómo echarte una mano.-
-¿Y
qué pensaste? -respondió Orfeo, encantado, pues estaba seguro de que Laertes le
ayudaría.
-Puedo
mandar que te den, si quieres, un mensaje para mi vecino, el rey Alcínoo de
Feacia. Me he enterado de que en su puerto de Corcyra está avituallándose el
comandante de una flotilla tirsena, procedente de la Jonia Lidia, del que dicen
que es un verdadero pionero explorador y un gran marino, que pretende
establecer contactos comerciales y fundar semillas de futuras colonias por las
costas de Iberia.
-Pues
que los dioses te lo paguen, querido camarada -respondió Orfeo, abrazándole,
sinceramente agradecido.
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