quarta-feira, 27 de novembro de 2019

GLOSARIO LIBRO 2:


GLOSARIO LIBRO 2:

AITO: “El Que Dice La Palabra”, jefe de los Brigmil, Fraternidad de Guerreros Libres. también llamado Ith en irlandés gaélico o inglés. En la mitología irlandesa, el gaélico Ith descubrió Irlanda desde lo alto de una torre, allá en Galicia, y navegó con un grupo de compañeros hasta su litoral sur para explorarla. Probablemente el nombre Ith, que en inglés se pronuncia Aith o Aiz, tiene algo que ver con el héroe Aitor de la mitología vasca. ALBIONES: Los pueblos del sur de Inglaterra (la Casitéride Mayor) que comerciaban con los galaicos, griegos y fenicios que iban allá a por estaño. Aunque donde se encontraba más estaño era en Gales, región rica en minas situada en la península de Cornwall o Cornualles, que se proyecta hacia el sur de la vecina isla de Irlanda o Eire. ALCÍNOO: Sabio rey de los Feacios, casado con Arete. Juzgó la disputa por Medea y el Vellocino de Oro entre los Argonautas y los colquídeos, recibió después a Orfeo, a quien le contó muchas historias y más tarde a Odiseo, arrojado a las playas de Feacia (hoy llamada isla de Corfú) por el mar, a la vuelta de sus aventuras, tras la Guerra de Troya. AMERGUIN-GLÚINGAL: Como personaje de la novela, bardo y arpista extraordinario y carismático, uno de los hijos del ancestro de los Brigantes, Nil, Mil o Niul, quien, después de haber sido ermitaño en la desembocadura del río Lis, (litoral próximo a Fátima, en Portugal, donde estaba la cueva de Gal), sufrió un proceso de transmutación monádica, y la mónada, mucho más evolucionada de Glúingal (a los pies de Gal) vino a tomar posesión de su cuerpo. Glúingal asume la misión de fundar en el corazón del país de los galaicos la comunidad de Milesia para que sea expresión sobre la tierra del Vórtice Energético Gal y, más tarde funda la Hermandad de los Brigmil, o Guerreros Libres, a quienes envía al descubrimiento de la Isla del Destino, Eire o Irlanda, que posteriormente será conquistada con su fundamental intervención. La invocación de Amerguin a las fuerzas de la naturaleza irlandesa que figura en la novela es una creación literaria del autor, aunque, en parte, se inspira en textos gaélicos rescatados por los arqueólogos. ANDÍA o ANTÍA: En la novela, princesa de origen atlante, hermana de Pyrene, que resistíó bravamente a las tropas del gigante Gerión en las montañas vascas. Andía tiene la misma raiz que Andes, Anteo, Antillas y gigantes (“grandes antes”, en griego), todos ellos corrupciones de Atlante, lo cual tiene mucho que ver con las leyendas que hacen a los vascos descendientes de Túbal, nieto de Noé, y con la antiquísima rareza prehistórica que es su idioma. Actualmente, Andía es un típico apellido vasco y dice la heráldica que descendiente del conde Fernán González, quien convirtió a Castilla en una nación independiente. Su escudo tiene en campo de gules un castillo de oro partido de plata, con un león rampante en gules, lo cual podría aludir a alguna remota hazaña de fortaleza y resistencia contra un duro asedio. ANTEO: Gigante, rey de la Tinguitania, donde se encuentra hoy la ciudad de Tánger, en Marruecos. Dicen los cronistas romanos, que uno de sus gobernadores, recién llegado a la zona, hizo que se abriera la prehistórica tumba de Anteo. Pero inmediatamente la mandó cerrar, y ofrecer sacrificios en su honor, cuando pudo ver que en ella había huesos de un tamaño descomunal. Modernos racionalistas lanzaron la teoría de que lo que podría estar enterrado allí sería el esqueleto de una ballena.Aunque también se encontraron en las islas Canarias españolas, que se suponen restos del archipiélago Atlántico sumergido -tal vez las Hespérides-, tumbas y momias de los antiguos nativos, llamados los Guanches, con esqueletos humanos de desmesurada estatura. APOLO: Hijo de Zeus y Leto, nacido en el país de los Hiperbóreos, en el lejano norte. Dios griego de las ciencias y de las artes, padre de las Musas, adivinaba en su reputadísimo oráculo de Delfos el destino de los hombres y de los pueblos. Desde muy joven era un músico extraordinario con la lira, brillante en todo, pero soberbio. Eso le llevó a cometer errores por los que fue tan duramente castigado, que acabó convirtiéndose en el arquetipo de la moderación. “Nada en exceso” y “Conócete a ti mismo” eran sus máximas. Orfeo lo identificaba con el titán Helio, el sol que todo lo ve, hermano de Selene, la Luna, y de Eos, la Aurora. El sol conducía un carro de caballos ígneos que salían de sus cuadras en el Cáucaso, la Cólquide, al amanecer, y que pacían, desenganchados, en el extremo Occidente por la noche, en las Islas de los Bienaventurados. En la época matriarcal estaba subordinado a la Luna , pero los aqueos lo identificaron con Apolo, dándole la mayor importancia, después de Zeus, como dios del del Sol y de la Luz, y haciéndole Hermano de Artemis, la Luna, en la que se conservó el recuerdo del aspecto doncella de la Antigua Diosa, un tanto cruel y salvaje. AQUEOS: En griego, “aqueo” significa “el que causa dolor”. Los aqueos fueron los más duros de los invasores helenos de Pelasgia, que luego se llamaría la Hélade o Grecia. Ocuparon muchos de los reinos que antes habían ocupado sus primos, los jonios y los eolios y, denigrándolos por haberse dejado asimilar por las sacerdotisas de la Antigua Diosa, se propusieron desmontar definitivamente la antigua sociedad matriarcal cretense-pelasga y sustituirla por un patriarcado presidido por sus dioses olímpicos. Tuvieron sus principales capitales en Esparta, Argos y, sobre todo, Micenas. En la novela, son reyes de Micenas los descendientes del héroe Perseo: Euristeo, mezquino amo de Hércules por mandato de los dioses, y después Atreo, que asaltará las posesiones hititas de Asia Menor, como preludio de la guerra que acaudillará su hijo Agamenón, quien llevó a todos los griegos a sitiar Troya durante once años.
 ARMÓRICA: La actual Bretaña Francesa, cuyos pobladores también eran llamados los Oestrymnios del Norte. La Edad del Bronce atlántica debió comenzar hacia el año1000 a. J.C. En el Mediterráneo ya era la etapa final antes del Hierro. ARGONAUTAS: Así se llamaban los componentes de la expedición, dirigida por Jasón, que, a bordo de la nave “Argo” se dirigieron a la remota Cólquide, al pie del Cáucaso y del Mar Negro, para conseguir el Vellocino de Oro. ARRON: Comandante jonio-tirseno de una flotilla que se proponía encontrar nuevas colonias para los emigrantes jonios de lidia en el litoral mediterráneo de Iberia, y que llevó a Orfeo desde la costa occidental de Grecia hasta Cataluña, pasando por el sur de Italia, el estrecho de Mesina, las colonias griegas en el golfo de Nápoles y en el país etrusco, la isla de Córcega y Marsella. ATENAS: Capital peninsular de los griegos jonios, aunque en la novela se habla de otras dos Atenas míticas más antiguas, una en el golfo de Tarento, en Italia, y otra, de localización imprecisa, desde donde los helenos ancestrales combatieron la invasión de los atlantes. ATENEA: Diosa griega de la sabiduría, salida directamente, adulta y armada, de la cabeza de Zeus después que éste le pidiera a Hefesto, el herrero, que se la abriera de un mazazo al no poder soportar más la migraña que se apoderó de él tras tragarse a su primera esposa, Metis, la Prudencia. Atenea era la protectora de Hércules y también la de Jasón y la de la ciudad de Atenas. ATLAS O ATLANTE: Poderoso titán de la Luna, pasaba por hijo de Jápeto con la ninfa Clímene y hermano de Prometeo, Epitemeo y Menecio, pero, en realidad, había sido engendrado por Poseidón. Fue el poderoso emperador de Atlantis. Vencido por los Olímpicos, que mataron a Menecio, se le condenó, como señor del horizonte que era, a permanecer en lo alto de las montañas del sur de Marruecos que llevan su nombre, sujetando eternamente el peso de la bóveda celeste. Era padre de las Pléyades, las Harpías y las tres Hespérides y a él se dirigió Hércules, tras derrotar a Anteo, para pedirle que le consiguiese las manzanas de oro que le ordenó traer a Micenas su amo, el tirano Euristeo. AVALON: En la novela, es el nombre del Vórtice Energético Intraoceánico, correspondiente al espacio-tiempo donde se había incubado (entre los Semitas Originales) la semilla de la Raza Raiz Aria durante la Era de los Atlantes. La trina jerarquía evolutiva regente en Avalon está pidiendo a Aito y a Armenguin-Glúingal que materialicen sus potencialidades sobre la isla hoy llamada Eire o Irlanda, para, posteriormente, influir en el desarrollo de un polo de civilización (paralelo al desarrollado en España y Portugal por el Vórtice Gal), que extenderá el cristianismo por las naciones nórdicas, desarrollará el espíritu de los Brigmil como la caballería de Camelot en la Inglaterra del rey Arturo, y acabará descubriendo el continente norte de la Nueva Atlántida y desarrollando en él la civilización anglosajona de Norteamérica, hogar futuro, junto con el resto de las Américas, de la Sexta Subraza Aria, encargada de acceder al Mental Superior. En la Mitología Céltica, Avalon es un espacio Suprafísico, la isla de las Manzanas de Oro, ligado al ciclo de la Mitología Arturiana. BELEAZAR: Capitán fenicio de la nave “Astarté, que, en la novela, llevó a Orfeo desde Creta hasta Feacia. BODO: El más viejo de los guerreros Brigmil, también el que más alto subía en las operaciones de poda del Grupo del Cuidado de los Árboles, en la comunidad de Milesia. BREOGÁN:En la Mitología Gallega, caudillo de Brigantia, actual La Coruña, que organiza el descubrimiento y posterior invasión de Irlanda, situada al norte, en línea recta, según se sale de Brigantia. BRIGANTES: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores del litoral de Galicia, al norte del cabo Finisterre, tal vez A Coruña (Brigantia) y Ferrol. La leyenda dice que bajo la Torre de A Coruña está enterrado el gigante Gerión, muerto por Hércules, y que desde lo alto de ella Ith, Aith o Aito, uno de los hijos del caudillo Breogán, divisó Irlanda un día sin nubes. BRIGMIL: Nombre inventado por el autor, que tiene que ver con Breogán, Brigantia y Brig, en céltico: Noble, elevado, y con Mil: guerrero, de donde probablemente sale mílite o militar. También los hijos de Niul, Nil o Mil (Mil Espaine=guerreros de España) o milesios, que invadieron Irlanda, navegando hasta allí desde el norte de Galicia. En la novela, los Brigmil son una fraternidad de guerreros libres que sigue el modelo de los Fianna irlandeses, precedente arcaico de la caballería andante medieval, con los que se encuentra Orfeo entrando en las montañas del Bierzo y que le acompañarán hasta poco más allá del actual Lugo, interior de Galicia, desde donde ellos seguirían hasta Brigantia, actual A Coruña. CAMINO DE LAS ESTRELLAS: Muy conocido hoy como el camino de Santiago, la más importante ruta de peregrinación de Occidente, el camino que conduce hasta el final del viejo mundo europeo, llamado así porque, en la noche, los peregrinos se pueden orientar siguiendo la dirección de la porción espiral de la galaxia Vía Láctea en la que está integrada nuestro planeta, que discurre, para nuestra vista, como un río de estrellas que va de oriente a occidente. Existe la creencia de que ya era recorrida mucho antes del Cristianismo esta ruta sagrada de salida de lo rutinario para fortificar el cuerpo y poner la mente en manos de la Providencia, abierta a las lecciones del Sendero, a fin de transformar al hombre viejo en el hombre nuevo tras entregar el pasado a la mar, Madre Primordial, origen de la vida y gestora del segundo nacimiento. Dejando volar libremente la imaginación sobre esa creencia, se ha desarrollado una buena parte de la narración mítica de esta novela. CANIGÓ: La más imponente montaña de los Pirineos Orientales, considerada sagrada por muchos catalanes. Nombre de la obra de Jacinto Verdaguer en la que se cuentan los amores de Hércules y Pyrene. CÁROPE: Abuelo de Orfeo, padre de Eagro, recibió la corona de Tracia cuando Licurgo fue derrocado y muerto por oponerse a Dionisio. CELENOS o SELENOS: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores del litoral sur de Galicia, comarca de las Rías de Pontevedra y Arosa, con su capital donde ahora se encuentra Caldas de Reyes. Se encontraron allí lunas crecientes en piedra, Estrabón habla de fiestas de plenilunio que hacían los nativos. Celenos puede tener qure ver con Selenos, o Selene, la Luna. Es interesante que uno de los nombres con los que se designa al dios que guía a los muertos al Ultramundo es Hermes Celenio, por el monte Celene donde nació, en el que habitaba la ninfa que fue su niñera, Celene es una harpía rubia oceánide o atlántide, hija de Taumante y de la oceánide Electra (Proveedora de ámbar). Las tres harpías de alas veloces “Vientos que traen Nubes Tormentosas”, arrebataban en vuelo a los criminales para que las Erinnias los castigaran y Celene es la más importante de ellas. Virgilio la llama “Harpia Máxima”. Representan la antigua Atenea, como Diosa Triple de la destrucción repentina. Cilene Tuvo de Prometeo, otros dicen que de Poseidón, dos hijos: Lico y Quimereo, que estaban enterrados en Troya. También se llama Celene una pléyade, hija de Atlas y Pleyona, de la que se dice que fue madre de Lyco, con Poseidón. Lycos, en griego, es Lobo. Se suele confundir a esta pléyade con Maya o Maia, también hija de Atlas, en quien Zeus engendró a Hermes. El arquetipo celta de Hermes es el dios Lug, que se representa con un lobo. En Galicia se llama comarca de Maia a aquélla en la que que el río Sar, que pasa por Compostela, desemboca en Padrón, inicio de la ría de Arosa, tierra de la Reina Lupa o Loba, donde, según la leyenda, desembarcó la nave que traía el cuerpo decapitado de Santiago desde Palestina. Ver GAL y HERMES. En la novela, Hércules cuenta como Hermes nació de Maia-Selene en el país de los Celenos, y se habla de Lug como Luh. CÓLQUIDE: Hoy en día es el estado independiente de Georgia, antes uno de los que conformaban la Unión Soviética, al pié del Cáucaso, orilla sur-oriental del mar Negro. Cuando los aqueos invadieron la Grecia peninsular, el príncipe Aetes de Éfyra se opuso cuanto pudo a su radical reforma de la Vieja Religión y costumbres hasta que tuvo que exiliarse. Viajó hasta la remota Cólquide y enamoró a su reina-sacerdotisa, permaneciendo allí como consorte y afirmándose en el trono cada vez más por su habilidad y valía hasta que llegaron los argonautas a arrebatarle el Vellocino de Oro; cosa que consiguieron, ayudados por la traición de su hija Medea. DIONISIO: El tres veces nacido. Según los órficos, espíritu del ser andrógino primordial, Fanes, tragado y asimilado por Zeus para fecundar a Sémele. Calcinada Sémele, es incubado en el muslo del propio Zeus, dado a luz por el rey de los dioses y ocultado a Hera. Los Titanes al servicio de ella lo devoran , excepto su corazón, rescatado por Atenea, y con las cenizas de los titanes y el alma-corazón de DionisioZagreo, se construye el cuerpo animado de la raza humana de la nueva Era, de doble naturaleza titánica-inmortal. Dionisio representa el último de los dioses admitido en el Olimpo, el ser humano que ha trascendido su naturaleza titánica y ha descubierto, por medio de la purificación, lo divino de su propia naturaleza esencial. DIOSA: Según Robert Graves, durante todo el Neolítico, Europa no tenía dioses y en todas partes se adoraba a la Diosa Madre bajo amplia variedad de nombres. Ella no necesitaba hombres para dar a luz a sus hijos, se suponía que las mujeres quedaban preñadas por la acción de los vientos o los ríos. Si tenía amantes era sólo por placer, pero se les sacrificaba cuando declinaba el poder del sol. Asumía tres aspectros: Doncella, Ninfa u Anciana sabia, como las tres caras de la Luna. A comienzos del 2º milenio a. J.C. los helenos patriarcales lograron menoscabar, y luego destruir, el poder de la casta de sacerdotisas de la Diosa. EAGRO: Rey de Tracia, hijo de Cárope, casado con Kalíope y padre de Orfeo. EGIPTO: El imperio más prestigioso del mundo antiguo y el de más larga duración en el tiempo. En la época de Orfeo estaba muy disminuido a causa de las guerras civiles que había producido la herejía del faraón místico Akenhaton, que trató de sustituir al politeísmo por la adoración de un Dios único, Atón, cuya manifestación material era el sol. Eso debió ocurrir hacia el 1377 a. J. C. Se cree que el éxodo de los Hebreos tuvo lugar entre 1446 y 1250 a. J.C. Ramsés II reinó por el 1279 a. J.C. ELEUSIS: El más importante santuario y escuela iniciática ateniense, donde se rendía culto a Démeter y Perséfone, y se preparaba a las almas para que perdiesen el temor a la muerte, proporcionándoles, por medios químicos y rituales, una experiencia de proyección astral fuera del cuerpo para que comprendiesen que su verdadera identidad no dependía de él sino que era una consciencia omnisciente y eterna. Los Órficos introdujeron, siglos después, importantes reformas en él, que lo convirtieron en la institución iniciática más importante del mundo grecolatino. ELÍSEOS, Campos Elíseos: Significa, igual que Avalon o Averno, “Tierra de las Manzanas”. Las almas de los héroes muertos, los buenos y los iniciados que supieron beber en la fuente de la memoria, o del Autorecuerdo, pueden ir, tras ser juzgados por Éaco, Radamantis y Minos, a los Campos Elíseos, que están próximos, pero no pertenecen al Hades y son gobernados por Crono. EURÍDICE: Hija de una sacerdotisa-ninfa, fue educada desde niña dentro de la Fraternidad de las Dríades en el bosque sagrado del Rodhope, en Tracia, donde conoció a Orfeo. EURISTEO: Rey de Micenas, descendiente del héroe Perseo. Era el más poderoso rey de los aqueos en la Península Griega, al sur de Atenas, pero tenía un carácter mezquino y envidioso. Por consejo de los dioses, Hércules se puso a sus órdenes como servidor durante doce años, a fin de compensar la muerte de sus hijos con Megara, que causó en un estado de locura que le indujo la vengativa Hera. A las órdenes de Euristeo, el coloso realizó sus doce trabajos, que simbolizan los doce grados iniciáticos cuyas pruebas debe superar un ser humano para alcanzar la inmortalidad. Euristeo hizo todo lo posible para que su servidor fracasara pero no lo consiguió. Cuando Hércules se vio libre de él, se vengó retando y matando a sus tres hijos. EUSKALDUNA, EUSKALDUNAK: Palabras que designan la lengua vasca, la etnia vasca, habitantes ancestrales de los Pirineos Occidentales y su litoral, entre lo que hoy es España y Francia. Ver VASCOS. FENICIOS: Los habitantes de los puertos comerciales de la costa Norte de Canaán, donde hoy se encuentra el Líbano. Sus ciudades, Sidón, Tiro, Biblos… estaban bien fortificadas y eran verdaderos estados independientes. FINISTERRE, en gallego Fisterra, el cabo más occidental de España, al final del Camino de Santiago, frente al Océano Atlántico, el lugar donde los antiguos creían que se acababa el mundo y comenzaba el Hades, el País de los Muertos. FURIAS O ERINNIAS: Personificación de los remordimientos, habitaban en el Erebo, centro del Hades, y eran compañeras de Hécate, más viejas que todos los dioses. Acosaban a los criminales sin darles descanso, con sus negras cabezas de perro con ojos sangrientos, alas de murciélago, horrible cabellera de serpientes y látigos con puntas metálicas, atormentando hasta la muerte a quienes se volvían insolentes con sus padres, con los suplicantes y con los huéspedes. Se les llamaba eufemísticamente las Euménides (Las Amables) porque sólo pronunciar su nombre de Erinnias podía atraerlas. GÁDIR: Una leyenda dice que era un rey de la Hesperia Blanca, hijo del gigante Atlas, emperador de la Atlántida. También es el nombre de la ciudad viva más antigua de Europa Occidental, Cádiz, que se desarrolló a partir de la concesión que los reyes de Tartessos le hicieron a los fenicios para que establecieran una factoría comercial o emporio en la Isla del León. Se encuentra en el centro-sur de Andalucía, España, muy cerca de África. El reino tartesio ya era la parte más civilizada y rica de Iberia en tiempos de Orfeo. Se supone que Cádiz se convirtió en ciudad alrededor de 1100 a. J.C. GAL: Denominación ficticia que el autor le da en la novela a los pueblos y las tierras de la actual Galicia, en el noroeste de España., ya que, aunque a veces los llama GALAICOS, ese es, en realidad, como todos los demás de tribus que se citan, un nombre que les dieron los romanos muchos siglos más tarde, tomado de una tribu que les ofreció fuerte resistencia en la zona de Serra da Estrela, región del norte de Portugal que linda con Galicia y cuyo paisaje y costumbres es igual que el de ella. No tenemos ni idea de cómo se llamaba el país en tiempo de Orfeo, ni los pueblos que habitaban en él. Sería muy raro que ya hubiesen llegado algunas emigraciones o invasiones célticas hasta allí en aquella época tan temprana. Para no despistar al lector, Gal es el único nombre que se ha inventado y para los demás topónimos y nombres se ha recurrido a la licencia de usar las más antiguas denominaciones que conocemos, las que los inspectores del fisco romanos se inventaron a partir de como les sonaban los nombres autóctonos y que anotaron, para entenderse, en sus libros de contabilidad; libros a partir de los que, siglos más tarde, los geógrafos griegos (que raramente salieron de sus despachos y bibliotecas para comprobar algo in situ), escribieron los suyos. En la novela, Gal es, también, la esposa nativa que toma Túbal, nieto de los Atlantes supervivientes que llegan a Galicia. Gal es una sacerdotisa lunar heleno-ligur del Clan del Lobo, como la reina Lupa del país de Maia, (Padrón), a quien los discípulos de Santiago, muchos siglos más tarde en otra leyenda, pedirán una tierra donde enterrarlo. Ver CELENOS y HERMES. Ver VORTICES ENERGETICOS GALIA, o LAS GALIAS: Aunque es un nombre que le dieron los romanos posteriormente, en la novela se designa con él, a falta de conocer otro más antiguo, a Francia, situada al norte de Iberia y al otro lado de los Pirineos, a donde llegan todos los caminos europeos que confluyen en el de Santiago, o de las Estrellas. Galia tiene la misma raiz que Galicia, Portu-gal, Gales, Galacia o Galitzia, todas ellas regiones del Viejo Mundo que fueron ocupadas por los celtas, o que la lengua gaélica, el idioma celta que aún se habla en Irlanda. GALICIA: Antiguo reino situado en el vértice noroeste de la península Ibérica, al Oeste de Asturias y León, y al norte de Portugal. Actualmente es una de las comunidades autónomas de España, aunque se habla en ella, junto con el castellano, la lengua gallega, hija del latín, que, al inicio de la Edad Media, no se diferenciaba del portugués. Su nombre viene de Gallaecia y se lo pusieron los conquistadores romanos tras vencer a la tribu de los Galaicos, que vivían al norte de Portugal. Ver GAL. GERIÓN:Gigante rey de Tartessos que, en la novela, se llama en ese momento Atlantesos, ya que es un descendiente de los reyes de la Atlántida que ha desembarcado en el sur de Iberia. Desde allí trata de dominar Iberia toda y para ello asesina al rey del norte, Bébrix, y lucha con Pyrene, su hija, hasta que llega Hércules a quien Euristeo de Micenas le encargó que robara los rebaños de bueyes rojos de Gerión. La leyenda gallega dice que está enterrado bajo la torre que Hércules levantó en A Coruña, antigua Brigantia, para conmemorar su victoria sobre el gigante. GRAN VERDE: Así es como le llamaban los Egipcios al Mar Mediterráneo. GROVIOS: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores del litoral sur de Galicia, entre Nigrán-Bayona y A Guarda y la frontera con Portugal, al pie de la brava sierra litoral de la Grova. HADES: Rey de los Infiernos, hermano de Zeus y Poseidón, hijo de Crono, esposo de Core-Perséfone, tras raptarla. Su tenebroso reino subterráneo que también se conoce por el nombre de “El Hades”, está rodeado por la laguna Estigia, envuelta por el río Océano, en el País de los Muertos, extremo occidental del mundo, por eso Orfeo viaja a Iberia y a Finisterre para buscar su entrada, aunque otros vates dicen que descendió por grietas que se citan en la novela, en Tracia, o por la de la punta de Ténaro, en el sur de Grecia. La laguna Estigia se atraviesa pagando al barquero Caronte, que no admite a las almas que no fueron debidamente cremadas o enterradas ritualmente. El monstruoso perro de tres cabezas, Cerbero, impide el paso a los vivos. La parte más profunda del Hades, donde gimen los peores de los condenados, es el Tártaro. Los Campos Elíseos es una especie de paraíso, cerca, más separado del Hades, a donde van los héroes, pero siempre muy inferior a la superficie de la Tierra en goces. HÉCATE: Uno de los aspectos magnos de la Gran Diosa Triple Antigua, el de dadora de la vida y de la muerte y, por tanto, Señora de la Magia con tres cabezas de león, perro y caballo. Sin embargo, los aqueos resaltaron sus aspectos destructivos, y la mandaron a los Infiernos, bajo la forma del Cancerbero o como amiga y confidente de Perséfone, que, en realidad, representa el mismo arquetipo que ella. Era muy invocada por los magos negros en las encrucijadas de tres caminos, ya que, como todos la continuaban temiendo y respetando, Zeus le había conservado su antiguo privilegio de conceder o de negar a los mortales cualquier cosa que deseasen. Estos ritos mágicos fueron conservados, cada vez más deturpados, por las brujas medievales. HELENOS: Así se llama a los griegos en general, ya que su ascendente fue Heleno, hijo de Decaulión, que se salvó del diluvio. HELENOS o Helleni: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores del litoral sur de Galicia, comarca de la ría de Vigo, la tribu a la que pertenece el guerrero-lobo Turos. HERA: Diosa olímpica, esposa continuamente engañada de Zeus, en la que los invasores aqueos convirtieron al aspecto Ninfa o Matrona de la Gran Diosa de los pelasgos vencidos, para rebajar el ascendiente que aún mantenía sobre ellos, convirtiéndola en un personaje secundario, sometido al dios masculino y patriarcal de los conquistadores. La mitología la presenta casi siempre como celosa, ruin rencorosa y asesina, tratando de eliminar a sus incontables rivales, amantes de Zeus, y a los hijos que su marido engendra en ellas. El más odiado de todos: Hércules, quien representa el prototipo del nuevo héroe patriarcal, a pesar de que su nombre significa “la Gloria de Hera”. HÉRCULES: En su novela “El Vellocino de Oro”, Robert Graves trata a este personaje como un forzudo sin seso, vicioso, brutal, incapaz de autocontrol y algo ridículo. Con todos sus respetos hacia un maestro de la talla de Graves, el autor del “Viaje de Orfeo al Fin del Mundo” no podía creer, por respeto a nuestros ancestros, que el principal modelo heróico de la civilización fenicia, griega y romana fuera tan descerebrado, y en su propia novela se propuso abordar, además del intenso amor que el coloso sintió por Pyrene y de sus aventuras en el Extremo Occidente, la lucha por su autodominio que Hércules mantuvo toda su vida, tratando de superar sus limitaciones, lo que había de titánico en él, para llegar a convertirse en un inmortal siguiendo el modelo olímpico. HERMES: Hijo de Zeus con Maya o Maia, hija de Atlas, que lo parió en una cueva del monte Cilene o Celeno. Se decía que este monte estaba situado en la Arcadia, Peloponeso, en el sur de Grecia, que es el lugar más antiguo y remoto en el que pueden pensar los griegos, refugio de Crono destronado durante la “Edad Dorada”, pero en la novela se le sitúa en el litoral galaico de Iberia, territorio de los Celenos, ya que Maia-Cilene era una hija de Atlas emperador oceánico y que Crono acabó residiendo en las Islas de los Bienaventurados. Hermes era el dios griego de la inteligencia ágil, del ingenio y de la astucia, mensajero principal entre los dioses del Olimpo y los hombres, patrón de los viajeros, los comerciantes, los diplomáticos y heraldos, los mentirosos y los ladrones. Guía de las almas de los muertos al Otro Mundo. Los antiguos caminantes levantaban pirámides de piedras o una cruz de hierro en las encrucijadas en su honor y pidiendo su protección. Este arquetipo mitológico es el mismo Thot de los egipcios, Lug de los celtas, Mercurio, para los romanos, y Jacobo, Iaco, Iago o Santiago para los cristianos. El arquetipo celta de Hermes del dios Lug, (que en la novela es un pre-celtico Luh), se representa con un lobo. La reina Lupa o Loba reinaba sobre la tierra de Maia, que es la comarca de Padrón, a donde llega el cuerpo del Apóstol Santiago, según la leyenda cristiana (ver CELENOS Y GAL). Hay claras referencias a Hermes en el Camino de Santiago ibérico, especialmente la Cruz de Ferro en León y en el pueblo de Hermedesuxo y el Cabo de la Nave en Finisterre, además de la costumbre gallega de levantar cruceros sobre unas gradas en forma de pirámide escalonada en todas las encrucijadas de caminos. HESPÉRIDES: Unos dicen que eran hijas de la Noche, o del gigante Atlas y de Hesperia, además de tres islas de la Atlántida y otros que sus padres fueron hijas de Ceto y Forcis, un anciano del mar, y hermanas de monstruos oceánicos como las tres Gorgonas, las tres Grayas, el dragón-serpiente Ladón, que guardaba el árbol de las manzanas de oro, y Equidna, medio mujer hermosa, medio serpiente, comedora de hombres. Las tres hespérides se llamaban Hesperetusa, Egle y Eritia, que es también el nombre de la isla donde habitaba el gigante Gerión, seguramente en Tartessos. Cantaban muy bien y habitaban un remoto jardín occidental que la Madre Tierra le regaló a Hera. Representan los colores del atardecer, y seguramente las manzanas de oro deben aludir a la forma que toma el sol en ese momento. Se dice que, cuando el sol despareció, aparece la estrella Héspero o Hesperia, madre de las Hespérides., sacerdotisa de Afrodita o del Amor. Si se corta una manzana en dos aparece una estrella. Las sacerdotisas que querían deshacerse de su real consorte, vencido el plazo, empleaban a menudo una manzana envenenada. HIBERNIA: Uno de los antiguos nombres de Irlanda o Eire o Erinn, que tiene algo que ver con Iberia, lo mismo que las islas que hay más al norte, el archipiélago de las Hébridas, probablemente las más lejanas de las Casitérides. Irlanda nunca fue conquistada por los romanos, por lo que se conservó en ella la lengua y cultura de los antiguos celtas. Uno de sus textos más antiguos, el Leabhar Ghabhála Erenn, o “Libro de las Invasiones de Irlanda”, manuscrito del siglo XII que copia, desde una óptica cristiana, otros más antiguos, habla de que un caudillo prehistórico galaico llamado Breogán construyó una torre como faro del puerto de Brigantia (actual torre de Hércules en A Coruña). Uno de sus hijos llamado Ith (pronúnciese Aíth) tuvo una visión de la isla desde lo alto y decidió salir a explorarla. IACO: Nombre de Dionisio como dios infernal, hijo de Zeus y Perséfone, remedo de Osiris, resucitado en la dimensión divina tras haber sido despedazado por los Titanes. ISLAS DE LOS BIENAVENTURADOS: Paraíso céltico y pre-céltico más allá del litoral del Fin del mundo donde iban las almas de los héroes muertos en combate. IBERIA: El País de los Muertos, en el Extremo Occidente. La península Ibérica, España y Portugal. No tenemos seguridad de si los griegos ya la conocían por ese nombre en tiempos de Orfeo. Hacia 1300 a. J.C. ya se estaba desarrollando en Centroeuropa la cultura celta de los campos de urnas.
 JACÍN: Vate pirenaico que Orfeo se encuentra en una fiesta al pie del monte Canigó y que le cuenta las aventuras ibéricas de Hércules. Personaje-homenaje al poeta catalán Jacinto Verdaguer, que escribió “Canigó” y “La Atlántida”. JASÓN: Comandante de la expedición de los Argonautas a la Cólquide en busca de la piel del Carnero Sagrado. Si se quiere conocer bien su figura y esta aventura, se recomienda leer el libro “El Vellocino de Oro”, de Robert Graves, que abasteció, en gran parte, muchos de los contenidos antropológicos y mitológicos de esta novela en lo que a su parte griega se refiere. JONIOS: Una de las ramas de los helenos, que tenía su capital en Atenas y sus colonias más importantes en la región lidia de Asia Menor. En el capítulo V de la novela se cuenta extensamente su historia, tanto la mítica, que llega hasta su guerra antiquísima con los atlantes, como la de sus emigraciones, empujados por los aqueos, que esparcieron la semilla de los hijos de Atenea por todo el Mediterráneo. KABIROS: Eran cinco diosecillos o Dáctilos, creados por la Diosa para servirla, a partir de los cinco dedos de una de las manos de su amante, Crono. Los colocó como guardianes y sacerdotes de sus Misterios en la sagrada isla que se reservó en Samotracia donde el tiempo se había detenido antes del nacimiento de los Olímpicos. Orfeo fue iniciado allí en los más antiguos conocimientos de la Humanidad, el emblema de los iniciados era una cinta púrpura en la frente. Los Kabiros también protegían a los náufragos, ya que los vientos estaban controlados por la Diosa. KALÍOPE: Significa “La Bella Voz”. En la mitología griega, hija del dios Apolo, musa de la poesía épica, la más importante de las nueve musas que representan la creatividad artística del dios de la luz. En la novela, sacerdotisa de Apolo, esposa del rey Eagro de Tracia, madre de Orfeo, que educa y cultiva sus extraordinarios talentos como músico, cantor y poeta, y que representa la inagotable inspiración artística que el bardo llevará en sus genes toda su vida. LILINEL: Sabia sacerdotisa vasca guardiana del Macizo Sagrado de LUR. En la novela, acoge a las refugiadas de la guerra civil pirenaica. Orfeo se ofrece para ayudar y tiene junto a ella importantes iniciaciones. LYS-NOELA: hija de Túbal, “El último Atlante” y de la Sacerdotisa de Mari, Gal, fue Sacerdotisa de Amalur en el Palacio-Templo de Atland, en el Macizo de Lur en los Altos Pirineos. Cuando el Titán Aneto, luego de haber asesinado a su padre, estaba a punto de violarla, la maldición de su madre, Gal, convirtió a Aneto y toda la zona en el elevado pico rocoso y nevado que hoy lleva su nombre. LUR: Macizo de, En la novela se llama así al nudo de las más ajtas montañas de los Pirineos centrales que, al sur, tienen el valle de Ordesa español y al norte el santuario francés de Lurdes o Lourdes. MAINAKE: Actual ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, en la Andalucía Oriental, sur de España. En la mitología, Hércules amenaza al sol con sus flechas y consigue que le preste la barca solar para llegar a su destino y regresar. En la novela, los griegos de Mainake ayudan a su compatriota Hércules con sus navíos, que llevan al sol en sus velas, para robarle su ganado al rey de Tartessos, el gigante Gerión, y para transportarlo lejos. MARI: Ancestral diosa vasca que personifica Amalur, es decir, las violentas fuerzas naturales de la alta montaña pirenaica. La pareja de Mari es el Dragón Celeste, personificación de la Vía Láctea. Son figuras mitológicas que se asemejan a las del mito pelasgo de la Creación, que es fruto de la unión de la Diosa Eurínome, que surgió del Caos Primordial y la serpiente Ofión. En la novela, entre las tribus de los Lugones del País de los Gal, MARI es, también el nombre de su Diosa de la Tierra y Agua Litoral o Marina, y GAL, su sacerdotisa. MATRIARCADO: Significa “Gobierno de la madre”. Sería una sociedad en la cual las mujeres tendrían el poder y los hombres estarían subordinados a ellas, como ocurrió, al contrario, en el patriarcado, durante muchos siglos. Aparte de sociedades míticas, como las de las Amazonas de Asia Menor o de Libia, a pesar de que han sido muy buscadas por los antropólogos, también entre las actuales tribus primitivas, nunca se encontraron, por lo que no se han podido demostrar las teorías marxistas y feministas que dicen que entre el Paleolítico y el Neolítico, la mayoría de las sociedades eran matriarcales. Incluso las que a primera vista lo parecían, no pasaban de ser sino sociedades matrilocales o matrilineales. En esta novela donde todo o casi todo va de mitos, se siguen, sin embargo, las teorías enunciadas en las obras de Robert Graves sobre la sociedad matriarcal pelasgo-cretense para crear un fondo social que explique la muerte de Orfeo. MATRILOCAL: Tipo de derecho en el cual la tierra es propiedad de las mujeres que la transmiten de madres a hijas, ya que ellas son las que la cultivan. MATRILINEAL: Derecho de las madres sobre sus hijos, que llevan su nombre y no el de sus padres. Ni este sistema ni el matrilocal significan que haya un predominio de las mujeres sobre los hombres en esas tribus, simplemente forma parte del reparto de roles. MILESIA, MILESIANOS, MILESIOS: En la mitología irlandesa, que coincide con la gallega, nombre que designa a los Hijos de Mil, Nil o Niul, guerrero que migró desde la remota Escitia hasta el litoral de Galicia en busca de las Islas de los Bienaventurados o paraíso céltico, fundando Brigantia, actual La Coruña. Fue uno de sus descendientes el mago Amerguin-Glúingal, que fundó la Comunidad de Milesia, en el corazón de Galicia, cuyos miembros eran los Milesios o Milesianos (no confundir con la colonia griega en Asia Menor que tenía los mismos nombres). Ith, Aith o Aito, uno de los hijos del caudillo Breogán de Brigantia, que era discípulo de Glúingal, visualizó en trance la Isla del Destino desde la Torre de Hércules, partiendo, algún tiempo después, a su descubrimiento con tres naves y los milesianos Guerreros Brigmil, pero fue asesinado por los anteriores invasores de la Isla. El caudillo Breogán lanzó entonces una flota al mar para vengar la muerte de su hijo, y Amerguín-Glúingal tuvo una intervención tan fundamental en la conquista de la isla, (hoy llamada Irlanda) que los nuevos pobladores pasaron a ser llamados Milesians o Milesianos. OESTRYMNIOS: Probablemente significa “Las Gentes del Extremo Oeste”. Tribus galaicas que habitaban lo que hoy es la costa atlántica de Iberia; es decir, Galicia y el Norte de Portugal. También fue llamado este territorio Ofiusa (Tierra de la Serpiente o de los Hombres-Serpiente) por los griegos. Los Oestrymnios del Norte eran los habitantes de Armórica, actual Bretaña, en el litoral occidental de Francia. ORFEO: Protagonista de esta novela y de muchísimas obras de arte de todo tipo, Debió vivir por el 1350-1200 a. JC. considerado el mayor músico de la antigüedad, además de un maestro de sabiduría, sobre cuyo recuerdo se creó, mucho más tarde, la escuela iniciática órfica, que estaba unida a la de los pitagóricos en una relación semejante (de contemplativos-ideadores más ejecutivos-materializadores) a aquella que tendrían, siglos más tarde, los benedictinos y los templarios en su intento de ampliar la estrechez mental de la Cristiandad y de su sociedad feudal, fragmentada, guerrera, inculta, fuertemente patriarcal y bárbara, fomentando las peregrinaciones y abriendo la libre circulación por las antiguas vías romanas, que provocó el paso del período románico al gótico y la proliferación de catedrales (en las que la figura principal pasó a ser la Virgen, es decir, el antiguo concepto de la Diosa dulcificadora y civilizadora) donde se pudiera adoctrinar a las poblaciones de los burgos libres nacientes en la idea de conseguir una Jerusalén Celestial sobre la Tierra.. Ese período coincidió con el de mayor auge del Camino de Santiago como vía de transformación. ORFISMO: Doctrina moral derivada, según proclamaban sus apóstoles, de las enseñanzas de Orfeo que, bastante tiempo después de su muerte, acabó produciendo una reforma total de la religión griega, sobre todo a nivel de iniciados de la escuela de Eleusis, y que era un retorno a las fuentes de la espiritualidad indoeuropea, con cierta semejanza a las doctrinas célticas y a las védicas hindúes, con muchos rasgos egipcios. Se creía que la humanidad venía marcada por un pecado original, el que correspondía a nuestra parte titánica, y que éste era un mundo-purgatorio en el cual teníamos la oportunidad, a través de una vida de bondad y purificación, de limpiar de su peso de culpas a nuestra alma inmortal, la parte de Dionisio en nosotros, hasta volvernos puros (catharoi), con lo cual nos preparábamos para interrumpir la de otro modo interminable rueda de reencarnaciones (Mitos de Sísifo, de Tántalo o de las Danaides). El iniciado purificado era preparado para, tras su muerte, orientarse por las regiones del Ultramundo, evitar beber de las aguas de la fuente del Olvido, y sólo hacerlo en la de la Memoria, con lo cual recordaba quien realmente era y escapaba al destino de la mayoría, accediendo al Elíseo, que ahora también se llamaba “las Islas de los Bienaventurados”, donde esperaba la iluminación y liberación definitiva que suponía la fusión con lo Absoluto. Estas doctrinas prepararon el advenimiento del Cristianismo y es interesante notar que, siglos más tarde, ya muy corrompido el papado romano, fue precisamente en Bulgaria, la región montañosa de la antigua Tracia a donde se retiró Orfeo al final de su vida, donde surgió la herejía de los Bongomilos, que intentó devolver a la docrina Cristiana a sus fuentes de pureza originales. Esta herejía prendió muy bien en el sur de Francia, en la Occitania, justo al norte de los Pirineos, donde se convirtió en el movimiento de los Cátaros (los Puros), que provocó la primera cruzada promovida por los príncipes de la Iglesia, apoyándose en la ambición territorial del rey de Francia, para destruirles antes de que contagiaran al resto de su rebaño. (Más datos en “Orfeo y la Religión Griega” de W.K.C.Guthrie, Ed.Siruela 2003) PELASGOS: Significa “los Antiguos”. Se llama así a los pueblos, procedentes del norte, que, tras el diluvio, habitaron las tierras e islas del Mar Egeo antes de que los invadieran los helenos. Estaban dominados por la talasocracia, o imperio marítimo, de la dinastía Minos, con capital en Knossos, en la isla de Creta, y eran sociedades matriarcales, dirigidas por colegios de sacerdotisas de la Gran Diosa.

PERSÉFONE: Hija de Démeter, diosa griega de la Naturaleza Fértil, que la llamaba Core. Fue raptada por el Rey de los Infiernos, Hades, aunque Démeter consiguió que su hija pudiese salir de allí seis meses al año a llevar la primavera al mundo, al cabo de los cuales, a la llegada del otoño, descendía de nuevo para acompañar a Hades, y entonces era la diosa infernal Perséfone. Cuando se suprimió el culto de la Gran Diosa Antigua, los vencidos siguieron reconociéndola en Perséfone por mucho tiempo. PORTOGAL, PUERTO DE LOS GAL: En la novela se refiere a la actual ciudad de Oporto o Porto, la cual daría nombre en la Edad Media a todo el país de Portugal. Históricamente suponía el sur del antiguo territorio de la etnia que los romanos denominaron Galaicos, y que tenía su límite con los Lusitanos más o menos por la desembocadura del rio Lis, litoral correspondiente a la zona de Fátima al Este y, al Oeste, en la novela, al epicentro intraoceánico del Vórtice Gal, coincidente con la antigua Atlántida sumergida. POSEIDÓN: Dios del Mar, hermano de Zeus y de Hades, padre de Atlas y de los Atlantes. La leyenda dice que perdió el patronazgo de Atenas, frente a Atenea, a pesar de haber entregado a la ciudad el caballo, porque Atenea le entregó el olivo, que se consideró mucho más útil. Furioso, destruyó la primera Atenas con un maremoto. PROCESIÓN DE LOS MUERTOS: Dentro del imaginario colectivo gallego es muy fuerte la creencia en la “Santa Compaña” o “Estadea”, procesión de las ánimas en pena que recorren los caminos nocturnos en una larga fila, portando cada uno su vela mientras suenan campanas, hasta que, antes de amanecer, desaparecen en dirección al mar de Occidente. El desgraciado que se encuentra con ella debe buscar rápidamente un crucero de piedra a cuya base agarrarse o, en su defecto, trazar un círculo en el suelo a su alrededor y quedarse completamente inmóvil y concentrado en oración, sin permitirse conceder la menor atención, ni positiva ni negativa, a cuanto puedan decirle o hacerle los espectros. De lo contrario, el primer espectro de la fila quedará liberado y él recibirá su vela y pasará a ocupar el último puesto en la procesión de los muertos. Y cada noche, aunque su cuerpo parezca estar durmiendo tranquilamente en la cama, su alma tendrá que salir a recorrer los caminos con la Estadea hasta llegar al puesto primero de la fila y que otro desgraciado le libere. PROMETEO: Gigante sabio, creativo y noble, hijo de Jápeto (o Jafet) y de la ninfa Clímene, hermano de Atlas o Atlante, fue uno de los pocos titanes que no tomó partido en contra, sino a favor de Zeus y los dioses olímpicos cuando se alzaron contra la tiranía de Crono, su padre, que devorava a sus hijos. Se dice que formó a los seres humanos de la raza post-diluviana con agua y arcilla y que les animó con el Fuego de la Vida tras robárselo a Zeus con la complicidad de Atenea. Por causa de ello, Zeus lo amarró a una roca del Cáucaso donde un buitre le devoraba el hígado, que se le regeneraba cada día. Estuvo muchos años en ese tormento hasta que Zeus permitió que Hércules lo liberara. Cuando el centauro quirón renunció a la inmortalidad para descansar de sus dolores, logró pasársela a Prometeo. PTÍA: También llamada Ftía o la Fiótide. Reino situado al sur de Tesalia, al norte de la península griega con capital en Yolkos, cercano a Macedonia y Tracia, donde los pelasgos mirmidones fueron ocupados primero por los griegos minias y después por los aqueos, con lo que Pelias usurpó el trono. Cuando Jasón lo reclamó, Pelias le puso como condición traer el Vellocino de Oro desde la Cólquide, aunque tampoco quiso abdicar cuando lo trajo. Medea, la mujer de Jasón, consiguió asesinarlo por medio de hechicerías y engaños, pero Jasón abdicó en el sobrino de Pelias, el argonauta Acasto, para poder reinar sobre la herencia de Medea, Éfyra o Corinto, un país mucho más rico que Ptía. Finalmente, Peleo, otro argonauta, ayudado por Tetis, mató a Acasto y se apoderó del trono de Ptía, de donde partiría para la guerra de Troya su hijo Aquiles, al frente de los guerreros mirmidones. PYRENE: En la novela, princesa descendiente de los atlantes salvados del diluvio, hija de Bébrix, asesinado por Gerión y Anteo, que resiste en su refugio pirenaico la dominación de Iberia por Gerión hasta que aparece Hércules. Escribió sobre los amores de ambos Jacinto Verdaguer en sus obras “Canigó“ y “La Atlántida”. QUIRÓN: Inmortal, hijo de Crono, jefe de la hermandad de los Centauros, o clan de los hombres-caballo, de Ptía, que vivía en el Monte Pelión de Tesalia, noroeste de la península griega, en cuyas cuevas se situaba la Escuela de Héroes del centauro Quirón, a la que en la novela se designa como Hermandad de los Hijos de Crono. SAIS: El templo principal del puerto más importante del mundo en tiempos de Orfeo, situado junto a las bocas del Nilo, en Egipto, donde, según cuenta Platón en los libros Critias y Timeo, uno de sus sacerdotes le confió al ateniense Solon el mito de la Atlántida. De ser cierto, los antiguos atenienses habrían liberado Egipto de los Atlantes y juego entronizado en el templo de Sais a su diosa Atenea, a quien los egipcios llamaron Neith. SAMOTRACIA: Isla sagrada situada enfrente de la costa de Tracia y del Helesponto, actual estrecho de los Dardanelos en Turquía. La escuela iniciática más antigua de Grecia, a la que pertenecía Orfeo, y en la que hizo que fuesen iniciados sus compañeros argonautas en el conocimiento de los Kabiros, dioses de antes del Diluvio, protectores de náufragos. SOLOVIO: (San Fiz de Solovio) En la novela, el lugar donde Orfeo tiene su sueño, en el que localiza a Eurídice ante las Bocas del Infierno. El lugar es aquel donde muchos siglos más tarde se levantó la ciudad de Santiago de Compostela, a partir del descubrimiento milagroso, según la leyenda, de una tumba, atribuída al apóstol Santiago, compañero de Jesucristo, en una antigua necrópolis romana. Desde entonces, Compostela se convirtió en la más importante meta de peregrinos de Europa. TÁRTARO: Significa “El oeste del oeste”, y alude a la parte más profunda y remota del Infierno, donde son sepultados los condenados. Los más famosos de ellos están condenados a repetir continuamente los mismos inútiles trabajos, lo que alude a que el Mal es el producto de la repetición de hábitos negativos que se van acumulando hasta convertirse en adicción al vicio. TARTESSOS: O Tarsisch, para los fenicios, o Tartesós, para los griegos o Atlantesos en el poema cantado del vate pirenaico Jacín..Capital del gigante Gerión, situada en la isla Erithia, en la desembocadura del río Guadalquivir, en Huelva, Andalucía Occidental, España, región de donde, siglos más tarde, partirían las carabelas de Colón que descubrieron América..
 TITANES, GIGANTES Y OTROS OPOSITORES DE LOS OLÍMPICOS: Los Titanes eran, en principio, los genios de los siete planetas que dieron nombre a los días de la semana. Hijos de Urano, el Cielo, y Gea, la Tierra primigenia, la leyenda de su lucha contra Zeus tiene una cierta semejanza al mito judeo-cristiano de los ángeles rebeldes vencidos y caídos, considerados los demonios del Infierno, súbditos de Satán, durante la Edad Media. Realmente todo el panteón de los dioses olímpicos arranca de los titanes, ya que tanto Poseidón y Hades como Zeus son hijos del titán Crono, que se tragó a los dos primeros para que no le destronasen y fue, finalmente, derrocado por el último. Cuando Zeus enterró en el Tártaro, parte más profunda y oscura de los Infiernos, a los principales sostenedores de su padre, los titanes bajo la jefatura de Atlas, sus hermanos los Gigantes se rebelaron e intentaron el asalto de la dimensión celeste del Olimpo, para lo cual alzaron una especie de Torre de Babel acumulando rocas hasta las nubes. Después de una durísima guerra, fueron finalmente dominados, sobre todo por Atenea y por el mortal Hércules, y acabaron muertos y encerrados también en el Tártaro. También los Alóadas Efialtes y Oto, hijos bastardos de Ifimedia con Poseidón, se alzaron contra los Olímpicos, vencieron a Ares y casi toman la mansión de los dioses, pero fueron derrotados por la astucia de Artemis. Todavía se alzó después el peor de todos, el espantoso Tifón, que llegó a mutilar y aprisionar a Zeus, pero éste consiguió ser liberado y curado y, acosando al monstruo con sus rayos, lo encerró bajo el volcán Etna de Sicilia, donde aún humea. En la novela, se identifica el mito de los Titanes con el de los Atlantes, ya que ambos tenían como rey al gigante Atlas y ambos fueron derrotados por los olímpicos o por quienes les rendían culto. TRACIA: Gran reino montañoso al norte de Grecia, en el continente, considerado como semibárbaro por los griegos, gobernado por los padres de Orfeo, Eagro y Kalíope. Los tracios llegaron allí en el pasado desde el Cáucaso y los Balcanes, en compañía de los frigios, que se establecieron en el Noroeste de Asia Menor y fundaron Troya. Tierra de cultivo de fieros guerreros mercenarios. Hogar del famoso Espartaco, que mucho más tarde encabezó la revuelta de los gladiadores y los esclavos contra Roma. Actualmente, el territorio de la antigua Tracia se encuentra dividido entre Grecia, Bulgaria y Turquía Europea. TÚBAL-ATLAND: El bisabuelo de Pyrene, hijo de Jáfet y nieto de Noel, navegante que se salvó del hundimiento de Atlantis desembarcando en el Monte Aro de la Ria de Arosa, en Galicia. Túbal, padre de Galjafet, padre de Bébrix, padre de Pyrene, era llamado por los vascos Atland o “el último Atlante”. Se unió a la sacerdotisa del Clan del Lobo de los Lugones, Gal, y tuvieron a Lys-Noela como hija. Extendidos a los Pirineos Vascos, fundaron la Lur, la primera ciudad post-diluviana, y el palacio de Atland. Túbal fue asesinado por el celoso atlante Aneto. TUROS: El más comunicativo de los guerreros de la Fraternidad Brigmil, nacido entre los Galaicos Helenos o Helleni de la zona de la ría de Vigo, en Galicia. VASCOS: Etnia Euskal antiquísima del litoral y las montañas de los Pirineos Occidentales, situada entre los actuales países de España y Francia, de origen enigmático, con una lengua anterior al Latín, prehistórica, llamada Euskalduna. Tal vez los europeos más antiguos. Arthur E. Powell, en “el Sistema Solar” apunta que podrían ser los descendientes de los Acadianos, la Sexta Subraza Atlante, referencia teosófica que fue usada libremente al imaginar esta novela, aprovechando también las leyendas vascas de Aitor, de Atland y de la diosa Mari. ZEUS: Dios principal de los helenos, anteriormente llamado Dio, que fue llamado así por los pelasgos, en recuerdo de Zagreo, cuando las sacerdotisas de la Antigua Diosa consiguieron integrar en su sociedad a los invasores jonios y eolios. Se le hace hijo del titán Crono, contra el que se alza y al que vence después de muchos años de lucha, haciéndose el rey de los dioses de la Nueva Era u Olímpicos. VÓRTICES ENERGÉTICOS: Según algunas míticas o místicas antiguas o modernas serían Centros Suprafísicos situados sobre los cuerpos sutiles e interdimensionales del planeta que, en determinado punto del espacio-tiempo activan potencialidades evolutivas, de forma parecida a como actúan los chacras y glándulas de nuestro cuerpo para desencadenar y facilitar ciclos de crecimiento. En la novela, se habla del Vórtice Gal, influenciado por el central de Shambala, con puntos de resonancia en el Centro Intraterreno de Lur, en los Pirineos, y con el Centro intraoceánico de Avalon, bajo Irlanda y Gran Bretaña, todos ellos vórtices que están demandando de los iniciados que son atraídos por ellos, la creación de centros humanos en la superficie donde ancorar esas potencialidades evolutivas, para desarrollar, a partir de ellos y de sus inspiraciones, semillas de civilizaciones futuras capaces de vivenciar a gran escala los desarrollos evolutivos en ellas contenidos.



……………………………………………………………………



ÍNDICE GENERAL
PRÓLOGO
VIAJE DE ORFEO AL FIN DEL MUNDO
1- EL MISTERIO
LIBRO 1- INICIACIONES MARÍTIMAS
PARTE PRIMERA: EXPERIENCIAS ORIENTALES
101- EL PADRE
102- EL FUEGO
103- LA MADRE
104- EL AGUA
105- EL HIJO
106- EL AIRE
107- LA TIERRA
108- EL GUARDIAN DEL UMBRAL
109- LA SOMBRA DE LA LUZ
110- VIAJE AL ORIENTE
111- ARGONÁUTICA
112- TRIUNFO DE ORFEO
113- EL ÁRBOL AMIGO
114- EL SÁTIRO
115- LA BODA
116- LA MAGA SERPIENTE
117- LA MUERTE DE EURÍDICE
118- EL DESCONSUELO
119- EL LOCO POR EL HADES
120- CRETA
121- EL LABERINTO CRETENSE
122- LA CANCIÓN DE EURÍDICE
PARTE SEGUNDA: EL LARGO PERIPLO
123- MEDITERRÁNEO ORIENTAL: BELEAZAR
124- FENICIOS EN EL OCÉANO
125- LAERTES DE ÍTACA
126- ALCÍNOO DE LOS FEACIOS
127- MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL: ARRON
128- LOS INMIGRANTES DE ASIA MENOR
129- COLONOS GRIEGOS EN IBERIA
130- EL COMERCIO COLONIAL
131- EL VINO
132- SICILIA
133- LAS SIRENAS
134- SUR DE ITALIA
135- ITALIA CENTRAL
136- LA ISLA DE CÓRCEGA
137- “MASSILIA”, BOCAS DEL RÓDANO
138- NOSTALGIAS DE EURÍDICE
139- LLEGADA A IBERIA
FIN DEL LIBRO 1
GLOSARIO LIBRO 1
POR QUÉ ESCRIBÍ ESTA NOVELA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ÍNDICE GENERAL

-----------------------------------------------------

LIBRO 2- INICIACIONES CAMINANTES
PRÓLOGO
PARTE TERCERA: EXPERIENCIAS PIRENAICAS
140- EL LINAJE DE PYRENE
141- LOS ÚLTIMOS ATLANTES
142- PYRENE Y HÉRCULES
143- CONTRA GERIÓN
144- LAS MANZANAS DE ORO
145- LA MADRE DE TODOS LOS CUENTOS
146- SOBRE LOS MITOS
147- PROMETEO
148- LO MÁS IMPORTANTE APRENDIDO
149- INTENSIDAD ELEVADA
150- LOS HABITANTES DE IBERIA
151- EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS
152- ZONA DE GUERRA
153- LA MONTAÑA DE LA COMPASIÓN
154- SERVICIO
155- CANALIZACIONES
156- SENTIR EL CORAZÓN
157- LA LEY DEL AMOR
158- ALUD DE REFUGIADOS
159- EN EL MUNDO INTRATERRENO
160- EL DIOS DEL VINO
161- IBERIA INTERIOR
162- LA LLANURA SIN FIN
PARTE CUARTA: EXPERIENCIAS GALAICAS
163- EL RESCATE
164- GAL
165- EL PORTAL DEL ARCO IRIS
166- LOS GUERREROS LIBRES
167- AITO
168- LOS REINOS SUPRAFÍSICOS
169- LOS MILESIANOS
170- AMERGUIN
171- LAS ENSEÑANZAS DE AMERGUIN
172- LA PROPUESTA
173- LA DECISIÓN DE ORFEO
174- EL SUEÑO
FIN DEL LIBRO 2
GLOSARIO LIBRO 2
ÍNDICE GENERAL
-----------------------------------------------------

LIBRO 3- INICIACIONES INTERDIMENSIONALES
PRÓLOGO
PARTE QUINTA : EL LABERINTO DEL FIN DEL MUNDO 175- EL FIN DEL MUNDO 176- EL TEMPLO DEL AMOR 177- EL HOMBRE DEL ROBLE 178- LAS BOCAS DEL HADES 179- DONNON 180- INICIACIÓN AL LABERINTO 181- LAS ESTACIONES DEL LABERINTO 182- ÚLTIMAS NOTICIAS DE AITO 183- EL LABERINTO PERSONALIZADO 184- RITUAL DE ENTRADA PARTE SEXTA : EN EL PAÍS DE LOS MUERTOS 185- LA NAVE INTERDIMENSIONAL 9-2- LA SOMBRA DE LA LUZ (repetición) 186- VISIONES EN LA NIEBLA ASTRAL 187- LAS ISLAS DE LOS BIENAVENTURADOS 188- EN LOS INFIERNOS 189- LO QUE OCURRIÓ DESPUÉS PARTE SÉPTIMA : RETORNO A LA SUPERFICIE 190- REGRESO A TRACIA 191- LOS AMIGOS DE ORFEO 192- LAS MÉNADES 193- MUERTE Y RESURRECCIÓN DE DIONISIO 194- AGLAONICE 195- TELA DE ARAÑA 196- LA FIESTA DEL DESENFRENO 197- COMPASIÓN MAGISTRAL 198- VÍSPERA DE LUNA LLENA 199- PASIÓN Y MAGIA 200- CAPÍTULO FINAL FIN DEL LIBRO 3 APÉNDICE:
34 NOTAS ÓRFICAS
               GLOSARIO GENERAL
ÍNDICE GENERAL
………………………………………………………………….





Manuel Castelin

Descarga gratuita de lós 3 libros
en formatos PDF y EPUB:
castelinliterario.blogspot.com
contacto: brasiverso@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário