GLOSARIO
LIBRO 2:
AITO:
“El Que Dice La Palabra”, jefe de los Brigmil, Fraternidad de Guerreros Libres.
también llamado Ith en irlandés gaélico o inglés. En la mitología irlandesa, el
gaélico Ith descubrió Irlanda desde lo alto de una torre, allá en Galicia, y
navegó con un grupo de compañeros hasta su litoral sur para explorarla.
Probablemente el nombre Ith, que en inglés se pronuncia Aith o Aiz, tiene algo
que ver con el héroe Aitor de la mitología vasca. ALBIONES: Los pueblos del sur
de Inglaterra (la Casitéride Mayor) que comerciaban con los galaicos, griegos y
fenicios que iban allá a por estaño. Aunque donde se encontraba más estaño era
en Gales, región rica en minas situada en la península de Cornwall o
Cornualles, que se proyecta hacia el sur de la vecina isla de Irlanda o Eire.
ALCÍNOO: Sabio rey de los Feacios, casado con Arete. Juzgó la disputa por Medea
y el Vellocino de Oro entre los Argonautas y los colquídeos, recibió después a
Orfeo, a quien le contó muchas historias y más tarde a Odiseo, arrojado a las
playas de Feacia (hoy llamada isla de Corfú) por el mar, a la vuelta de sus
aventuras, tras la Guerra de Troya. AMERGUIN-GLÚINGAL: Como personaje de la
novela, bardo y arpista extraordinario y carismático, uno de los hijos del
ancestro de los Brigantes, Nil, Mil o Niul, quien, después de haber sido
ermitaño en la desembocadura del río Lis, (litoral próximo a Fátima, en
Portugal, donde estaba la cueva de Gal), sufrió un proceso de transmutación
monádica, y la mónada, mucho más evolucionada de Glúingal (a los pies de Gal)
vino a tomar posesión de su cuerpo. Glúingal asume la misión de fundar en el
corazón del país de los galaicos la comunidad de Milesia para que sea expresión
sobre la tierra del Vórtice Energético Gal y, más tarde funda la Hermandad de
los Brigmil, o Guerreros Libres, a quienes envía al descubrimiento de la Isla
del Destino, Eire o Irlanda, que posteriormente será conquistada con su
fundamental intervención. La invocación de Amerguin a las fuerzas de la
naturaleza irlandesa que figura en la novela es una creación literaria del autor,
aunque, en parte, se inspira en textos gaélicos rescatados por los arqueólogos.
ANDÍA o ANTÍA: En la novela, princesa de origen atlante, hermana de Pyrene, que
resistíó bravamente a las tropas del gigante Gerión en las montañas vascas.
Andía tiene la misma raiz que Andes, Anteo, Antillas y gigantes (“grandes
antes”, en griego), todos ellos corrupciones de Atlante, lo cual tiene mucho
que ver con las leyendas que hacen a los vascos descendientes de Túbal, nieto
de Noé, y con la antiquísima rareza prehistórica que es su idioma. Actualmente,
Andía es un típico apellido vasco y dice la heráldica que descendiente del
conde Fernán González, quien convirtió a Castilla en una nación independiente.
Su escudo tiene en campo de gules un castillo de oro partido de plata, con un
león rampante en gules, lo cual podría aludir a alguna remota hazaña de
fortaleza y resistencia contra un duro asedio. ANTEO: Gigante, rey de la
Tinguitania, donde se encuentra hoy la ciudad de Tánger, en Marruecos. Dicen
los cronistas romanos, que uno de sus gobernadores, recién llegado a la zona,
hizo que se abriera la prehistórica tumba de Anteo. Pero inmediatamente la
mandó cerrar, y ofrecer sacrificios en su honor, cuando pudo ver que en ella
había huesos de un tamaño descomunal. Modernos racionalistas lanzaron la teoría
de que lo que podría estar enterrado allí sería el esqueleto de una
ballena.Aunque también se encontraron en las islas Canarias españolas, que se
suponen restos del archipiélago Atlántico sumergido -tal vez las Hespérides-,
tumbas y momias de los antiguos nativos, llamados los Guanches, con esqueletos
humanos de desmesurada estatura. APOLO: Hijo de Zeus y Leto, nacido en el país
de los Hiperbóreos, en el lejano norte. Dios griego de las ciencias y de las
artes, padre de las Musas, adivinaba en su reputadísimo oráculo de Delfos el
destino de los hombres y de los pueblos. Desde muy joven era un músico
extraordinario con la lira, brillante en todo, pero soberbio. Eso le llevó a
cometer errores por los que fue tan duramente castigado, que acabó
convirtiéndose en el arquetipo de la moderación. “Nada en exceso” y “Conócete a
ti mismo” eran sus máximas. Orfeo lo identificaba con el titán Helio, el sol
que todo lo ve, hermano de Selene, la Luna, y de Eos, la Aurora. El sol
conducía un carro de caballos ígneos que salían de sus cuadras en el Cáucaso,
la Cólquide, al amanecer, y que pacían, desenganchados, en el extremo Occidente
por la noche, en las Islas de los Bienaventurados. En la época matriarcal
estaba subordinado a la Luna , pero los aqueos lo identificaron con Apolo,
dándole la mayor importancia, después de Zeus, como dios del del Sol y de la
Luz, y haciéndole Hermano de Artemis, la Luna, en la que se conservó el
recuerdo del aspecto doncella de la Antigua Diosa, un tanto cruel y salvaje.
AQUEOS: En griego, “aqueo” significa “el que causa dolor”. Los aqueos fueron
los más duros de los invasores helenos de Pelasgia, que luego se llamaría la
Hélade o Grecia. Ocuparon muchos de los reinos que antes habían ocupado sus
primos, los jonios y los eolios y, denigrándolos por haberse dejado asimilar
por las sacerdotisas de la Antigua Diosa, se propusieron desmontar
definitivamente la antigua sociedad matriarcal cretense-pelasga y sustituirla
por un patriarcado presidido por sus dioses olímpicos. Tuvieron sus principales
capitales en Esparta, Argos y, sobre todo, Micenas. En la novela, son reyes de
Micenas los descendientes del héroe Perseo: Euristeo, mezquino amo de Hércules
por mandato de los dioses, y después Atreo, que asaltará las posesiones hititas
de Asia Menor, como preludio de la guerra que acaudillará su hijo Agamenón,
quien llevó a todos los griegos a sitiar Troya durante once años.
ARMÓRICA: La actual Bretaña Francesa, cuyos
pobladores también eran llamados los Oestrymnios del Norte. La Edad del Bronce
atlántica debió comenzar hacia el año1000 a. J.C. En el Mediterráneo ya era la
etapa final antes del Hierro. ARGONAUTAS: Así se llamaban los componentes de la
expedición, dirigida por Jasón, que, a bordo de la nave “Argo” se dirigieron a
la remota Cólquide, al pie del Cáucaso y del Mar Negro, para conseguir el
Vellocino de Oro. ARRON: Comandante jonio-tirseno de una flotilla que se
proponía encontrar nuevas colonias para los emigrantes jonios de lidia en el
litoral mediterráneo de Iberia, y que llevó a Orfeo desde la costa occidental
de Grecia hasta Cataluña, pasando por el sur de Italia, el estrecho de Mesina,
las colonias griegas en el golfo de Nápoles y en el país etrusco, la isla de
Córcega y Marsella. ATENAS: Capital peninsular de los griegos jonios, aunque en
la novela se habla de otras dos Atenas míticas más antiguas, una en el golfo de
Tarento, en Italia, y otra, de localización imprecisa, desde donde los helenos
ancestrales combatieron la invasión de los atlantes. ATENEA: Diosa griega de la
sabiduría, salida directamente, adulta y armada, de la cabeza de Zeus después
que éste le pidiera a Hefesto, el herrero, que se la abriera de un mazazo al no
poder soportar más la migraña que se apoderó de él tras tragarse a su primera
esposa, Metis, la Prudencia. Atenea era la protectora de Hércules y también la
de Jasón y la de la ciudad de Atenas. ATLAS O ATLANTE: Poderoso titán de la
Luna, pasaba por hijo de Jápeto con la ninfa Clímene y hermano de Prometeo,
Epitemeo y Menecio, pero, en realidad, había sido engendrado por Poseidón. Fue
el poderoso emperador de Atlantis. Vencido por los Olímpicos, que mataron a
Menecio, se le condenó, como señor del horizonte que era, a permanecer en lo
alto de las montañas del sur de Marruecos que llevan su nombre, sujetando
eternamente el peso de la bóveda celeste. Era padre de las Pléyades, las
Harpías y las tres Hespérides y a él se dirigió Hércules, tras derrotar a
Anteo, para pedirle que le consiguiese las manzanas de oro que le ordenó traer
a Micenas su amo, el tirano Euristeo. AVALON: En la novela, es el nombre del
Vórtice Energético Intraoceánico, correspondiente al espacio-tiempo donde se
había incubado (entre los Semitas Originales) la semilla de la Raza Raiz Aria
durante la Era de los Atlantes. La trina jerarquía evolutiva regente en Avalon
está pidiendo a Aito y a Armenguin-Glúingal que materialicen sus
potencialidades sobre la isla hoy llamada Eire o Irlanda, para, posteriormente,
influir en el desarrollo de un polo de civilización (paralelo al desarrollado
en España y Portugal por el Vórtice Gal), que extenderá el cristianismo por las
naciones nórdicas, desarrollará el espíritu de los Brigmil como la caballería
de Camelot en la Inglaterra del rey Arturo, y acabará descubriendo el
continente norte de la Nueva Atlántida y desarrollando en él la civilización
anglosajona de Norteamérica, hogar futuro, junto con el resto de las Américas,
de la Sexta Subraza Aria, encargada de acceder al Mental Superior. En la
Mitología Céltica, Avalon es un espacio Suprafísico, la isla de las Manzanas de
Oro, ligado al ciclo de la Mitología Arturiana. BELEAZAR: Capitán fenicio de la
nave “Astarté, que, en la novela, llevó a Orfeo desde Creta hasta Feacia. BODO:
El más viejo de los guerreros Brigmil, también el que más alto subía en las
operaciones de poda del Grupo del Cuidado de los Árboles, en la comunidad de
Milesia. BREOGÁN:En la Mitología Gallega, caudillo de Brigantia, actual La
Coruña, que organiza el descubrimiento y posterior invasión de Irlanda, situada
al norte, en línea recta, según se sale de Brigantia. BRIGANTES: Aunque es un
nombre de la época romana, pobladores del litoral de Galicia, al norte del cabo
Finisterre, tal vez A Coruña (Brigantia) y Ferrol. La leyenda dice que bajo la
Torre de A Coruña está enterrado el gigante Gerión, muerto por Hércules, y que
desde lo alto de ella Ith, Aith o Aito, uno de los hijos del caudillo Breogán,
divisó Irlanda un día sin nubes. BRIGMIL: Nombre inventado por el autor, que
tiene que ver con Breogán, Brigantia y Brig, en céltico: Noble, elevado, y con
Mil: guerrero, de donde probablemente sale mílite o militar. También los hijos
de Niul, Nil o Mil (Mil Espaine=guerreros de España) o milesios, que invadieron
Irlanda, navegando hasta allí desde el norte de Galicia. En la novela, los
Brigmil son una fraternidad de guerreros libres que sigue el modelo de los
Fianna irlandeses, precedente arcaico de la caballería andante medieval, con
los que se encuentra Orfeo entrando en las montañas del Bierzo y que le
acompañarán hasta poco más allá del actual Lugo, interior de Galicia, desde
donde ellos seguirían hasta Brigantia, actual A Coruña. CAMINO DE LAS
ESTRELLAS: Muy conocido hoy como el camino de Santiago, la más importante ruta
de peregrinación de Occidente, el camino que conduce hasta el final del viejo
mundo europeo, llamado así porque, en la noche, los peregrinos se pueden
orientar siguiendo la dirección de la porción espiral de la galaxia Vía Láctea
en la que está integrada nuestro planeta, que discurre, para nuestra vista, como
un río de estrellas que va de oriente a occidente. Existe la creencia de que ya
era recorrida mucho antes del Cristianismo esta ruta sagrada de salida de lo
rutinario para fortificar el cuerpo y poner la mente en manos de la
Providencia, abierta a las lecciones del Sendero, a fin de transformar al
hombre viejo en el hombre nuevo tras entregar el pasado a la mar, Madre
Primordial, origen de la vida y gestora del segundo nacimiento. Dejando volar
libremente la imaginación sobre esa creencia, se ha desarrollado una buena
parte de la narración mítica de esta novela. CANIGÓ: La más imponente montaña
de los Pirineos Orientales, considerada sagrada por muchos catalanes. Nombre de
la obra de Jacinto Verdaguer en la que se cuentan los amores de Hércules y
Pyrene. CÁROPE: Abuelo de Orfeo, padre de Eagro, recibió la corona de Tracia
cuando Licurgo fue derrocado y muerto por oponerse a Dionisio. CELENOS o
SELENOS: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores del litoral sur de
Galicia, comarca de las Rías de Pontevedra y Arosa, con su capital donde ahora
se encuentra Caldas de Reyes. Se encontraron allí lunas crecientes en piedra,
Estrabón habla de fiestas de plenilunio que hacían los nativos. Celenos puede
tener qure ver con Selenos, o Selene, la Luna. Es interesante que uno de los
nombres con los que se designa al dios que guía a los muertos al Ultramundo es
Hermes Celenio, por el monte Celene donde nació, en el que habitaba la ninfa
que fue su niñera, Celene es una harpía rubia oceánide o atlántide, hija de
Taumante y de la oceánide Electra (Proveedora de ámbar). Las tres harpías de
alas veloces “Vientos que traen Nubes Tormentosas”, arrebataban en vuelo a los
criminales para que las Erinnias los castigaran y Celene es la más importante
de ellas. Virgilio la llama “Harpia Máxima”. Representan la antigua Atenea,
como Diosa Triple de la destrucción repentina. Cilene Tuvo de Prometeo, otros
dicen que de Poseidón, dos hijos: Lico y Quimereo, que estaban enterrados en
Troya. También se llama Celene una pléyade, hija de Atlas y Pleyona, de la que
se dice que fue madre de Lyco, con Poseidón. Lycos, en griego, es Lobo. Se
suele confundir a esta pléyade con Maya o Maia, también hija de Atlas, en quien
Zeus engendró a Hermes. El arquetipo celta de Hermes es el dios Lug, que se
representa con un lobo. En Galicia se llama comarca de Maia a aquélla en la que
que el río Sar, que pasa por Compostela, desemboca en Padrón, inicio de la ría
de Arosa, tierra de la Reina Lupa o Loba, donde, según la leyenda, desembarcó
la nave que traía el cuerpo decapitado de Santiago desde Palestina. Ver GAL y
HERMES. En la novela, Hércules cuenta como Hermes nació de Maia-Selene en el
país de los Celenos, y se habla de Lug como Luh. CÓLQUIDE: Hoy en día es el
estado independiente de Georgia, antes uno de los que conformaban la Unión
Soviética, al pié del Cáucaso, orilla sur-oriental del mar Negro. Cuando los
aqueos invadieron la Grecia peninsular, el príncipe Aetes de Éfyra se opuso
cuanto pudo a su radical reforma de la Vieja Religión y costumbres hasta que
tuvo que exiliarse. Viajó hasta la remota Cólquide y enamoró a su
reina-sacerdotisa, permaneciendo allí como consorte y afirmándose en el trono
cada vez más por su habilidad y valía hasta que llegaron los argonautas a
arrebatarle el Vellocino de Oro; cosa que consiguieron, ayudados por la
traición de su hija Medea. DIONISIO: El tres veces nacido. Según los órficos,
espíritu del ser andrógino primordial, Fanes, tragado y asimilado por Zeus para
fecundar a Sémele. Calcinada Sémele, es incubado en el muslo del propio Zeus,
dado a luz por el rey de los dioses y ocultado a Hera. Los Titanes al servicio
de ella lo devoran , excepto su corazón, rescatado por Atenea, y con las
cenizas de los titanes y el alma-corazón de DionisioZagreo, se construye el
cuerpo animado de la raza humana de la nueva Era, de doble naturaleza
titánica-inmortal. Dionisio representa el último de los dioses admitido en el
Olimpo, el ser humano que ha trascendido su naturaleza titánica y ha
descubierto, por medio de la purificación, lo divino de su propia naturaleza
esencial. DIOSA: Según Robert Graves, durante todo el Neolítico, Europa no
tenía dioses y en todas partes se adoraba a la Diosa Madre bajo amplia variedad
de nombres. Ella no necesitaba hombres para dar a luz a sus hijos, se suponía
que las mujeres quedaban preñadas por la acción de los vientos o los ríos. Si
tenía amantes era sólo por placer, pero se les sacrificaba cuando declinaba el
poder del sol. Asumía tres aspectros: Doncella, Ninfa u Anciana sabia, como las
tres caras de la Luna. A comienzos del 2º milenio a. J.C. los helenos
patriarcales lograron menoscabar, y luego destruir, el poder de la casta de
sacerdotisas de la Diosa. EAGRO: Rey de Tracia, hijo de Cárope, casado con
Kalíope y padre de Orfeo. EGIPTO: El imperio más prestigioso del mundo antiguo
y el de más larga duración en el tiempo. En la época de Orfeo estaba muy
disminuido a causa de las guerras civiles que había producido la herejía del
faraón místico Akenhaton, que trató de sustituir al politeísmo por la adoración
de un Dios único, Atón, cuya manifestación material era el sol. Eso debió
ocurrir hacia el 1377 a. J. C. Se cree que el éxodo de los Hebreos tuvo lugar
entre 1446 y 1250 a. J.C. Ramsés II reinó por el 1279 a. J.C. ELEUSIS: El más
importante santuario y escuela iniciática ateniense, donde se rendía culto a
Démeter y Perséfone, y se preparaba a las almas para que perdiesen el temor a
la muerte, proporcionándoles, por medios químicos y rituales, una experiencia
de proyección astral fuera del cuerpo para que comprendiesen que su verdadera
identidad no dependía de él sino que era una consciencia omnisciente y eterna.
Los Órficos introdujeron, siglos después, importantes reformas en él, que lo
convirtieron en la institución iniciática más importante del mundo grecolatino.
ELÍSEOS, Campos Elíseos: Significa, igual que Avalon o Averno, “Tierra de las
Manzanas”. Las almas de los héroes muertos, los buenos y los iniciados que
supieron beber en la fuente de la memoria, o del Autorecuerdo, pueden ir, tras
ser juzgados por Éaco, Radamantis y Minos, a los Campos Elíseos, que están
próximos, pero no pertenecen al Hades y son gobernados por Crono. EURÍDICE:
Hija de una sacerdotisa-ninfa, fue educada desde niña dentro de la Fraternidad
de las Dríades en el bosque sagrado del Rodhope, en Tracia, donde conoció a
Orfeo. EURISTEO: Rey de Micenas, descendiente del héroe Perseo. Era el más
poderoso rey de los aqueos en la Península Griega, al sur de Atenas, pero tenía
un carácter mezquino y envidioso. Por consejo de los dioses, Hércules se puso a
sus órdenes como servidor durante doce años, a fin de compensar la muerte de
sus hijos con Megara, que causó en un estado de locura que le indujo la
vengativa Hera. A las órdenes de Euristeo, el coloso realizó sus doce trabajos,
que simbolizan los doce grados iniciáticos cuyas pruebas debe superar un ser
humano para alcanzar la inmortalidad. Euristeo hizo todo lo posible para que su
servidor fracasara pero no lo consiguió. Cuando Hércules se vio libre de él, se
vengó retando y matando a sus tres hijos. EUSKALDUNA, EUSKALDUNAK: Palabras que
designan la lengua vasca, la etnia vasca, habitantes ancestrales de los
Pirineos Occidentales y su litoral, entre lo que hoy es España y Francia. Ver
VASCOS. FENICIOS: Los habitantes de los puertos comerciales de la costa Norte
de Canaán, donde hoy se encuentra el Líbano. Sus ciudades, Sidón, Tiro, Biblos…
estaban bien fortificadas y eran verdaderos estados independientes. FINISTERRE,
en gallego Fisterra, el cabo más occidental de España, al final del Camino de
Santiago, frente al Océano Atlántico, el lugar donde los antiguos creían que se
acababa el mundo y comenzaba el Hades, el País de los Muertos. FURIAS O
ERINNIAS: Personificación de los remordimientos, habitaban en el Erebo, centro
del Hades, y eran compañeras de Hécate, más viejas que todos los dioses.
Acosaban a los criminales sin darles descanso, con sus negras cabezas de perro
con ojos sangrientos, alas de murciélago, horrible cabellera de serpientes y
látigos con puntas metálicas, atormentando hasta la muerte a quienes se volvían
insolentes con sus padres, con los suplicantes y con los huéspedes. Se les
llamaba eufemísticamente las Euménides (Las Amables) porque sólo pronunciar su
nombre de Erinnias podía atraerlas. GÁDIR: Una leyenda dice que era un rey de
la Hesperia Blanca, hijo del gigante Atlas, emperador de la Atlántida. También
es el nombre de la ciudad viva más antigua de Europa Occidental, Cádiz, que se
desarrolló a partir de la concesión que los reyes de Tartessos le hicieron a
los fenicios para que establecieran una factoría comercial o emporio en la Isla
del León. Se encuentra en el centro-sur de Andalucía, España, muy cerca de
África. El reino tartesio ya era la parte más civilizada y rica de Iberia en
tiempos de Orfeo. Se supone que Cádiz se convirtió en ciudad alrededor de 1100
a. J.C. GAL: Denominación ficticia que el autor le da en la novela a los
pueblos y las tierras de la actual Galicia, en el noroeste de España., ya que,
aunque a veces los llama GALAICOS, ese es, en realidad, como todos los demás de
tribus que se citan, un nombre que les dieron los romanos muchos siglos más
tarde, tomado de una tribu que les ofreció fuerte resistencia en la zona de
Serra da Estrela, región del norte de Portugal que linda con Galicia y cuyo
paisaje y costumbres es igual que el de ella. No tenemos ni idea de cómo se
llamaba el país en tiempo de Orfeo, ni los pueblos que habitaban en él. Sería
muy raro que ya hubiesen llegado algunas emigraciones o invasiones célticas
hasta allí en aquella época tan temprana. Para no despistar al lector, Gal es
el único nombre que se ha inventado y para los demás topónimos y nombres se ha
recurrido a la licencia de usar las más antiguas denominaciones que conocemos,
las que los inspectores del fisco romanos se inventaron a partir de como les
sonaban los nombres autóctonos y que anotaron, para entenderse, en sus libros
de contabilidad; libros a partir de los que, siglos más tarde, los geógrafos
griegos (que raramente salieron de sus despachos y bibliotecas para comprobar
algo in situ), escribieron los suyos. En la novela, Gal es, también, la esposa
nativa que toma Túbal, nieto de los Atlantes supervivientes que llegan a
Galicia. Gal es una sacerdotisa lunar heleno-ligur del Clan del Lobo, como la
reina Lupa del país de Maia, (Padrón), a quien los discípulos de Santiago,
muchos siglos más tarde en otra leyenda, pedirán una tierra donde enterrarlo.
Ver CELENOS y HERMES. Ver VORTICES ENERGETICOS GALIA, o LAS GALIAS: Aunque es
un nombre que le dieron los romanos posteriormente, en la novela se designa con
él, a falta de conocer otro más antiguo, a Francia, situada al norte de Iberia
y al otro lado de los Pirineos, a donde llegan todos los caminos europeos que
confluyen en el de Santiago, o de las Estrellas. Galia tiene la misma raiz que
Galicia, Portu-gal, Gales, Galacia o Galitzia, todas ellas regiones del Viejo
Mundo que fueron ocupadas por los celtas, o que la lengua gaélica, el idioma
celta que aún se habla en Irlanda. GALICIA: Antiguo reino situado en el vértice
noroeste de la península Ibérica, al Oeste de Asturias y León, y al norte de
Portugal. Actualmente es una de las comunidades autónomas de España, aunque se
habla en ella, junto con el castellano, la lengua gallega, hija del latín, que,
al inicio de la Edad Media, no se diferenciaba del portugués. Su nombre viene
de Gallaecia y se lo pusieron los conquistadores romanos tras vencer a la tribu
de los Galaicos, que vivían al norte de Portugal. Ver GAL. GERIÓN:Gigante rey
de Tartessos que, en la novela, se llama en ese momento Atlantesos, ya que es
un descendiente de los reyes de la Atlántida que ha desembarcado en el sur de
Iberia. Desde allí trata de dominar Iberia toda y para ello asesina al rey del
norte, Bébrix, y lucha con Pyrene, su hija, hasta que llega Hércules a quien
Euristeo de Micenas le encargó que robara los rebaños de bueyes rojos de
Gerión. La leyenda gallega dice que está enterrado bajo la torre que Hércules
levantó en A Coruña, antigua Brigantia, para conmemorar su victoria sobre el
gigante. GRAN VERDE: Así es como le llamaban los Egipcios al Mar Mediterráneo.
GROVIOS: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores del litoral sur de
Galicia, entre Nigrán-Bayona y A Guarda y la frontera con Portugal, al pie de
la brava sierra litoral de la Grova. HADES: Rey de los Infiernos, hermano de
Zeus y Poseidón, hijo de Crono, esposo de Core-Perséfone, tras raptarla. Su
tenebroso reino subterráneo que también se conoce por el nombre de “El Hades”,
está rodeado por la laguna Estigia, envuelta por el río Océano, en el País de
los Muertos, extremo occidental del mundo, por eso Orfeo viaja a Iberia y a
Finisterre para buscar su entrada, aunque otros vates dicen que descendió por
grietas que se citan en la novela, en Tracia, o por la de la punta de Ténaro,
en el sur de Grecia. La laguna Estigia se atraviesa pagando al barquero
Caronte, que no admite a las almas que no fueron debidamente cremadas o
enterradas ritualmente. El monstruoso perro de tres cabezas, Cerbero, impide el
paso a los vivos. La parte más profunda del Hades, donde gimen los peores de
los condenados, es el Tártaro. Los Campos Elíseos es una especie de paraíso,
cerca, más separado del Hades, a donde van los héroes, pero siempre muy
inferior a la superficie de la Tierra en goces. HÉCATE: Uno de los aspectos
magnos de la Gran Diosa Triple Antigua, el de dadora de la vida y de la muerte
y, por tanto, Señora de la Magia con tres cabezas de león, perro y caballo. Sin
embargo, los aqueos resaltaron sus aspectos destructivos, y la mandaron a los
Infiernos, bajo la forma del Cancerbero o como amiga y confidente de Perséfone,
que, en realidad, representa el mismo arquetipo que ella. Era muy invocada por
los magos negros en las encrucijadas de tres caminos, ya que, como todos la
continuaban temiendo y respetando, Zeus le había conservado su antiguo
privilegio de conceder o de negar a los mortales cualquier cosa que deseasen.
Estos ritos mágicos fueron conservados, cada vez más deturpados, por las brujas
medievales. HELENOS: Así se llama a los griegos en general, ya que su
ascendente fue Heleno, hijo de Decaulión, que se salvó del diluvio. HELENOS o
Helleni: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores del litoral sur de
Galicia, comarca de la ría de Vigo, la tribu a la que pertenece el
guerrero-lobo Turos. HERA: Diosa olímpica, esposa continuamente engañada de
Zeus, en la que los invasores aqueos convirtieron al aspecto Ninfa o Matrona de
la Gran Diosa de los pelasgos vencidos, para rebajar el ascendiente que aún
mantenía sobre ellos, convirtiéndola en un personaje secundario, sometido al
dios masculino y patriarcal de los conquistadores. La mitología la presenta
casi siempre como celosa, ruin rencorosa y asesina, tratando de eliminar a sus
incontables rivales, amantes de Zeus, y a los hijos que su marido engendra en
ellas. El más odiado de todos: Hércules, quien representa el prototipo del
nuevo héroe patriarcal, a pesar de que su nombre significa “la Gloria de Hera”.
HÉRCULES: En su novela “El Vellocino de Oro”, Robert Graves trata a este
personaje como un forzudo sin seso, vicioso, brutal, incapaz de autocontrol y
algo ridículo. Con todos sus respetos hacia un maestro de la talla de Graves,
el autor del “Viaje de Orfeo al Fin del Mundo” no podía creer, por respeto a
nuestros ancestros, que el principal modelo heróico de la civilización fenicia,
griega y romana fuera tan descerebrado, y en su propia novela se propuso
abordar, además del intenso amor que el coloso sintió por Pyrene y de sus
aventuras en el Extremo Occidente, la lucha por su autodominio que Hércules mantuvo
toda su vida, tratando de superar sus limitaciones, lo que había de titánico en
él, para llegar a convertirse en un inmortal siguiendo el modelo olímpico.
HERMES: Hijo de Zeus con Maya o Maia, hija de Atlas, que lo parió en una cueva
del monte Cilene o Celeno. Se decía que este monte estaba situado en la
Arcadia, Peloponeso, en el sur de Grecia, que es el lugar más antiguo y remoto
en el que pueden pensar los griegos, refugio de Crono destronado durante la
“Edad Dorada”, pero en la novela se le sitúa en el litoral galaico de Iberia,
territorio de los Celenos, ya que Maia-Cilene era una hija de Atlas emperador
oceánico y que Crono acabó residiendo en las Islas de los Bienaventurados.
Hermes era el dios griego de la inteligencia ágil, del ingenio y de la astucia,
mensajero principal entre los dioses del Olimpo y los hombres, patrón de los
viajeros, los comerciantes, los diplomáticos y heraldos, los mentirosos y los
ladrones. Guía de las almas de los muertos al Otro Mundo. Los antiguos
caminantes levantaban pirámides de piedras o una cruz de hierro en las
encrucijadas en su honor y pidiendo su protección. Este arquetipo mitológico es
el mismo Thot de los egipcios, Lug de los celtas, Mercurio, para los romanos, y
Jacobo, Iaco, Iago o Santiago para los cristianos. El arquetipo celta de Hermes
del dios Lug, (que en la novela es un pre-celtico Luh), se representa con un
lobo. La reina Lupa o Loba reinaba sobre la tierra de Maia, que es la comarca
de Padrón, a donde llega el cuerpo del Apóstol Santiago, según la leyenda
cristiana (ver CELENOS Y GAL). Hay claras referencias a Hermes en el Camino de
Santiago ibérico, especialmente la Cruz de Ferro en León y en el pueblo de
Hermedesuxo y el Cabo de la Nave en Finisterre, además de la costumbre gallega
de levantar cruceros sobre unas gradas en forma de pirámide escalonada en todas
las encrucijadas de caminos. HESPÉRIDES: Unos dicen que eran hijas de la Noche,
o del gigante Atlas y de Hesperia, además de tres islas de la Atlántida y otros
que sus padres fueron hijas de Ceto y Forcis, un anciano del mar, y hermanas de
monstruos oceánicos como las tres Gorgonas, las tres Grayas, el
dragón-serpiente Ladón, que guardaba el árbol de las manzanas de oro, y
Equidna, medio mujer hermosa, medio serpiente, comedora de hombres. Las tres
hespérides se llamaban Hesperetusa, Egle y Eritia, que es también el nombre de
la isla donde habitaba el gigante Gerión, seguramente en Tartessos. Cantaban
muy bien y habitaban un remoto jardín occidental que la Madre Tierra le regaló
a Hera. Representan los colores del atardecer, y seguramente las manzanas de
oro deben aludir a la forma que toma el sol en ese momento. Se dice que, cuando
el sol despareció, aparece la estrella Héspero o Hesperia, madre de las
Hespérides., sacerdotisa de Afrodita o del Amor. Si se corta una manzana en dos
aparece una estrella. Las sacerdotisas que querían deshacerse de su real
consorte, vencido el plazo, empleaban a menudo una manzana envenenada.
HIBERNIA: Uno de los antiguos nombres de Irlanda o Eire o Erinn, que tiene algo
que ver con Iberia, lo mismo que las islas que hay más al norte, el
archipiélago de las Hébridas, probablemente las más lejanas de las Casitérides.
Irlanda nunca fue conquistada por los romanos, por lo que se conservó en ella
la lengua y cultura de los antiguos celtas. Uno de sus textos más antiguos, el
Leabhar Ghabhála Erenn, o “Libro de las Invasiones de Irlanda”, manuscrito del
siglo XII que copia, desde una óptica cristiana, otros más antiguos, habla de
que un caudillo prehistórico galaico llamado Breogán construyó una torre como
faro del puerto de Brigantia (actual torre de Hércules en A Coruña). Uno de sus
hijos llamado Ith (pronúnciese Aíth) tuvo una visión de la isla desde lo alto y
decidió salir a explorarla. IACO: Nombre de Dionisio como dios infernal, hijo
de Zeus y Perséfone, remedo de Osiris, resucitado en la dimensión divina tras
haber sido despedazado por los Titanes. ISLAS DE LOS BIENAVENTURADOS: Paraíso
céltico y pre-céltico más allá del litoral del Fin del mundo donde iban las
almas de los héroes muertos en combate. IBERIA: El País de los Muertos, en el
Extremo Occidente. La península Ibérica, España y Portugal. No tenemos
seguridad de si los griegos ya la conocían por ese nombre en tiempos de Orfeo.
Hacia 1300 a. J.C. ya se estaba desarrollando en Centroeuropa la cultura celta
de los campos de urnas.
JACÍN: Vate pirenaico que Orfeo se encuentra
en una fiesta al pie del monte Canigó y que le cuenta las aventuras ibéricas de
Hércules. Personaje-homenaje al poeta catalán Jacinto Verdaguer, que escribió
“Canigó” y “La Atlántida”. JASÓN: Comandante de la expedición de los Argonautas
a la Cólquide en busca de la piel del Carnero Sagrado. Si se quiere conocer
bien su figura y esta aventura, se recomienda leer el libro “El Vellocino de
Oro”, de Robert Graves, que abasteció, en gran parte, muchos de los contenidos
antropológicos y mitológicos de esta novela en lo que a su parte griega se
refiere. JONIOS: Una de las ramas de los helenos, que tenía su capital en
Atenas y sus colonias más importantes en la región lidia de Asia Menor. En el
capítulo V de la novela se cuenta extensamente su historia, tanto la mítica,
que llega hasta su guerra antiquísima con los atlantes, como la de sus
emigraciones, empujados por los aqueos, que esparcieron la semilla de los hijos
de Atenea por todo el Mediterráneo. KABIROS: Eran cinco diosecillos o Dáctilos,
creados por la Diosa para servirla, a partir de los cinco dedos de una de las
manos de su amante, Crono. Los colocó como guardianes y sacerdotes de sus
Misterios en la sagrada isla que se reservó en Samotracia donde el tiempo se
había detenido antes del nacimiento de los Olímpicos. Orfeo fue iniciado allí
en los más antiguos conocimientos de la Humanidad, el emblema de los iniciados
era una cinta púrpura en la frente. Los Kabiros también protegían a los
náufragos, ya que los vientos estaban controlados por la Diosa. KALÍOPE:
Significa “La Bella Voz”. En la mitología griega, hija del dios Apolo, musa de
la poesía épica, la más importante de las nueve musas que representan la
creatividad artística del dios de la luz. En la novela, sacerdotisa de Apolo,
esposa del rey Eagro de Tracia, madre de Orfeo, que educa y cultiva sus
extraordinarios talentos como músico, cantor y poeta, y que representa la
inagotable inspiración artística que el bardo llevará en sus genes toda su
vida. LILINEL: Sabia sacerdotisa vasca guardiana del Macizo Sagrado de LUR. En
la novela, acoge a las refugiadas de la guerra civil pirenaica. Orfeo se ofrece
para ayudar y tiene junto a ella importantes iniciaciones. LYS-NOELA: hija de
Túbal, “El último Atlante” y de la Sacerdotisa de Mari, Gal, fue Sacerdotisa de
Amalur en el Palacio-Templo de Atland, en el Macizo de Lur en los Altos
Pirineos. Cuando el Titán Aneto, luego de haber asesinado a su padre, estaba a
punto de violarla, la maldición de su madre, Gal, convirtió a Aneto y toda la
zona en el elevado pico rocoso y nevado que hoy lleva su nombre. LUR: Macizo
de, En la novela se llama así al nudo de las más ajtas montañas de los Pirineos
centrales que, al sur, tienen el valle de Ordesa español y al norte el
santuario francés de Lurdes o Lourdes. MAINAKE: Actual ciudad de Málaga,
capital de la Costa del Sol, en la Andalucía Oriental, sur de España. En la
mitología, Hércules amenaza al sol con sus flechas y consigue que le preste la
barca solar para llegar a su destino y regresar. En la novela, los griegos de
Mainake ayudan a su compatriota Hércules con sus navíos, que llevan al sol en
sus velas, para robarle su ganado al rey de Tartessos, el gigante Gerión, y
para transportarlo lejos. MARI: Ancestral diosa vasca que personifica Amalur,
es decir, las violentas fuerzas naturales de la alta montaña pirenaica. La
pareja de Mari es el Dragón Celeste, personificación de la Vía Láctea. Son
figuras mitológicas que se asemejan a las del mito pelasgo de la Creación, que
es fruto de la unión de la Diosa Eurínome, que surgió del Caos Primordial y la
serpiente Ofión. En la novela, entre las tribus de los Lugones del País de los
Gal, MARI es, también el nombre de su Diosa de la Tierra y Agua Litoral o
Marina, y GAL, su sacerdotisa. MATRIARCADO: Significa “Gobierno de la madre”.
Sería una sociedad en la cual las mujeres tendrían el poder y los hombres
estarían subordinados a ellas, como ocurrió, al contrario, en el patriarcado,
durante muchos siglos. Aparte de sociedades míticas, como las de las Amazonas
de Asia Menor o de Libia, a pesar de que han sido muy buscadas por los
antropólogos, también entre las actuales tribus primitivas, nunca se
encontraron, por lo que no se han podido demostrar las teorías marxistas y
feministas que dicen que entre el Paleolítico y el Neolítico, la mayoría de las
sociedades eran matriarcales. Incluso las que a primera vista lo parecían, no
pasaban de ser sino sociedades matrilocales o matrilineales. En esta novela
donde todo o casi todo va de mitos, se siguen, sin embargo, las teorías
enunciadas en las obras de Robert Graves sobre la sociedad matriarcal
pelasgo-cretense para crear un fondo social que explique la muerte de Orfeo.
MATRILOCAL: Tipo de derecho en el cual la tierra es propiedad de las mujeres
que la transmiten de madres a hijas, ya que ellas son las que la cultivan.
MATRILINEAL: Derecho de las madres sobre sus hijos, que llevan su nombre y no
el de sus padres. Ni este sistema ni el matrilocal significan que haya un
predominio de las mujeres sobre los hombres en esas tribus, simplemente forma
parte del reparto de roles. MILESIA, MILESIANOS, MILESIOS: En la mitología
irlandesa, que coincide con la gallega, nombre que designa a los Hijos de Mil,
Nil o Niul, guerrero que migró desde la remota Escitia hasta el litoral de
Galicia en busca de las Islas de los Bienaventurados o paraíso céltico,
fundando Brigantia, actual La Coruña. Fue uno de sus descendientes el mago
Amerguin-Glúingal, que fundó la Comunidad de Milesia, en el corazón de Galicia,
cuyos miembros eran los Milesios o Milesianos (no confundir con la colonia
griega en Asia Menor que tenía los mismos nombres). Ith, Aith o Aito, uno de
los hijos del caudillo Breogán de Brigantia, que era discípulo de Glúingal,
visualizó en trance la Isla del Destino desde la Torre de Hércules, partiendo,
algún tiempo después, a su descubrimiento con tres naves y los milesianos
Guerreros Brigmil, pero fue asesinado por los anteriores invasores de la Isla.
El caudillo Breogán lanzó entonces una flota al mar para vengar la muerte de su
hijo, y Amerguín-Glúingal tuvo una intervención tan fundamental en la conquista
de la isla, (hoy llamada Irlanda) que los nuevos pobladores pasaron a ser
llamados Milesians o Milesianos. OESTRYMNIOS: Probablemente significa “Las
Gentes del Extremo Oeste”. Tribus galaicas que habitaban lo que hoy es la costa
atlántica de Iberia; es decir, Galicia y el Norte de Portugal. También fue
llamado este territorio Ofiusa (Tierra de la Serpiente o de los
Hombres-Serpiente) por los griegos. Los Oestrymnios del Norte eran los
habitantes de Armórica, actual Bretaña, en el litoral occidental de Francia.
ORFEO: Protagonista de esta novela y de muchísimas obras de arte de todo tipo,
Debió vivir por el 1350-1200 a. JC. considerado el mayor músico de la
antigüedad, además de un maestro de sabiduría, sobre cuyo recuerdo se creó,
mucho más tarde, la escuela iniciática órfica, que estaba unida a la de los
pitagóricos en una relación semejante (de contemplativos-ideadores más
ejecutivos-materializadores) a aquella que tendrían, siglos más tarde, los
benedictinos y los templarios en su intento de ampliar la estrechez mental de
la Cristiandad y de su sociedad feudal, fragmentada, guerrera, inculta, fuertemente
patriarcal y bárbara, fomentando las peregrinaciones y abriendo la libre
circulación por las antiguas vías romanas, que provocó el paso del período
románico al gótico y la proliferación de catedrales (en las que la figura
principal pasó a ser la Virgen, es decir, el antiguo concepto de la Diosa
dulcificadora y civilizadora) donde se pudiera adoctrinar a las poblaciones de
los burgos libres nacientes en la idea de conseguir una Jerusalén Celestial
sobre la Tierra.. Ese período coincidió con el de mayor auge del Camino de
Santiago como vía de transformación. ORFISMO: Doctrina moral derivada, según
proclamaban sus apóstoles, de las enseñanzas de Orfeo que, bastante tiempo
después de su muerte, acabó produciendo una reforma total de la religión griega,
sobre todo a nivel de iniciados de la escuela de Eleusis, y que era un retorno
a las fuentes de la espiritualidad indoeuropea, con cierta semejanza a las
doctrinas célticas y a las védicas hindúes, con muchos rasgos egipcios. Se
creía que la humanidad venía marcada por un pecado original, el que
correspondía a nuestra parte titánica, y que éste era un mundo-purgatorio en el
cual teníamos la oportunidad, a través de una vida de bondad y purificación, de
limpiar de su peso de culpas a nuestra alma inmortal, la parte de Dionisio en
nosotros, hasta volvernos puros (catharoi), con lo cual nos preparábamos para
interrumpir la de otro modo interminable rueda de reencarnaciones (Mitos de
Sísifo, de Tántalo o de las Danaides). El iniciado purificado era preparado para,
tras su muerte, orientarse por las regiones del Ultramundo, evitar beber de las
aguas de la fuente del Olvido, y sólo hacerlo en la de la Memoria, con lo cual
recordaba quien realmente era y escapaba al destino de la mayoría, accediendo
al Elíseo, que ahora también se llamaba “las Islas de los Bienaventurados”,
donde esperaba la iluminación y liberación definitiva que suponía la fusión con
lo Absoluto. Estas doctrinas prepararon el advenimiento del Cristianismo y es
interesante notar que, siglos más tarde, ya muy corrompido el papado romano,
fue precisamente en Bulgaria, la región montañosa de la antigua Tracia a donde
se retiró Orfeo al final de su vida, donde surgió la herejía de los Bongomilos,
que intentó devolver a la docrina Cristiana a sus fuentes de pureza originales.
Esta herejía prendió muy bien en el sur de Francia, en la Occitania, justo al
norte de los Pirineos, donde se convirtió en el movimiento de los Cátaros (los
Puros), que provocó la primera cruzada promovida por los príncipes de la Iglesia,
apoyándose en la ambición territorial del rey de Francia, para destruirles
antes de que contagiaran al resto de su rebaño. (Más datos en “Orfeo y la
Religión Griega” de W.K.C.Guthrie, Ed.Siruela 2003) PELASGOS: Significa “los
Antiguos”. Se llama así a los pueblos, procedentes del norte, que, tras el
diluvio, habitaron las tierras e islas del Mar Egeo antes de que los invadieran
los helenos. Estaban dominados por la talasocracia, o imperio marítimo, de la
dinastía Minos, con capital en Knossos, en la isla de Creta, y eran sociedades
matriarcales, dirigidas por colegios de sacerdotisas de la Gran Diosa.
PERSÉFONE:
Hija de Démeter, diosa griega de la Naturaleza Fértil, que la llamaba Core. Fue
raptada por el Rey de los Infiernos, Hades, aunque Démeter consiguió que su
hija pudiese salir de allí seis meses al año a llevar la primavera al mundo, al
cabo de los cuales, a la llegada del otoño, descendía de nuevo para acompañar a
Hades, y entonces era la diosa infernal Perséfone. Cuando se suprimió el culto
de la Gran Diosa Antigua, los vencidos siguieron reconociéndola en Perséfone
por mucho tiempo. PORTOGAL, PUERTO DE LOS GAL: En la novela se refiere a la
actual ciudad de Oporto o Porto, la cual daría nombre en la Edad Media a todo
el país de Portugal. Históricamente suponía el sur del antiguo territorio de la
etnia que los romanos denominaron Galaicos, y que tenía su límite con los
Lusitanos más o menos por la desembocadura del rio Lis, litoral correspondiente
a la zona de Fátima al Este y, al Oeste, en la novela, al epicentro
intraoceánico del Vórtice Gal, coincidente con la antigua Atlántida sumergida.
POSEIDÓN: Dios del Mar, hermano de Zeus y de Hades, padre de Atlas y de los
Atlantes. La leyenda dice que perdió el patronazgo de Atenas, frente a Atenea,
a pesar de haber entregado a la ciudad el caballo, porque Atenea le entregó el
olivo, que se consideró mucho más útil. Furioso, destruyó la primera Atenas con
un maremoto. PROCESIÓN DE LOS MUERTOS: Dentro del imaginario colectivo gallego
es muy fuerte la creencia en la “Santa Compaña” o “Estadea”, procesión de las
ánimas en pena que recorren los caminos nocturnos en una larga fila, portando
cada uno su vela mientras suenan campanas, hasta que, antes de amanecer,
desaparecen en dirección al mar de Occidente. El desgraciado que se encuentra
con ella debe buscar rápidamente un crucero de piedra a cuya base agarrarse o,
en su defecto, trazar un círculo en el suelo a su alrededor y quedarse
completamente inmóvil y concentrado en oración, sin permitirse conceder la menor
atención, ni positiva ni negativa, a cuanto puedan decirle o hacerle los
espectros. De lo contrario, el primer espectro de la fila quedará liberado y él
recibirá su vela y pasará a ocupar el último puesto en la procesión de los
muertos. Y cada noche, aunque su cuerpo parezca estar durmiendo tranquilamente
en la cama, su alma tendrá que salir a recorrer los caminos con la Estadea
hasta llegar al puesto primero de la fila y que otro desgraciado le libere.
PROMETEO: Gigante sabio, creativo y noble, hijo de Jápeto (o Jafet) y de la
ninfa Clímene, hermano de Atlas o Atlante, fue uno de los pocos titanes que no
tomó partido en contra, sino a favor de Zeus y los dioses olímpicos cuando se
alzaron contra la tiranía de Crono, su padre, que devorava a sus hijos. Se dice
que formó a los seres humanos de la raza post-diluviana con agua y arcilla y
que les animó con el Fuego de la Vida tras robárselo a Zeus con la complicidad
de Atenea. Por causa de ello, Zeus lo amarró a una roca del Cáucaso donde un
buitre le devoraba el hígado, que se le regeneraba cada día. Estuvo muchos años
en ese tormento hasta que Zeus permitió que Hércules lo liberara. Cuando el
centauro quirón renunció a la inmortalidad para descansar de sus dolores, logró
pasársela a Prometeo. PTÍA: También llamada Ftía o la Fiótide. Reino situado al
sur de Tesalia, al norte de la península griega con capital en Yolkos, cercano
a Macedonia y Tracia, donde los pelasgos mirmidones fueron ocupados primero por
los griegos minias y después por los aqueos, con lo que Pelias usurpó el trono.
Cuando Jasón lo reclamó, Pelias le puso como condición traer el Vellocino de
Oro desde la Cólquide, aunque tampoco quiso abdicar cuando lo trajo. Medea, la
mujer de Jasón, consiguió asesinarlo por medio de hechicerías y engaños, pero
Jasón abdicó en el sobrino de Pelias, el argonauta Acasto, para poder reinar
sobre la herencia de Medea, Éfyra o Corinto, un país mucho más rico que Ptía.
Finalmente, Peleo, otro argonauta, ayudado por Tetis, mató a Acasto y se
apoderó del trono de Ptía, de donde partiría para la guerra de Troya su hijo
Aquiles, al frente de los guerreros mirmidones. PYRENE: En la novela, princesa
descendiente de los atlantes salvados del diluvio, hija de Bébrix, asesinado
por Gerión y Anteo, que resiste en su refugio pirenaico la dominación de Iberia
por Gerión hasta que aparece Hércules. Escribió sobre los amores de ambos
Jacinto Verdaguer en sus obras “Canigó“ y “La Atlántida”. QUIRÓN: Inmortal,
hijo de Crono, jefe de la hermandad de los Centauros, o clan de los hombres-caballo,
de Ptía, que vivía en el Monte Pelión de Tesalia, noroeste de la península
griega, en cuyas cuevas se situaba la Escuela de Héroes del centauro Quirón, a
la que en la novela se designa como Hermandad de los Hijos de Crono. SAIS: El
templo principal del puerto más importante del mundo en tiempos de Orfeo,
situado junto a las bocas del Nilo, en Egipto, donde, según cuenta Platón en
los libros Critias y Timeo, uno de sus sacerdotes le confió al ateniense Solon
el mito de la Atlántida. De ser cierto, los antiguos atenienses habrían
liberado Egipto de los Atlantes y juego entronizado en el templo de Sais a su
diosa Atenea, a quien los egipcios llamaron Neith. SAMOTRACIA: Isla sagrada
situada enfrente de la costa de Tracia y del Helesponto, actual estrecho de los
Dardanelos en Turquía. La escuela iniciática más antigua de Grecia, a la que
pertenecía Orfeo, y en la que hizo que fuesen iniciados sus compañeros
argonautas en el conocimiento de los Kabiros, dioses de antes del Diluvio,
protectores de náufragos. SOLOVIO: (San Fiz de Solovio) En la novela, el lugar
donde Orfeo tiene su sueño, en el que localiza a Eurídice ante las Bocas del
Infierno. El lugar es aquel donde muchos siglos más tarde se levantó la ciudad
de Santiago de Compostela, a partir del descubrimiento milagroso, según la
leyenda, de una tumba, atribuída al apóstol Santiago, compañero de Jesucristo,
en una antigua necrópolis romana. Desde entonces, Compostela se convirtió en la
más importante meta de peregrinos de Europa. TÁRTARO: Significa “El oeste del
oeste”, y alude a la parte más profunda y remota del Infierno, donde son
sepultados los condenados. Los más famosos de ellos están condenados a repetir
continuamente los mismos inútiles trabajos, lo que alude a que el Mal es el
producto de la repetición de hábitos negativos que se van acumulando hasta
convertirse en adicción al vicio. TARTESSOS: O Tarsisch, para los fenicios, o
Tartesós, para los griegos o Atlantesos en el poema cantado del vate pirenaico
Jacín..Capital del gigante Gerión, situada en la isla Erithia, en la
desembocadura del río Guadalquivir, en Huelva, Andalucía Occidental, España,
región de donde, siglos más tarde, partirían las carabelas de Colón que
descubrieron América..
TITANES, GIGANTES Y OTROS OPOSITORES DE LOS
OLÍMPICOS: Los Titanes eran, en principio, los genios de los siete planetas que
dieron nombre a los días de la semana. Hijos de Urano, el Cielo, y Gea, la
Tierra primigenia, la leyenda de su lucha contra Zeus tiene una cierta
semejanza al mito judeo-cristiano de los ángeles rebeldes vencidos y caídos,
considerados los demonios del Infierno, súbditos de Satán, durante la Edad
Media. Realmente todo el panteón de los dioses olímpicos arranca de los
titanes, ya que tanto Poseidón y Hades como Zeus son hijos del titán Crono, que
se tragó a los dos primeros para que no le destronasen y fue, finalmente,
derrocado por el último. Cuando Zeus enterró en el Tártaro, parte más profunda
y oscura de los Infiernos, a los principales sostenedores de su padre, los
titanes bajo la jefatura de Atlas, sus hermanos los Gigantes se rebelaron e
intentaron el asalto de la dimensión celeste del Olimpo, para lo cual alzaron
una especie de Torre de Babel acumulando rocas hasta las nubes. Después de una
durísima guerra, fueron finalmente dominados, sobre todo por Atenea y por el
mortal Hércules, y acabaron muertos y encerrados también en el Tártaro. También
los Alóadas Efialtes y Oto, hijos bastardos de Ifimedia con Poseidón, se
alzaron contra los Olímpicos, vencieron a Ares y casi toman la mansión de los
dioses, pero fueron derrotados por la astucia de Artemis. Todavía se alzó
después el peor de todos, el espantoso Tifón, que llegó a mutilar y aprisionar
a Zeus, pero éste consiguió ser liberado y curado y, acosando al monstruo con
sus rayos, lo encerró bajo el volcán Etna de Sicilia, donde aún humea. En la
novela, se identifica el mito de los Titanes con el de los Atlantes, ya que
ambos tenían como rey al gigante Atlas y ambos fueron derrotados por los
olímpicos o por quienes les rendían culto. TRACIA: Gran reino montañoso al
norte de Grecia, en el continente, considerado como semibárbaro por los
griegos, gobernado por los padres de Orfeo, Eagro y Kalíope. Los tracios
llegaron allí en el pasado desde el Cáucaso y los Balcanes, en compañía de los frigios,
que se establecieron en el Noroeste de Asia Menor y fundaron Troya. Tierra de
cultivo de fieros guerreros mercenarios. Hogar del famoso Espartaco, que mucho
más tarde encabezó la revuelta de los gladiadores y los esclavos contra Roma.
Actualmente, el territorio de la antigua Tracia se encuentra dividido entre
Grecia, Bulgaria y Turquía Europea. TÚBAL-ATLAND: El bisabuelo de Pyrene, hijo
de Jáfet y nieto de Noel, navegante que se salvó del hundimiento de Atlantis
desembarcando en el Monte Aro de la Ria de Arosa, en Galicia. Túbal, padre de
Galjafet, padre de Bébrix, padre de Pyrene, era llamado por los vascos Atland o
“el último Atlante”. Se unió a la sacerdotisa del Clan del Lobo de los Lugones,
Gal, y tuvieron a Lys-Noela como hija. Extendidos a los Pirineos Vascos,
fundaron la Lur, la primera ciudad post-diluviana, y el palacio de Atland.
Túbal fue asesinado por el celoso atlante Aneto. TUROS: El más comunicativo de
los guerreros de la Fraternidad Brigmil, nacido entre los Galaicos Helenos o
Helleni de la zona de la ría de Vigo, en Galicia. VASCOS: Etnia Euskal
antiquísima del litoral y las montañas de los Pirineos Occidentales, situada
entre los actuales países de España y Francia, de origen enigmático, con una
lengua anterior al Latín, prehistórica, llamada Euskalduna. Tal vez los
europeos más antiguos. Arthur E. Powell, en “el Sistema Solar” apunta que
podrían ser los descendientes de los Acadianos, la Sexta Subraza Atlante,
referencia teosófica que fue usada libremente al imaginar esta novela, aprovechando
también las leyendas vascas de Aitor, de Atland y de la diosa Mari. ZEUS: Dios
principal de los helenos, anteriormente llamado Dio, que fue llamado así por
los pelasgos, en recuerdo de Zagreo, cuando las sacerdotisas de la Antigua
Diosa consiguieron integrar en su sociedad a los invasores jonios y eolios. Se
le hace hijo del titán Crono, contra el que se alza y al que vence después de
muchos años de lucha, haciéndose el rey de los dioses de la Nueva Era u
Olímpicos. VÓRTICES ENERGÉTICOS: Según algunas míticas o místicas antiguas o
modernas serían Centros Suprafísicos situados sobre los cuerpos sutiles e
interdimensionales del planeta que, en determinado punto del espacio-tiempo
activan potencialidades evolutivas, de forma parecida a como actúan los chacras
y glándulas de nuestro cuerpo para desencadenar y facilitar ciclos de
crecimiento. En la novela, se habla del Vórtice Gal, influenciado por el
central de Shambala, con puntos de resonancia en el Centro Intraterreno de Lur,
en los Pirineos, y con el Centro intraoceánico de Avalon, bajo Irlanda y Gran
Bretaña, todos ellos vórtices que están demandando de los iniciados que son
atraídos por ellos, la creación de centros humanos en la superficie donde
ancorar esas potencialidades evolutivas, para desarrollar, a partir de ellos y
de sus inspiraciones, semillas de civilizaciones futuras capaces de vivenciar a
gran escala los desarrollos evolutivos en ellas contenidos.
……………………………………………………………………
ÍNDICE
GENERAL
PRÓLOGO
VIAJE
DE ORFEO AL FIN DEL MUNDO
1-
EL MISTERIO
LIBRO
1- INICIACIONES MARÍTIMAS
PARTE
PRIMERA: EXPERIENCIAS ORIENTALES
101-
EL PADRE
102-
EL FUEGO
103-
LA MADRE
104-
EL AGUA
105-
EL HIJO
106-
EL AIRE
107-
LA TIERRA
108-
EL GUARDIAN DEL UMBRAL
109-
LA SOMBRA DE LA LUZ
110-
VIAJE AL ORIENTE
111-
ARGONÁUTICA
112-
TRIUNFO DE ORFEO
113-
EL ÁRBOL AMIGO
114-
EL SÁTIRO
115-
LA BODA
116-
LA MAGA SERPIENTE
117-
LA MUERTE DE EURÍDICE
118-
EL DESCONSUELO
119-
EL LOCO POR EL HADES
120-
CRETA
121-
EL LABERINTO CRETENSE
122-
LA CANCIÓN DE EURÍDICE
PARTE
SEGUNDA: EL LARGO PERIPLO
123-
MEDITERRÁNEO ORIENTAL: BELEAZAR
124-
FENICIOS EN EL OCÉANO
125-
LAERTES DE ÍTACA
126-
ALCÍNOO DE LOS FEACIOS
127-
MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL: ARRON
128-
LOS INMIGRANTES DE ASIA MENOR
129-
COLONOS GRIEGOS EN IBERIA
130-
EL COMERCIO COLONIAL
131-
EL VINO
132-
SICILIA
133-
LAS SIRENAS
134-
SUR DE ITALIA
135-
ITALIA CENTRAL
136-
LA ISLA DE CÓRCEGA
137-
“MASSILIA”, BOCAS DEL RÓDANO
138-
NOSTALGIAS DE EURÍDICE
139-
LLEGADA A IBERIA
FIN
DEL LIBRO 1
GLOSARIO
LIBRO 1
POR
QUÉ ESCRIBÍ ESTA NOVELA
BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
ÍNDICE
GENERAL
-----------------------------------------------------
LIBRO
2- INICIACIONES CAMINANTES
PRÓLOGO
PARTE
TERCERA: EXPERIENCIAS PIRENAICAS
140-
EL LINAJE DE PYRENE
141-
LOS ÚLTIMOS ATLANTES
142-
PYRENE Y HÉRCULES
143-
CONTRA GERIÓN
144-
LAS MANZANAS DE ORO
145-
LA MADRE DE TODOS LOS CUENTOS
146-
SOBRE LOS MITOS
147-
PROMETEO
148-
LO MÁS IMPORTANTE APRENDIDO
149-
INTENSIDAD ELEVADA
150-
LOS HABITANTES DE IBERIA
151-
EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS
152-
ZONA DE GUERRA
153-
LA MONTAÑA DE LA COMPASIÓN
154-
SERVICIO
155-
CANALIZACIONES
156-
SENTIR EL CORAZÓN
157-
LA LEY DEL AMOR
158-
ALUD DE REFUGIADOS
159-
EN EL MUNDO INTRATERRENO
160-
EL DIOS DEL VINO
161-
IBERIA INTERIOR
162-
LA LLANURA SIN FIN
PARTE
CUARTA: EXPERIENCIAS GALAICAS
163-
EL RESCATE
164-
GAL
165-
EL PORTAL DEL ARCO IRIS
166-
LOS GUERREROS LIBRES
167-
AITO
168-
LOS REINOS SUPRAFÍSICOS
169-
LOS MILESIANOS
170-
AMERGUIN
171-
LAS ENSEÑANZAS DE AMERGUIN
172-
LA PROPUESTA
173-
LA DECISIÓN DE ORFEO
174-
EL SUEÑO
FIN
DEL LIBRO 2
GLOSARIO
LIBRO 2
ÍNDICE
GENERAL
-----------------------------------------------------
LIBRO
3- INICIACIONES INTERDIMENSIONALES
PRÓLOGO
PARTE
QUINTA : EL LABERINTO DEL FIN DEL MUNDO 175- EL FIN DEL MUNDO 176- EL TEMPLO
DEL AMOR 177- EL HOMBRE DEL ROBLE 178- LAS BOCAS DEL HADES 179- DONNON 180-
INICIACIÓN AL LABERINTO 181- LAS ESTACIONES DEL LABERINTO 182- ÚLTIMAS NOTICIAS
DE AITO 183- EL LABERINTO PERSONALIZADO 184- RITUAL DE ENTRADA PARTE SEXTA : EN
EL PAÍS DE LOS MUERTOS 185- LA NAVE INTERDIMENSIONAL 9-2- LA SOMBRA DE LA LUZ
(repetición) 186- VISIONES EN LA NIEBLA ASTRAL 187- LAS ISLAS DE LOS
BIENAVENTURADOS 188- EN LOS INFIERNOS 189- LO QUE OCURRIÓ DESPUÉS PARTE SÉPTIMA
: RETORNO A LA SUPERFICIE 190- REGRESO A TRACIA 191- LOS AMIGOS DE ORFEO 192-
LAS MÉNADES 193- MUERTE Y RESURRECCIÓN DE DIONISIO 194- AGLAONICE 195- TELA DE
ARAÑA 196- LA FIESTA DEL DESENFRENO 197- COMPASIÓN MAGISTRAL 198- VÍSPERA DE
LUNA LLENA 199- PASIÓN Y MAGIA 200- CAPÍTULO FINAL FIN DEL LIBRO 3 APÉNDICE:
34
NOTAS ÓRFICAS
GLOSARIO GENERAL
ÍNDICE
GENERAL
………………………………………………………………….
Manuel
Castelin
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