GLOSARIO
GENERAL:
AGLAONICE:
Alta sacerdotisa de Dionisio, excelente y carismática flautista, que dirigía a
las ménades del valle del río Hebro, en Tracia. Citada por Ewduard Schuré en el
capítulo “Orfeo”, de “Los Grandes Iniciados”, y también en el “Orfeo” de Jean
Cocteau. AITO: “El Que Dice La Palabra”, jefe de los Brigmil, Fraternidad de
Guerreros Libres. también llamado Ith en irlandés gaélico o inglés. En la
mitología irlandesa, el gaélico Ith descubrió Irlanda desde lo alto de una
torre, allá en Galicia, y navegó con un grupo de compañeros hasta su litoral
sur para explorarla. Los Tuatha Dé Danann, anteriores invasores de la isla, le
dieron muerte, y eso justificó la consiguiente invasión y dominio de Irlanda
por los Milesios procedentes de Brigantia, los Galaicos. Probablemente el
nombre Ith, que en inglés se pronuncia Aith o Aiz, tiene algo que ver con el
héroe Aitor de la mitología vasca. ALBIONES: Los pueblos del sur de Inglaterra
(la Casitéride Mayor) que comerciaban con los galaicos, griegos y fenicios que
iban allá a por estaño. Aunque donde se encontraba más estaño era en Gales,
región rica en minas situada en la península de Cornwall o Cornualles, que se
proyecta hacia el sur de la vecina isla de Irlanda o Eire. ALCÍNOO: Sabio rey
de los Feacios, casado con Arete. Juzgó la disputa por Medea y el Vellocino de
Oro entre los Argonautas y los colquídeos, recibió después a Orfeo, a quien le
contó muchas historias y más tarde a Odiseo, arrojado a las playas de Feacia
(hoy llamada isla de Corfú) por el mar, a la vuelta de sus aventuras, tras la
Guerra de Troya. ALTAS ARAS: En la novela, la zona alta del Cabo Finisterre, en
Galicia, donde están “As Pedras Santas”, probables restos del Ara Solar y de
construcciones megalíticas sagradas que debieron existir en aquel lugar tan
especial antes de que los destruyeran los cristianos, quienes, de todas
maneras, no pudieron acabar con las ceremonias paganas de fertilidad que hasta
hoy se siguen practicando entre sus piedras. AMERGUIN-GLÚINGAL: Como personaje
de la novela, bardo y arpista extraordinario y carismático, uno de los hijos
del ancestro de los Brigantes, Nil, Mil o Niul, quien, después de haber sido
ermitaño en la desembocadura del río Lis, (litoral próximo a Fátima, en
Portugal, donde estaba la cueva de Gal), sufrió un proceso de transmutación
monádica, y la mónada, mucho más evolucionada de Glúingal (a los pies de Gal)
vino a tomar posesión de su cuerpo. Glúingal asume la misión de fundar en el
corazón del país de los galaicos la comunidad de Milesia para que sea expresión
sobre la tierra del Vórtice Energético Gal y, más tarde funda la Hermandad de
los Brigmil, o Guerreros Libres, a quienes envía al descubrimiento de la Isla
del Destino, Eire o Irlanda, que posteriormente será conquistada con su
fundamental intervención. La invocación de Amerguin a las fuerzas de la
naturaleza irlandesa que figura en la novela es una creación literaria del
autor, aunque, en parte, se inspira en textos gaélicos rescatados por los
arqueólogos. ANDÍA o ANTÍA: En la novela, princesa de origen atlante, hermana
de Pyrene, que resistíó bravamente a las tropas del gigante Gerión en las
montañas vascas. Andía tiene la misma raiz que Andes, Anteo, Antillas y
gigantes (“grandes antes”, en griego), todos ellos corrupciones de Atlante, lo cual
tiene mucho que ver con las leyendas que hacen a los vascos descendientes de
Túbal, nieto de Noé, y con la antiquísima rareza prehistórica que es su idioma.
Actualmente, Andía es un típico apellido vasco y dice la heráldica que
descendiente del conde Fernán González, quien convirtió a Castilla en una
nación independiente. Su escudo tiene en campo de gules un castillo de oro
partido de plata, con un león rampante en gules, lo cual podría aludir a alguna
remota hazaña de fortaleza y resistencia contra un duro asedio. ANTEO: Gigante,
rey de la Tinguitania, donde se encuentra hoy la ciudad de Tánger, en
Marruecos. Dicen los cronistas romanos, que uno de sus gobernadores, recién
llegado a la zona, hizo que se abriera la prehistórica tumba de Anteo. Pero inmediatamente
la mandó cerrar, y ofrecer sacrificios en su honor, cuando pudo ver que en ella
había huesos de un tamaño descomunal. Modernos racionalistas lanzaron la teoría
de que lo que podría estar enterrado allí sería el esqueleto de una
ballena.Aunque también se encontraron en las islas Canarias españolas, que se
suponen restos del archipiélago Atlántico sumergido -tal vez las Hespérides-,
tumbas y momias de los antiguos nativos, llamados los Guanches, con esqueletos
humanos de desmesurada estatura. APOLO: Hijo de Zeus y Leto, nacido en el país
de los Hiperbóreos, en el lejano norte. Dios griego de las ciencias y de las
artes, padre de las Musas, adivinaba en su reputadísimo oráculo de Delfos el
destino de los hombres y de los pueblos. Desde muy joven era un músico
extraordinario con la lira, brillante en todo, pero soberbio. Eso le llevó a
cometer errores por los que fue tan duramente castigado, que acabó
convirtiéndose en el arquetipo de la moderación. “Nada en exceso” y “Conócete a
ti mismo” eran sus máximas. Orfeo lo identificaba con el titán Helio, el sol
que todo lo ve, hermano de Selene, la Luna, y de Eos, la Aurora. El sol
conducía un carro de caballos ígneos que salían de sus cuadras en el Cáucaso,
la Cólquide, al amanecer, y que pacían, desenganchados, en el extremo Occidente
por la noche, en las Islas de los Bienaventurados. En la época matriarcal
estaba subordinado a la Luna , pero los aqueos lo identificaron con Apolo,
dándole la mayor importancia, después de Zeus, como dios del del Sol y de la Luz,
y haciéndole Hermano de Artemis, la Luna, en la que se conservó el recuerdo del
aspecto doncella de la Antigua Diosa, un tanto cruel y salvaje. AQUEOS: En
griego, “aqueo” significa “el que causa dolor”. Los aqueos fueron los más duros
de los invasores helenos de Pelasgia, que luego se llamaría la Hélade o Grecia.
Ocuparon muchos de los reinos que antes habían ocupado sus primos, los jonios y
los eolios y, denigrándolos por haberse dejado asimilar por las sacerdotisas de
la Antigua Diosa, se propusieron desmontar definitivamente la antigua sociedad
matriarcal cretense-pelasga y sustituirla por un patriarcado presidido por sus
dioses olímpicos. Tuvieron sus principales capitales en Esparta, Argos y, sobre
todo, Micenas. En la novela, son reyes de Micenas los descendientes del héroe
Perseo: Euristeo, mezquino amo de Hércules por mandato de los dioses, y después
Atreo, que asaltará las posesiones hititas de Asia Menor, como preludio de la
guerra que acaudillará su hijo Agamenón, quien llevó a todos los griegos a
sitiar Troya durante once años. ARETE: Reina de Feacia, esposa del rey Alcínoo,
quien se las arregló para casar a Medea y Jasón a fin de burlar a los
colquídeos, que se la querían llevar de vuelta a su patria, junto con el
Vellocino de Oro. ARMÓRICA: La actual Bretaña Francesa, cuyos pobladores
también eran llamados los Oestrymnios del Norte. La Edad del Bronce atlántica
debió comenzar hacia el año1000 a. J.C. En el Mediterráneo ya era la etapa
final antes del Hierro. ARGONAUTAS: Así se llamaban los componentes de la
expedición, dirigida por Jasón, que, a bordo de la nave “Argo” se dirigieron a
la remota Cólquide, al pie del Cáucaso y del Mar Negro, para conseguir el
Vellocino de Oro. ARISTEO:”El rey de los cazadores”, famoso apicultor y bello
galán. Según la mitología, intentó violar a Eurídice quien, huyendo de él, pisó
una serpiente. En la novela, Aristeo obra inducido por la maga-serpiente
Llilith de la Cólquide, esclavizada enemiga de Orfeo. ARRON: Comandante
jonio-tirseno de una flotilla que se proponía encontrar nuevas colonias para
los emigrantes jonios de lidia en el litoral mediterráneo de Iberia, y que
llevó a Orfeo desde la costa occidental de Grecia hasta Cataluña, pasando por
el sur de Italia, el estrecho de Mesina, las colonias griegas en el golfo de
Nápoles y en el país etrusco, la isla de Córcega y Marsella. ÁRTABROS: Aunque
es un nombre de la época romana, pobladores del litoral de Finisterre. Hay
quien especula que ese nombre tiene algo que ver con las Altas Aras Sagradas
que hay en la cima del Cabo. Tal vez el mítico Puerto de los Ártabros que los
geógrafos griegos mencionan se encontraba en la parte interior y protegida de
la ría de Finisterre, frente a los caseríos actuales de Hermedesuxo y Dugium,
donde pervive la leyenda de que allí existía una poderosa ciudad que fue
hundida bajo las olas y las dunas. En el mito cristiano del apóstol Santiago,
cuando sus discípulos llegan a Galicia y piden a la alta sacerdotisa lunar
imperante en el lugar que les permita enterrar a su maestro, la Reina Lupa o
Loba les envía primero a Dugium, donde estaba el “rex” o el legado romano de la
zona, para que obtengan antes su licencia. ATENAS: Capital peninsular de los
griegos jonios, aunque en la novela se habla de otras dos Atenas míticas más
antiguas, una en el golfo de Tarento, en Italia, y otra, de localización
imprecisa, desde donde los helenos ancestrales combatieron la invasión de los
atlantes. ATENEA: Diosa griega de la sabiduría, salida directamente, adulta y
armada, de la cabeza de Zeus después que éste le pidiera a Hefesto, el herrero,
que se la abriera de un mazazo al no poder soportar más la migraña que se
apoderó de él tras tragarse a su primera esposa, Metis, la Prudencia. Atenea
era la protectora de Hércules y también la de Jasón y la de la ciudad de
Atenas. ATLAS O ATLANTE: Poderoso titán de la Luna, pasaba por hijo de Jápeto
con la ninfa Clímene y hermano de Prometeo, Epitemeo y Menecio, pero, en
realidad, había sido engendrado por Poseidón. Fue el poderoso emperador de
Atlantis. Vencido por los Olímpicos, que mataron a Menecio, se le condenó, como
señor del horizonte que era, a permanecer en lo alto de las montañas del sur de
Marruecos que llevan su nombre, sujetando eternamente el peso de la bóveda
celeste. Era padre de las Pléyades, las Harpías y las tres Hespérides y a él se
dirigió Hércules, tras derrotar a Anteo, para pedirle que le consiguiese las
manzanas de oro que le ordenó traer a Micenas su amo, el tirano Euristeo.
AVALON: En la novela, es el nombre del Vórtice Energético Intraoceánico,
correspondiente al espacio-tiempo donde se había incubado (entre los Semitas
Originales) la semilla de la Raza Raiz Aria durante la Era de los Atlantes. La
trina jerarquía evolutiva regente en Avalon está pidiendo a Aito y a
Armenguin-Glúingal que materialicen sus potencialidades sobre la isla hoy
llamada Eire o Irlanda, para, posteriormente, influir en el desarrollo de un
polo de civilización (paralelo al desarrollado en España y Portugal por el
Vórtice Gal), que extenderá el cristianismo por las naciones nórdicas,
desarrollará el espíritu de los Brigmil como la caballería de Camelot en la
Inglaterra del rey Arturo, y acabará descubriendo el continente norte de la
Nueva Atlántida y desarrollando en él la civilización anglosajona de
Norteamérica, hogar futuro, junto con el resto de las Américas, de la Sexta
Subraza Aria, encargada de acceder al Mental Superior. En la Mitología Céltica,
Avalon es un espacio Suprafísico, la isla de las Manzanas de Oro, ligado al
ciclo de la Mitología Arturiana. BELEAZAR: Capitán fenicio de la nave “Astarté,
que, en la novela, llevó a Orfeo desde Creta hasta Feacia. BODO: El más viejo
de los guerreros Brigmil, también el que más alto subía en las operaciones de
poda del Grupo del Cuidado de los Árboles, en la comunidad de Milesia.
BREOGÁN:En la Mitología Gallega, caudillo de Brigantia, actual La Coruña, que
organiza el descubrimiento y posterior invasión de Irlanda, situada al norte,
en línea recta, según se sale de Brigantia. BRIGANTES: Aunque es un nombre de
la época romana, pobladores del litoral de Galicia, al norte del cabo
Finisterre, tal vez A Coruña (Brigantia) y Ferrol. La leyenda dice que bajo la
Torre de A Coruña está enterrado el gigante Gerión, muerto por Hércules, y que
desde lo alto de ella Ith, Aith o Aito, uno de los hijos del caudillo Breogán,
divisó Irlanda un día sin nubes. BRIGMIL: Nombre inventado por el autor, que
tiene que ver con Breogán, Brigantia y Brig, en céltico: Noble, elevado, y con
Mil: guerrero, de donde probablemente sale mílite o militar. También los hijos
de Niul, Nil o Mil (Mil Espaine=guerreros de España) o milesios, que invadieron
Irlanda, navegando hasta allí desde el norte de Galicia. En la novela, los
Brigmil son una fraternidad de guerreros libres que sigue el modelo de los
Fianna irlandeses, precedente arcaico de la caballería andante medieval, con
los que se encuentra Orfeo entrando en las montañas del Bierzo y que le
acompañarán hasta poco más allá del actual Lugo, interior de Galicia, desde
donde ellos seguirían hasta Brigantia, actual A Coruña. CAMINO DE LAS
ESTRELLAS: Muy conocido hoy como el camino de Santiago, la más importante ruta
de peregrinación de Occidente, el camino que conduce hasta el final del viejo
mundo europeo, llamado así porque, en la noche, los peregrinos se pueden
orientar siguiendo la dirección de la porción espiral de la galaxia Vía Láctea
en la que está integrada nuestro planeta, que discurre, para nuestra vista,
como un río de estrellas que va de oriente a occidente. Existe la creencia de
que ya era recorrida mucho antes del Cristianismo esta ruta sagrada de salida
de lo rutinario para fortificar el cuerpo y poner la mente en manos de la
Providencia, abierta a las lecciones del Sendero, a fin de transformar al
hombre viejo en el hombre nuevo tras entregar el pasado a la mar, Madre
Primordial, origen de la vida y gestora del segundo nacimiento. Dejando volar
libremente la imaginación sobre esa creencia, se ha desarrollado una buena
parte de la narración mítica de esta novela. CANIGÓ: La más imponente montaña
de los Pirineos Orientales, considerada sagrada por muchos catalanes. Nombre de
la obra de Jacinto Verdaguer en la que se cuentan los amores de Hércules y
Pyrene. CAP DE CREUS: Cabo de Cruces, en castellano, la mayor prolongación
hacia el Este de la península Ibérica, su Finisterre Oriental. Increíble
formación geológica de origen volcánico que derrama los Pirineos sobre el
Mediterráneo en el Ampurdán o l`Empordá, comarca norteña de Cataluña, vecina a
Francia. El lugar más bello y más potente de la Costa Brava, donde está la
villa blanca de Cadaqués y, junto a ella, el puertecito de pescadores llamado
Port Lligat, hogar y taller del genial pintor Salvador Dalí, que utilizó
ampliamente los surrealistas paisajes del cabo como fondos de sus cuadros. CAP
NORFEU: o Cabo de Orfeo. El promontorio más sobresaliente al sur del cabo de
Creus, cercano a la villa mediterránea de Rosas, en Cataluña, España. El hecho
de el autor encontrarse con ese cabo en una excursión y escuchar después en
Rosas la leyenda que sobre él se inventó Josep Plá, desencadenó la inspiración
que compuso toda esta novela. CÁROPE: Abuelo de Orfeo, padre de Eagro, recibió
la corona de Tracia cuando Licurgo fue derrocado y muerto por oponerse a
Dionisio. CELENOS o SELENOS: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores
del litoral sur de Galicia, comarca de las Rías de Pontevedra y Arosa, con su
capital donde ahora se encuentra Caldas de Reyes. Se encontraron allí lunas
crecientes en piedra, Estrabón habla de fiestas de plenilunio que hacían los
nativos. Celenos puede tener qure ver con Selenos, o Selene, la Luna. Es
interesante que uno de los nombres con los que se designa al dios que guía a
los muertos al Ultramundo es Hermes Celenio, por el monte Celene donde nació,
en el que habitaba la ninfa que fue su niñera, Celene es una harpía rubia
oceánide o atlántide, hija de Taumante y de la oceánide Electra (Proveedora de
ámbar). Las tres harpías de alas veloces “Vientos que traen Nubes Tormentosas”,
arrebataban en vuelo a los criminales para que las Erinnias los castigaran y
Celene es la más importante de ellas. Virgilio la llama “Harpia Máxima”.
Representan la antigua Atenea, como Diosa Triple de la destrucción repentina.
Cilene Tuvo de Prometeo, otros dicen que de Poseidón, dos hijos: Lico y
Quimereo, que estaban enterrados en Troya. También se llama Celene una pléyade,
hija de Atlas y Pleyona, de la que se dice que fue madre de Lyco, con Poseidón.
Lycos, en griego, es Lobo. Se suele confundir a esta pléyade con Maya o Maia,
también hija de Atlas, en quien Zeus engendró a Hermes. El arquetipo celta de
Hermes es el dios Lug, que se representa con un lobo. En Galicia se llama
comarca de Maia a aquélla en la que que el río Sar, que pasa por Compostela,
desemboca en Padrón, inicio de la ría de Arosa, tierra de la Reina Lupa o Loba,
donde, según la leyenda, desembarcó la nave que traía el cuerpo decapitado de
Santiago desde Palestina. Ver GAL y HERMES. En la novela, Hércules cuenta como
Hermes nació de Maia-Selene en el país de los Celenos, y se habla de Lug como
Luh. CÓLQUIDE: Hoy en día es el estado independiente de Georgia, antes uno de
los que conformaban la Unión Soviética, al pié del Cáucaso, orilla sur-oriental
del mar Negro. Cuando los aqueos invadieron la Grecia peninsular, el príncipe
Aetes de Éfyra se opuso cuanto pudo a su radical reforma de la Vieja Religión y
costumbres hasta que tuvo que exiliarse. Viajó hasta la remota Cólquide y
enamoró a su reina-sacerdotisa, permaneciendo allí como consorte y afirmándose
en el trono cada vez más por su habilidad y valía hasta que llegaron los
argonautas a arrebatarle el Vellocino de Oro; cosa que consiguieron, ayudados
por la traición de su hija Medea. CRETA:Durante tres mil años fue la más
refinada civilización matriarcal del Mediterráneo. Pero en tiempos de Orfeo un
maremoto y dos o tres invasiones griegas la habían despojado de todo su antiguo
poder, aunque su cultura todavía era el modelo de prestigio a imitar. En 1500
a.J.C se debió llegar al apogeo mayor de Creta Minoica,1450 a.J.C. es la fecha
en la que se supone su final. DELFOS: El más importante oráculo de Grecia,
situado en la Fócide, donde se da culto a Apolo en el verano y a Dionisio en el
invierno. DIONISIO: El tres veces nacido. Según los órficos, espíritu del ser
andrógino primordial, Fanes, tragado y asimilado por Zeus para fecundar a
Sémele. Calcinada Sémele, es incubado en el muslo del propio Zeus, dado a luz
por el rey de los dioses y ocultado a Hera. Los Titanes al servicio de ella lo
devoran , excepto su corazón, rescatado por Atenea, y con las cenizas de los
titanes y el alma-corazón de DionisioZagreo, se construye el cuerpo animado de
la raza humana de la nueva Era, de doble naturaleza titánica-inmortal. Dionisio
representa el último de los dioses admitido en el Olimpo, el ser humano que ha trascendido
su naturaleza titánica y ha descubierto, por medio de la purificación, lo
divino de su propia naturaleza esencial. DIOSA: Según Robert Graves, durante
todo el Neolítico, Europa no tenía dioses y en todas partes se adoraba a la
Diosa Madre bajo amplia variedad de nombres. Ella no necesitaba hombres para
dar a luz a sus hijos, se suponía que las mujeres quedaban preñadas por la
acción de los vientos o los ríos. Si tenía amantes era sólo por placer, pero se
les sacrificaba cuando declinaba el poder del sol. Asumía tres aspectros:
Doncella, Ninfa u Anciana sabia, como las tres caras de la Luna. A comienzos
del 2º milenio a. J.C. los helenos patriarcales lograron menoscabar, y luego
destruir, el poder de la casta de sacerdotisas de la Diosa. DONNON: Guardián
del Laberinto del Fin del Mundo, en la tierra de los Nerios. En la novela, el
laberinto estaba situado en la falda del el monte Pion, que arranca al norte de
la playa de Mar de Fora, en Finisterre, bordeando los acantilados que dan sobre
la Uña de Ferro, y remataba en un altar solar en lo alto del monte. Tenía forma
de ocho, con caminos espirales entre los tojos, y había en él 110 estaciones,
las del aprendizaje del hombre en la vida, marcadas con glifos inscritos sobre
las piedras, excepto las 34 principales estaciones, que contenían una especie
de altos menhires de roca rústica, poco diferenciadas de las rocas naturales
erizadas por la erosión que abundan en el borde y en lo alto del acantilado.
EAGRO: Rey de Tracia, hijo de Cárope, casado con Kalíope y padre de Orfeo.
ÉFYRA: Antiguo nombre de la rica ciudad-estado griega de Corinto, situada en el
centro del istmo de su nombre, que comunica la parte norte y centro de la
península griega con la parte sur, el Peloponeso. EGIPTO: El imperio más
prestigioso del mundo antiguo y el de más larga duración en el tiempo. En la
época de Orfeo estaba muy disminuido a causa de las guerras civiles que había
producido la herejía del faraón místico Akenhaton, que trató de sustituir al
politeísmo por la adoración de un Dios único, Atón, cuya manifestación material
era el sol. Eso debió ocurrir hacia el 1377 a. J. C. Se cree que el éxodo de
los Hebreos tuvo lugar entre 1446 y 1250 a. J.C. Ramsés II reinó por el 1279 a.
J.C. EIRE - EIRIN: Eire es el nombre, en lengua gaélica, de la isla de Irlanda.
Viene de Eirín, una de las tres diosas (Bhanba o Banda, Fodla y Eirin) que
regían la isla cuando se dio la lucha entre los Milesianos gaélicos, venidos de
Galicia, España, y los Tuatha Dé Danann, los invasores anteriores, según la
mitología céltica. ELEUSIS: El más importante santuario y escuela iniciática
ateniense, donde se rendía culto a Démeter y Perséfone, y se preparaba a las
almas para que perdiesen el temor a la muerte, proporcionándoles, por medios
químicos y rituales, una experiencia de proyección astral fuera del cuerpo para
que comprendiesen que su verdadera identidad no dependía de él sino que era una
consciencia omnisciente y eterna. Los Órficos introdujeron, siglos después,
importantes reformas en él, que lo convirtieron en la institución iniciática
más importante del mundo grecolatino. ELÍSEOS, Campos Elíseos: Significa, igual
que Avalon o Averno, “Tierra de las Manzanas”. Las almas de los héroes muertos,
los buenos y los iniciados que supieron beber en la fuente de la memoria, o del
Autorecuerdo, pueden ir, tras ser juzgados por Éaco, Radamantis y Minos, a los
Campos Elíseos, que están próximos, pero no pertenecen al Hades y son
gobernados por Crono. EL HOMBRE DEL ROBLE: En la novela, ermitaño que estaba
encargado de los oficios en el Ara Solis de Finisterre. Orfeo se lo encuentra
contemplando el amanecer ante su choza, exactamente donde ahora se encuentra la
cueva de San Guillermo, en lo alto del Cabo. ESPARTA: El segundo más poderoso
reino de los aqueos, después de Micenas, situado en el sur de Grecia, en el
Peloponeso. El rapto de Helena, esposa de su rey Menelao, hermano de Agamenón
de Micenas, fué, según la Ilíada, el pretexto de honor ofendido que provocó la
guerra de Troya. EURÍDICE: Hija de una sacerdotisa-ninfa, fue educada desde
niña dentro de la Fraternidad de las Dríades en el bosque sagrado del Rodhope,
en Tracia, donde conoció a Orfeo. EURISTEO: Rey de Micenas, descendiente del
héroe Perseo. Era el más poderoso rey de los aqueos en la Península Griega, al
sur de Atenas, pero tenía un carácter mezquino y envidioso. Por consejo de los
dioses, Hércules se puso a sus órdenes como servidor durante doce años, a fin
de compensar la muerte de sus hijos con Megara, que causó en un estado de
locura que le indujo la vengativa Hera. A las órdenes de Euristeo, el coloso
realizó sus doce trabajos, que simbolizan los doce grados iniciáticos cuyas
pruebas debe superar un ser humano para alcanzar la inmortalidad. Euristeo hizo
todo lo posible para que su servidor fracasara pero no lo consiguió. Cuando
Hércules se vio libre de él, se vengó retando y matando a sus tres hijos.
EUSKALDUNA, EUSKALDUNAK: Palabras que designan la lengua vasca, la etnia vasca,
habitantes ancestrales de los Pirineos Occidentales y su litoral, entre lo que
hoy es España y Francia. Ver VASCOS. FEACIOS: Habitantes del reino de Feacia,
en la isla de Drepane, actual Corfú, enfrente de la costa de Tesprotia, Actual
Epiro, en el norte-occidente de Grecia, que da al Adriático. En tiempos de
Orfeo reinaba allí el refinado rey de origen cretense Alcínoo, consorte de la
reina Arete. FENICIOS: Los habitantes de los puertos comerciales de la costa
Norte de Canaán, donde hoy se encuentra el Líbano. Sus ciudades, Sidón, Tiro,
Biblos… estaban bien fortificadas y eran verdaderos estados independientes.
FINISTERRE, en gallego Fisterra, el cabo más occidental de España, al final del
Camino de Santiago, frente al Océano Atlántico, el lugar donde los antiguos
creían que se acababa el mundo y comenzaba el Hades, el País de los Muertos,
aquél a donde el sol era tragado por el mar al atardecer. FOCENSES: Griegos
procedentes de Focea, colonia jonia de Asia Menor, grandes navegantes, que
fundan en la novela los emporios o factorías comerciales sobre las que, muchos
siglos después de Orfeo, se fundarían las colonias griegas de Massilia o
Marsella, en el Sur de Francia, y Rosas, en la Costa Brava de Cataluña, España.
FRIGIA: Parte Noroeste de Asia Menor, al lado sur del Helesponto, canal que
comunicaba el Mediterráneo con el Mar Negro, donde se encontraba Troya. Allí
nació el culto a Dionisio. Actualmente pertenece a Turquía. FURIAS O ERINNIAS:
Personificación de los remordimientos, habitaban en el Erebo, centro del Hades,
y eran compañeras de Hécate, más viejas que todos los dioses. Acosaban a los
criminales sin darles descanso, con sus negras cabezas de perro con ojos
sangrientos, alas de murciélago, horrible cabellera de serpientes y látigos con
puntas metálicas, atormentando hasta la muerte a quienes se volvían insolentes
con sus padres, con los suplicantes y con los huéspedes. Se les llamaba
eufemísticamente las Euménides (Las Amables) porque sólo pronunciar su nombre
de Erinnias podía atraerlas. GÁDIR: Una leyenda dice que era un rey de la
Hesperia Blanca, hijo del gigante Atlas, emperador de la Atlántida. También es
el nombre de la ciudad viva más antigua de Europa Occidental, Cádiz, que se
desarrolló a partir de la concesión que los reyes de Tartessos le hicieron a
los fenicios para que establecieran una factoría comercial o emporio en la Isla
del León. Se encuentra en el centro-sur de Andalucía, España, muy cerca de
África. El reino tartesio ya era la parte más civilizada y rica de Iberia en
tiempos de Orfeo. Se supone que Cádiz se convirtió en ciudad alrededor de 1100
a. J.C. GAL: Denominación ficticia que el autor le da en la novela al Vórtice
Energético intraoceánico que coincide con el espaciotiempo del Cuerpo Mental de
la sumergida Atlántida, y que se manifiesta evolutivamente en superficie como
los pueblos y las tierras del PAÍS DE LOS GAL o GALICIA, en el noroeste de la
España actual y en la cuarta parte norte del actual Portugal, ya que, aunque a
veces los llama GALAICOS, ese es, en realidad, como todos los demás de tribus
que se citan, un nombre que les dieron los romanos muchos siglos más tarde,
tomado de una tribu que les ofreció fuerte resistencia en la zona de Serra da
Estrela, región del norte de Portugal que linda con Galicia y cuyo paisaje y
costumbres es igual que el de ella. No tenemos ni idea de cómo se llamaba el
país en tiempo de Orfeo, ni los pueblos que habitaban en él. Sería muy raro que
ya hubiesen llegado algunas emigraciones o invasiones célticas hasta allí en
aquella época tan temprana. Para no despistar al lector, Gal es el único nombre
que se ha inventado y para los demás topónimos y nombres se ha recurrido a la
licencia de usar las más antiguas denominaciones que conocemos, las que los
inspectores del fisco romanos se inventaron a partir de como les sonaban los
nombres autóctonos y que anotaron, para entenderse, en sus libros de
contabilidad; libros a partir de los que, siglos más tarde, los geógrafos
griegos (que raramente salieron de sus despachos y bibliotecas para comprobar
algo in situ), escribieron los suyos.
En la novela, GAL es, también, la esposa
nativa que toma Túbal, nieto de los Atlantes supervivientes que llegan a
Galicia. Gal es una sacerdotisa lunar heleno-ligur del Clan del Lobo, como la
reina Lupa del país de Maia, (Padrón), a quien los discípulos de Santiago,
muchos siglos más tarde en otra leyenda, pedirán una tierra donde enterrarlo.
Ver CELENOS y HERMES. Ver VORTICES ENERGETICOS GALIA, o LAS GALIAS: Aunque es
un nombre que le dieron los romanos posteriormente, en la novela se designa con
él, a falta de conocer otro más antiguo, a Francia, situada al norte de Iberia
y al otro lado de los Pirineos, a donde llegan todos los caminos europeos que
confluyen en el de Santiago, o de las Estrellas. Galia tiene la misma raiz que
Galicia, Portu-gal, Gales, Galacia o Galitzia, todas ellas regiones del Viejo
Mundo que fueron ocupadas por los celtas, o que la lengua gaélica, el idioma
celta que aún se habla en Irlanda. GALICIA: Antiguo reino situado en el vértice
noroeste de la península Ibérica, al Oeste de Asturias y León, y al norte de
Portugal. Actualmente es una de las comunidades autónomas de España, aunque se
habla en ella, junto con el castellano, la lengua gallega, hija del latín, que,
al inicio de la Edad Media, no se diferenciaba del portugués. Su nombre viene
de Gallaecia y se lo pusieron los conquistadores romanos tras vencer a la tribu
de los Galaicos, que vivían al norte de Portugal. Ver GAL. GERIÓN: Gigante rey
de Tartessos que, en la novela, se llama en ese momento Atlantesos, ya que es
un descendiente de los reyes de la Atlántida que ha desembarcado en el sur de
Iberia. Desde allí trata de dominar Iberia toda y para ello asesina al rey del
norte, Bébrix, y lucha con Pyrene, su hija, hasta que llega Hércules a quien
Euristeo de Micenas le encargó que robara los rebaños de bueyes rojos de
Gerión. La leyenda gallega dice que está enterrado bajo la torre que Hércules
levantó en A Coruña, antigua Brigantia, para conmemorar su victoria sobre el
gigante. GRAN VERDE: Así es como le llamaban los Egipcios al Mar Mediterráneo.
GROVIOS: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores del litoral sur de
Galicia, entre Nigrán-Bayona y A Guarda y la frontera con Portugal, al pie de
la brava sierra litoral de la Grova. HADES: Rey de los Infiernos, hermano de
Zeus y Poseidón, hijo de Crono, esposo de Core-Perséfone, tras raptarla. Su
tenebroso reino subterráneo que también se conoce por el nombre de “El Hades”,
está rodeado por la laguna Estigia, envuelta por el río Océano, en el País de
los Muertos, extremo occidental del mundo, por eso Orfeo viaja a Iberia y a
Finisterre para buscar su entrada, aunque otros vates dicen que descendió por
grietas que se citan en la novela, en Tracia, o por la de la punta de Ténaro,
en el sur de Grecia. La laguna Estigia se atraviesa pagando al barquero
Caronte, que no admite a las almas que no fueron debidamente cremadas o
enterradas ritualmente. El monstruoso perro de tres cabezas, Cerbero, impide el
paso a los vivos. La parte más profunda del Hades, donde gimen los peores de
los condenados, es el Tártaro. Los Campos Elíseos es una especie de paraíso,
cerca, más separado del Hades, a donde van los héroes, pero siempre muy
inferior a la superficie de la Tierra en goces. HÉCATE: Uno de los aspectos
magnos de la Gran Diosa Triple Antigua, el de dadora de la vida y de la muerte
y, por tanto, Señora de la Magia con tres cabezas de león, perro y caballo. Sin
embargo, los aqueos resaltaron sus aspectos destructivos, y la mandaron a los
Infiernos, bajo la forma del Cancerbero o como amiga y confidente de Perséfone,
que, en realidad, representa el mismo arquetipo que ella. Era muy invocada por
los magos negros en las encrucijadas de tres caminos, ya que, como todos la
continuaban temiendo y respetando, Zeus le había conservado su antiguo
privilegio de conceder o de negar a los mortales cualquier cosa que deseasen.
Estos ritos mágicos fueron conservados, cada vez más deturpados, por las brujas
medievales. HEBE: En la novela, una de las compañeras bacantes de Aglaonice.
Hebe era el nombre de la Gran Diosa representada como niña y, cuando se hizo la
reforma olímpica, se creó con ese aspecto una diosa joven personalizada: la
copera del Olimpo, una de las hijas de Hera y Zeus, con la que se casó a
Hércules cuando fue admitido en él. HELENOS: Así se llama a los griegos en
general, ya que su ascendente fue Heleno, hijo de Decaulión, que se salvó del
diluvio. HELENOS o Helleni: Aunque es un nombre de la época romana, pobladores
del litoral sur de Galicia, comarca de la ría de Vigo, la tribu a la que
pertenece el guerrero-lobo Turos. HERA: Diosa olímpica, esposa continuamente
engañada de Zeus, en la que los invasores aqueos convirtieron al aspecto Ninfa
o Matrona de la Gran Diosa de los pelasgos vencidos, para rebajar el
ascendiente que aún mantenía sobre ellos, convirtiéndola en un personaje secundario,
sometido al dios masculino y patriarcal de los conquistadores. La mitología la
presenta casi siempre como celosa, ruin rencorosa y asesina, tratando de
eliminar a sus incontables rivales, amantes de Zeus, y a los hijos que su
marido engendra en ellas. El más odiado de todos: Hércules, quien representa el
prototipo del nuevo héroe patriarcal, a pesar de que su nombre significa “la
Gloria de Hera”. HÉRCULES: En su novela “El Vellocino de Oro”, Robert Graves
trata a este personaje como un forzudo sin seso, vicioso, brutal, incapaz de
autocontrol y algo ridículo. Con todos sus respetos hacia un maestro de la
talla de Graves, el autor del “Viaje de Orfeo al Fin del Mundo” no podía creer,
por respeto a nuestros ancestros, que el principal modelo heróico de la
civilización fenicia, griega y romana fuera tan descerebrado, y en su propia
novela se propuso abordar, además del intenso amor que el coloso sintió por
Pyrene y de sus aventuras en el Extremo Occidente, la lucha por su autodominio
que Hércules mantuvo toda su vida, tratando de superar sus limitaciones, lo que
había de titánico en él, para llegar a convertirse en un inmortal siguiendo el
modelo olímpico. HERMES: Hijo de Zeus con Maya o Maia, hija de Atlas, que lo
parió en una cueva del monte Cilene o Celeno. Se decía que este monte estaba
situado en la Arcadia, Peloponeso, en el sur de Grecia, que es el lugar más
antiguo y remoto en el que pueden pensar los griegos, refugio de Crono
destronado durante la “Edad Dorada”, pero en la novela se le sitúa en el
litoral galaico de Iberia, territorio de los Celenos, ya que Maia-Cilene era
una hija de Atlas emperador oceánico y que Crono acabó residiendo en las Islas
de los Bienaventurados. Hermes era el dios griego de la inteligencia ágil, del
ingenio y de la astucia, mensajero principal entre los dioses del Olimpo y los
hombres, patrón de los viajeros, los comerciantes, los diplomáticos y heraldos,
los mentirosos y los ladrones. Guía de las almas de los muertos al Otro Mundo.
Los antiguos caminantes levantaban pirámides de piedras o una cruz de hierro en
las encrucijadas en su honor y pidiendo su protección. Este arquetipo
mitológico es el mismo Thot de los egipcios, Lug de los celtas, Mercurio, para
los romanos, y Jacobo, Iaco, Iago o Santiago para los cristianos. El arquetipo
celta de Hermes del dios Lug, (que en la novela es un pre-celtico Luh), se
representa con un lobo. La reina Lupa o Loba reinaba sobre la tierra de Maia,
que es la comarca de Padrón, a donde llega el cuerpo del Apóstol Santiago,
según la leyenda cristiana (ver CELENOS Y GAL). Hay claras referencias a Hermes
en el Camino de Santiago ibérico, especialmente la Cruz de Ferro en León y en
el pueblo de Hermedesuxo y el Cabo de la Nave en Finisterre, además de la
costumbre gallega de levantar cruceros sobre unas gradas en forma de pirámide
escalonada en todas las encrucijadas de caminos. HESPÉRIDES: Unos dicen que
eran hijas de la Noche, o del gigante Atlas y de Hesperia, además de tres islas
de la Atlántida y otros que sus padres fueron hijas de Ceto y Forcis, un
anciano del mar, y hermanas de monstruos oceánicos como las tres Gorgonas, las
tres Grayas, el dragón-serpiente Ladón, que guardaba el árbol de las manzanas
de oro, y Equidna, medio mujer hermosa, medio serpiente, comedora de hombres.
Las tres hespérides se llamaban Hesperetusa, Egle y Eritia, que es también el
nombre de la isla donde habitaba el gigante Gerión, seguramente en Tartessos.
Cantaban muy bien y habitaban un remoto jardín occidental que la Madre Tierra
le regaló a Hera. Representan los colores del atardecer, y seguramente las
manzanas de oro deben aludir a la forma que toma el sol en ese momento. Se dice
que, cuando el sol despareció, aparece la estrella Héspero o Hesperia, madre de
las Hespérides., sacerdotisa de Afrodita o del Amor. Si se corta una manzana en
dos aparece una estrella. Las sacerdotisas que querían deshacerse de su real
consorte, vencido el plazo, empleaban a menudo una manzana envenenada.
HIBERNIA: Uno de los antiguos nombres de Irlanda o Eire o Erinn, que tiene algo
que ver con Iberia, lo mismo que las islas que hay más al norte, el
archipiélago de las Hébridas, probablemente las más lejanas de las Casitérides.
Irlanda nunca fue conquistada por los romanos, por lo que se conservó en ella
la lengua y cultura de los antiguos celtas. Uno de sus textos más antiguos, el
Leabhar Ghabhála Erenn, o “Libro de las Invasiones de Irlanda”, manuscrito del
siglo XII que copia, desde una óptica cristiana, otros más antiguos, cuenta
como la última invasión que llevó a los celtas gaélicos, la raza actual, a la
isla, venía de Galicia. El manuscrito habla de que un caudillo prehistórico
galaico llamado Breogán construyó una torre como faro del puerto de Brigantia
(actual torre de Hércules en A Coruña). Uno de sus hijos llamado Ith (pronúnciese
Aíth) tuvo una visión de la isla desde lo alto y decidió salir a explorarla.
Esta primera incursión fracasó e Ith fue muerto en el intento, pero sus
paisanos, los hijos de Mil o Milesios, acabaron conquistando Irlanda. HITITAS:
Potente imperio que se desarrolló en el centro y sur de Anatolia, Asia Menor,
actual Turquía, en competencia y guerras frecuentes con Egipto. Los hititas
fueron los primeros en construir armas de hierro, que quebraban las de bronce,
y carros de caballos para el combate. Se cree que la Edad del Hierro debio
comenzar allí alrededor de 1400 a. J.C. IACO: Nombre de Dionisio como dios
infernal, hijo de Zeus y Perséfone, remedo de Osiris, resucitado en la
dimensión divina tras haber sido despedazado por los Titanes. INDIKETAS: Aunque
es un nombre que les dieron los romanos, tribu ibérica que ocupaba el litoral
del actual Alto Ampurdán, la costa de la provincia de Girona, en Cataluña, en
la que desembarcó Orfeo al llegar a Iberia. ISLAS DE LOS BIENAVENTURADOS:
Paraíso céltico y pre-céltico más allá del litoral del Fin del mundo donde iban
las almas de los héroes muertos en combate. En la novela se imagina su
escenario en las Islas Cíes, Ría de Vigo, frente al Cabo do Home y al Facho de
Donón, aunque no tenían localización precisa, y hasta tal vez estuviesen
situadas en otra dimensión como la isla de San Brendan, Barandán o Borondón, la
céltica Avalón o la Tierra de la Eterna Juventud britona de Tir-na Og, donde
había manzanas de Oro igual que en las Hespérides. Tal vez pudieran ser un
recuerdo mitificado de la hundida Atlantis. Los Órficos griegos añadieron las
Islas de los Bienaventurados a su paraíso, situándolas cerca de los Campos
Elíseos, y las hicieron residencia de aquellos que, merecieron el Elíseo
durante tres encarnaciones seguidas. Desde allí, tras un proceso integral de
purificación, podrán fundirse con los dioses inmortales en la dimensión pura
del éter, lo que equivale al cielo espiritual cristiano o al nirvana hindú, en
el que el alma, por fin vacía de cuanto no es, descubre, iluminándose, lo que
es y fue siempre: El Ser Cósmico IBERIA: El País de los Muertos, en el Extremo
Occidente. La península Ibérica, España y Portugal. No tenemos seguridad de si
los griegos ya la conocían por ese nombre en tiempos de Orfeo. Hacia 1300 a.
J.C. ya se estaba desarrollando en Centroeuropa la cultura celta de los campos
de urnas. ÍTACA: La isla donde reinaba Laertes, padrasto de Odiseo, que se
encontraba enfrente de la boca del golfo de Corinto y de la costa
centro-occidental de Grecia, separada de Cefalonia por un canal,. JACÍN: Vate
pirenaico que Orfeo se encuentra en una fiesta al pie del monte Canigó y que le
cuenta las aventuras ibéricas de Hércules. Personaje-homenaje al poeta catalán
Jacinto Verdaguer, que escribió “Canigó” y “La Atlántida”. JAUN: Arquitecto
sagrado del pirineo navarro-vasco que descubre el Laberinto en la tierra de los
Nerios con ayuda de Donnon. JASÓN: Comandante de la expedición de los
Argonautas a la Cólquide en busca de la piel del Carnero Sagrado. Si se quiere
conocer bien su figura y esta aventura, se recomienda leer el libro “El
Vellocino de Oro”, de Robert Graves, que abasteció, en gran parte, muchos de
los contenidos antropológicos y mitológicos de esta novela en lo que a su parte
griega se refiere. JONIOS: Una de las ramas de los helenos, que tenía su
capital en Atenas y sus colonias más importantes en la región lidia de Asia
Menor. En el capítulo V de la novela se cuenta extensamente su historia, tanto
la mítica, que llega hasta su guerra antiquísima con los atlantes, como la de
sus emigraciones, empujados por los aqueos, que esparcieron la semilla de los
hijos de Atenea por todo el Mediterráneo. KABIROS: Eran cinco diosecillos o
Dáctilos, creados por la Diosa para servirla, a partir de los cinco dedos de una
de las manos de su amante, Crono. Los colocó como guardianes y sacerdotes de
sus Misterios en la sagrada isla que se reservó en Samotracia donde el tiempo
se había detenido antes del nacimiento de los Olímpicos. Orfeo fue iniciado
allí en los más antiguos conocimientos de la Humanidad, el emblema de los
iniciados era una cinta púrpura en la frente. Los Kabiros también protegían a
los náufragos, ya que los vientos estaban controlados por la Diosa. KALÍOPE:
Significa “La Bella Voz”. En la mitología griega, hija del dios Apolo, musa de
la poesía épica, la más importante de las nueve musas que representan la
creatividad artística del dios de la luz. En la novela, sacerdotisa de Apolo,
esposa del rey Eagro de Tracia, madre de Orfeo, que educa y cultiva sus extraordinarios
talentos como músico, cantor y poeta, y que representa la inagotable
inspiración artística que el bardo llevará en sus genes toda su vida. KYME:
Colonia griega en el golfo de Nápoles, Italia, al pie del volcán Vesubio, donde
los colonos de la isla de Pythecussa acabaron asentándose cuando la isla se les
hizo pequeña. Los romanos la llamaron Cumas. LAERTES: Rey de la isla de Ítaca,
casado con Anticlea, madre de Odiseo, protagonista de Homero.. LIDIA:
territorio de Asia Menor que mira hacia las Islas Cícladas, en el centro del
mar Egeo, actualmente Turquía. Muchos griegos jonios del Ática, emigraron allí
desde Atenas, presionados por los aqueos, y crearon una riquísima colonia que
intercambiaba mercancías entre Asia y Europa. En el capítulo 5 de la novela, el
comandante Arron cuenta la historia de aquellos colonos que habrían de extender
la estirpe griega por todo el Mediterráneo. LILINEL: Sabia sacerdotisa vasca
guardiana del Macizo Sagrado de LUR. En la novela, acoge a las refugiadas de la
guerra civil pirenaica. Orfeo se ofrece para ayudar y tiene junto a ella
importantes iniciaciones. LYS-NOELA: hija de Túbal, “El último Atlante” y de la
Sacerdotisa de Mari, Gal, fue Sacerdotisa de Amalur en el Palacio-Templo de
Atland, en el Macizo de Lur en los Altos Pirineos. Cuando el Titán Aneto, luego
de haber asesinado a su padre, estaba a punto de violarla, la maldición de su
madre, Gal, convirtió a Aneto y toda la zona en el elevado pico rocoso y nevado
que hoy lleva su nombre. LUR: Macizo de, En la novela se llama así al nudo de
las más ajtas montañas de los Pirineos centrales que, al sur, tienen el valle
de Ordesa español y al norte el santuario francés de Lurdes o Lourdes. MAINAKE:
Actual ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, en la Andalucía Oriental,
sur de España. En la mitología, Hércules amenaza al sol con sus flechas y
consigue que le preste la barca solar para llegar a su destino y regresar. En
la novela, los griegos de Mainake ayudan a su compatriota Hércules con sus
navíos, que llevan al sol en sus velas, para robarle su ganado al rey de
Tartessos, el gigante Gerión, y para transportarlo lejos. MARI: Ancestral diosa
vasca que personifica Amalur, es decir, las violentas fuerzas naturales de la
alta montaña pirenaica. La pareja de Mari es el Dragón Celeste, personificación
de la Vía Láctea. Son figuras mitológicas que se asemejan a las del mito
pelasgo de la Creación, que es fruto de la unión de la Diosa Eurínome, que
surgió del Caos Primordial y la serpiente Ofión. En la novela, entre las tribus
de los Lugones del País de los Gal, MARI es, también el nombre de su Diosa de
la Tierra y Agua Litoral o Marina, y GAL, su sacerdotisa. MASSALIA: Actual
ciudad de Marsella, situada en la región pantanosa de La Camargue o Camargo, en
las bocas del río Ródano. Su fundación oficial como ciudad por los colonos
focenses ronda el año 600 a. J.C.. En la novela se presenta ante Orfeo como una
pobre factoría recien fundada por algunos focenses en un lugar tan insano que
resultaba difícil pensar que en el futuro pudiese crecer tanto. MATRIARCADO:
Significa “Gobierno de la madre”. Sería una sociedad en la cual las mujeres
tendrían el poder y los hombres estarían subordinados a ellas, como ocurrió, al
contrario, en el patriarcado, durante muchos siglos. Aparte de sociedades
míticas, como las de las Amazonas de Asia Menor o de Libia, a pesar de que han
sido muy buscadas por los antropólogos, también entre las actuales tribus
primitivas, nunca se encontraron, por lo que no se han podido demostrar las
teorías marxistas y feministas que dicen que entre el Paleolítico y el
Neolítico, la mayoría de las sociedades eran matriarcales. Incluso las que a
primera vista lo parecían, no pasaban de ser sino sociedades matrilocales o
matrilineales. En esta novela donde todo o casi todo va de mitos, se siguen,
sin embargo, las teorías enunciadas en las obras de Robert Graves sobre la
sociedad matriarcal pelasgo-cretense para crear un fondo social que explique la
muerte de Orfeo. MATRILOCAL: Tipo de derecho en el cual la tierra es propiedad
de las mujeres que la transmiten de madres a hijas, ya que ellas son las que la
cultivan. MATRILINEAL: Derecho de las madres sobre sus hijos, que llevan su
nombre y no el de sus padres. Ni este sistema ni el matrilocal significan que
haya un predominio de las mujeres sobre los hombres en esas tribus, simplemente
forma parte del reparto de roles. MEDEA: Hija del rey Aetes de la Cólquide,
sacerdotisa de Hécate, aspecto de Diosa de la Magia de la Gran Madre Antigua.,
en la novela, es la hermana menor de Llilith, que guarda el Vellocino de Oro
tomando la forma de un dragón. Al llegar los Argonautas a su ciudad, Afrodita
la hace enamorarse perdidamente de su comandante, Jasón, por quien traiciona a
su linaje y a su país, facilitando el robo. Posteriormente acompañará a Jasón a
Grecia cometiendo asesinatos y hechicerías horribles siempre que su ego se
siente amenazado. En la novela se van dando noticias de su trayectoria. METIS:
En la novela, la principal compañera y confidente de la sacerdotisa bacante Aglaonice.
En la mitología es el nombre de la diosa griega de la Prudencia, una titánide
que estuvo casada con Zeus antes que Hera. Un oráculo avisó al rey de los
olímpicos que si llegaba a nacer el hijo que Metis llevaba en el vientre, sería
tan sabio que destronaría a su padre como él había destronado al suyo, Crono, y
éste al suyo, Urano. Para evitarlo, Zeus se tragó a Metis durante un orgasmo,
pero eso le produjo dolores de cabeza tan insoportables que hubo de pedir que
se la abrieran de un mazazo, lo que dio a luz a Atenea, ya adulta y armada.
MICENAS: Capital de los aqueos en Grecia, situada entre Atenas y Éfyra o
Corinto. MILESIA, MILESIANOS, MILESIOS: En la mitología irlandesa, que coincide
con la gallega, nombre que designa a los Hijos de Mil, Nil o Niul, guerrero que
migró desde la remota Escitia hasta el litoral de Galicia en busca de las Islas
de los Bienaventurados o paraíso céltico, fundando Brigantia, actual La Coruña.
Fue uno de sus descendientes el mago Amerguin-Glúingal, que fundó la Comunidad de
Milesia, en el corazón de Galicia, cuyos miembros eran los Milesios o
Milesianos (no confundir con la colonia griega en Asia Menor que tenía los
mismos nombres). Ith, Aith o Aito, uno de los hijos del caudillo Breogán de
Brigantia, que era discípulo de Glúingal, visualizó en trance la Isla del
Destino desde la Torre de Hércules, partiendo, algún tiempo después, a su
descubrimiento con tres naves y los milesianos Guerreros Brigmil, pero fue
asesinado por los anteriores invasores de la Isla. El caudillo Breogán lanzó
entonces una flota al mar para vengar la muerte de su hijo, y Amerguín-Glúingal
tuvo una intervención tan fundamental en la conquista de la isla (hoy llamada
Irlanda), que los nuevos pobladores pasaron a ser llamados Milesians o
Milesianos. MINOS: En la mitología es el más importante, sabio y poderoso rey
de CRETA, pero seguramente sus hazañas no fueron realizadas por una sola
persona, sino por toda una dinastía de reyes a la que llamamos Minoica, que
dominaron durante tres mil años los países pelasgos del mar Egeo con su flota,
su excelente organización y su refinada cultura matriarcal. En la época de
Orfeo ya hacía doscientos años que había sido arrasada por un maremoto y por
dos asaltos sucesivos de griegos. Sin embargo, su prestigio cultural siguió
imperando mucho tiempo después, creando modelos de civilización a imitar, como
luego ocurrió con Roma durante el desarrollo medieval y renacentista, incluso
neoclásico, de las naciones europeas que los invasores bárbaros crearon sobre
las ruinas del imperio romano. NERIOS: Otro de los nombres de los Ártabros,
habitantes de Finisterre. En céltico significa “los Fuertes”. En la mitología
griega Nereo es uno de los dioses del mar y sus hijas son las ninfas Oceánides
o Nereidas, que expresan las cualidades y formas de las olas. OESTRYMNIOS:
Probablemente significa “Las Gentes del Extremo Oeste”. Tribus galaicas que
habitaban lo que hoy es la costa atlántica de Iberia; es decir, Galicia y el
Norte de Portugal. También fue llamado este territorio Ofiusa (Tierra de la
Serpiente o de los Hombres-Serpiente) por los griegos. Los Oestrymnios del
Norte eran los habitantes de Armórica, actual Bretaña, en el litoral occidental
de Francia. ODISEO: Hijo de Anticlea y del astuto Sísifo, rey de Éfyra. Muerto
su padre, su madre casó con Laertes de Ítaca quien pasó a ser su padrasto. Casó
con Penélope, princesa cefalonia, y la obligó a acompañarle a Ítaca, en lugar
de ir él a vivir a la casa de la mujer como era antes la costumbre matriarcal.
Tuvo que acompañar a los griegos a la guerra de Troya donde destacó por una
astucia que no era menor que la de su padre. Su accidentado regreso a Ítaca es
el tema de la Odisea, la famosa epopeya de Homero. ORFEO: Protagonista de esta
novela y de muchísimas obras de arte de todo tipo, Debió vivir por el 1350-1200
a. JC. considerado el mayor músico de la antigüedad, además de un maestro de
sabiduría, sobre cuyo recuerdo se creó, mucho más tarde, la escuela iniciática
órfica, que estaba unida a la de los pitagóricos en una relación semejante (de
contemplativos-ideadores más ejecutivos-materializadores) a aquella que
tendrían, siglos más tarde, los benedictinos y los templarios en su intento de
ampliar la estrechez mental de la Cristiandad y de su sociedad feudal,
fragmentada, guerrera, inculta, fuertemente patriarcal y bárbara, fomentando
las peregrinaciones y abriendo la libre circulación por las antiguas vías
romanas, que provocó el paso del período románico al gótico y la proliferación
de catedrales (en las que la figura principal pasó a ser la Virgen, es decir,
el antiguo concepto de la Diosa dulcificadora y civilizadora) donde se pudiera
adoctrinar a las poblaciones de los burgos libres nacientes en la idea de
conseguir una Jerusalén Celestial sobre la Tierra.. Ese período coincidió con el
de mayor auge del Camino de Santiago como vía de transformación. ORFISMO:
Doctrina moral derivada, según proclamaban sus apóstoles, de las enseñanzas de
Orfeo que, bastante tiempo después de su muerte, acabó produciendo una reforma
total de la religión griega, sobre todo a nivel de iniciados de la escuela de
Eleusis, y que era un retorno a las fuentes de la espiritualidad indoeuropea,
con cierta semejanza a las doctrinas célticas y a las védicas hindúes, con
muchos rasgos egipcios. Se creía que la humanidad venía marcada por un pecado
original, el que correspondía a nuestra parte titánica, y que éste era un
mundo-purgatorio en el cual teníamos la oportunidad, a través de una vida de
bondad y purificación, de limpiar de su peso de culpas a nuestra alma inmortal,
la parte de Dionisio en nosotros, hasta volvernos puros (catharoi), con lo cual
nos preparábamos para interrumpir la de otro modo interminable rueda de
reencarnaciones (Mitos de Sísifo, de Tántalo o de las Danaides). El iniciado
purificado era preparado para, tras su muerte, orientarse por las regiones del
Ultramundo, evitar beber de las aguas de la fuente del Olvido, y sólo hacerlo
en la de la Memoria, con lo cual recordaba quien realmente era y escapaba al
destino de la mayoría, accediendo al Elíseo, que ahora también se llamaba “las
Islas de los Bienaventurados”, donde esperaba la iluminación y liberación
definitiva que suponía la fusión con lo Absoluto. Estas doctrinas prepararon el
advenimiento del Cristianismo y es interesante notar que, siglos más tarde, ya
muy corrompido el papado romano, fue precisamente en Bulgaria, la región
montañosa de la antigua Tracia a la que se retiró Orfeo al final de su vida,
donde surgió la herejía de los Bongomilos, que intentó devolver a la docrina
Cristiana a sus fuentes de pureza originales. Esta herejía prendió muy bien en
el sur de Francia, en la Occitania, justo al norte de los Pirineos, donde se
convirtió en el movimiento de los Cátaros (los Puros), que provocó la primera
cruzada promovida por los príncipes de la Iglesia, apoyándose en la ambición
territorial del rey de Francia, para destruirles antes de que contagiaran al
resto de su rebaño. (Más datos en “Orfeo y la Religión Griega” de
W.K.C.Guthrie, Ed.Siruela 2003) PELASGOS: Significa “los Antiguos”. Se llama
así a los pueblos, procedentes del norte, que, tras el diluvio, habitaron las
tierras e islas del Mar Egeo antes de que los invadieran los helenos. Estaban
dominados por la talasocracia, o imperio marítimo, de la dinastía Minos, con
capital en Knossos, en la isla de Creta, y eran sociedades matriarcales,
dirigidas por colegios de sacerdotisas de la Gran Diosa. PELEO: Hijo de Éaco,
nieto de Zeus, príncipe de la isla de Egina que logró casar con Tetis, última
suprema sacerdotisa de la Antigua Diosa en Pelasgia. Ganó, gracias a ella y a
sus mirmidones el trono de Ptía. Fue padre del héroe de la guerra de Troya,
Aquiles. PERSÉFONE: Hija de Démeter, diosa griega de la Naturaleza Fértil, que
la llamaba Core. Fue raptada por el Rey de los Infiernos, Hades, aunque Démeter
consiguió que su hija pudiese salir de allí seis meses al año a llevar la
primavera al mundo, al cabo de los cuales, a la llegada del otoño, descendía de
nuevo para acompañar a Hades, y entonces era la diosa infernal Perséfone.
Cuando se suprimió el culto de la Gran Diosa Antigua, los vencidos siguieron
reconociéndola en Perséfone por mucho tiempo. PINDO: En Grecia es una
cordillera que cruza en diagonal la península, pero también se llama así un
majestuoso macizo granítico al borde del mar y frente a Finisterre en Galicia,
España. Está considerado poéticamente como el Olimpo de los viejos dioses de
los gallegos. PONTIA: Nombre cretense de la Gran Diosa Antigua en el que
claramente se ve su relación con el mar, el Ponto, el Agua o puente entre las tierras.
Pontífice, puente entre la dimensión física y la espiritual. PORTOGAL, PUERTO
DE LOS GAL: En la novela se refiere a la actual ciudad de Oporto o Porto, la
cual daría nombre en la Edad Media a todo el país de Portugal. Históricamente
suponía el sur del antiguo territorio de la etnia que los romanos denominaron
Galaicos, y que tenía su límite con los Lusitanos más o menos por la
desembocadura del rio Lis, litoral correspondiente a la zona de Fátima al Este
y, al Oeste, en la novela, al epicentro intraoceánico del Vórtice Gal,
coincidente con la antigua Atlántida sumergida. POSEIDÓN: Dios del Mar, hermano
de Zeus y de Hades, padre de Atlas y de los Atlantes. La leyenda dice que
perdió el patronazgo de Atenas, frente a Atenea, a pesar de haber entregado a
la ciudad el caballo, porque Atenea le entregó el olivo, que se consideró mucho
más útil. Furioso, destruyó la primera Atenas con un maremoto. PROCESIÓN DE LOS
MUERTOS: Dentro del imaginario colectivo gallego es muy fuerte la creencia en
la “Santa Compaña” o “Estadea”, procesión de las ánimas en pena que recorren
los caminos nocturnos en una larga fila, portando cada uno su vela mientras
suenan campanas, hasta que, antes de amanecer, desaparecen en dirección al mar
de Occidente. El desgraciado que se encuentra con ella debe buscar rápidamente
un crucero de piedra a cuya base agarrarse o, en su defecto, trazar un círculo
en el suelo a su alrededor y quedarse completamente inmóvil y concentrado en
oración, sin permitirse conceder la menor atención, ni positiva ni negativa, a
cuanto puedan decirle o hacerle los espectros. De lo contrario, el primer
espectro de la fila quedará liberado y él recibirá su vela y pasará a ocupar el
último puesto en la procesión de los muertos. Y cada noche, aunque su cuerpo
parezca estar durmiendo tranquilamente en la cama, su alma tendrá que salir a
recorrer los caminos con la Estadea hasta llegar al puesto primero de la fila y
que otro desgraciado le libere. PROMETEO: Gigante sabio, creativo y noble, hijo
de Jápeto (o Jafet) y de la ninfa Clímene, hermano de Atlas o Atlante, fue uno
de los pocos titanes que no tomó partido en contra, sino a favor de Zeus y los
dioses olímpicos cuando se alzaron contra la tiranía de Crono, su padre, que
devorava a sus hijos. Se dice que formó a los seres humanos de la raza
post-diluviana con agua y arcilla y que les animó con el Fuego de la Vida tras
robárselo a Zeus con la complicidad de Atenea. Por causa de ello, Zeus lo
amarró a una roca del Cáucaso donde un buitre le devoraba el hígado, que se le
regeneraba cada día. Estuvo muchos años en ese tormento hasta que Zeus permitió
que Hércules lo liberara. Cuando el centauro Quirón renunció a la inmortalidad
para descansar de sus dolores, logró pasársela a Prometeo. PTÍA: También
llamada Ftía o la Fiótide. Reino situado al sur de Tesalia, al norte de la
península griega con capital en Yolkos, cercano a Macedonia y Tracia, donde los
pelasgos mirmidones fueron ocupados primero por los griegos minias y después
por los aqueos, con lo que Pelias usurpó el trono. Cuando Jasón lo reclamó,
Pelias le puso como condición traer el Vellocino de Oro desde la Cólquide,
aunque tampoco quiso abdicar cuando lo trajo. Medea, la mujer de Jasón,
consiguió asesinarlo por medio de hechicerías y engaños, pero Jasón abdicó en el
sobrino de Pelias, el argonauta Acasto, para poder reinar sobre la herencia de
Medea, Éfyra o Corinto, un país mucho más rico que Ptía. Finalmente, Peleo,
otro argonauta, ayudado por Tetis, mató a Acasto y se apoderó del trono de
Ptía, de donde partiría para la guerra de Troya su hijo Aquiles, al frente de
los guerreros mirmidones. PYLOS: Arenoso puerto situado en el Peloponeso, en el
sudoeste de la península griega. Patria del caballeroso Néstor, que sería el
caudillo de más edad de los que luego fueron a la guerra de Troya, el más
conciliador y cordial. PYRENE: En la novela, princesa descendiente de los
atlantes salvados del diluvio, hija de Bébrix, asesinado por Gerión y Anteo,
que resiste en su refugio pirenaico la dominación de Iberia por Gerión hasta que
aparece Hércules. Escribió sobre los amores de ambos Jacinto Verdaguer en sus
obras “Canigó“ y “La Atlántida”. PYTHECUSSA: la Isla de los Monos, la más
antigua colonia griega en el Mediterráneo Occidental, situada frente a la
actual Nápoles y al volcán Vesubio, Italia. QUIRÓN: Inmortal, hijo de Crono,
jefe de la hermandad de los Centauros, o clan de los hombres-caballo, de Ptía,
que vivía en el Monte Pelión de Tesalia, noroeste de la península griega, en
cuyas cuevas se situaba la Escuela de Héroes del centauro Quirón, a la que en
la novela se designa como Hermandad de los Hijos de Crono. RÍO DEL OLVIDO: En
la mitología griega, especialmente en la órfica, el Leteo, que sale de la
Fuente del Olvido, situada a la izquierda de la mansión de Hades, bajo un ciprés
blanco, en el Érebo. Quien bebe de esa agua, apaga sus memorias de la vida
anterior y se va preparando en el lugar llamado Campo de los Asfódelos, una
especie de Purgatorio a donde van los que no fueron ni buenos ni malos, para
reencarnar en la eterna rueda de manifestaciones, encadenándole de nuevo su
apego inconsciente a la vida material a un cuerpo titánico, de tierra y agua,
fuego y aire. Los iniciados de Samotracia y Eleusis aprendían a beber de la
otra fuente, la que hay a la derecha de la mansión de Hades, bajo un álamo
blanco, la de la Memoria, que les devolvía el recuerdo de su real ser, el alma
inmortal, dionisíaca, y de sus infinitas experiencias anteriores, en las que ya
ha desarrollado toda la sabiduría posible. Quien es capaz de asumirla, para lo
cual tiene que estar desapegado del mundo material y anhelar la Vida Mayor,
puede ir a los Campos Elíseos. Cuando las legiones romanas llegaron a Galicia
por primera vez, y al río Limia, se negaron a seguir adelante, porque pensaban
que era el Leteo, río del Olvido, antesala del País de los Muertos. Decio Junio
Bruto “El Galaico”, su comandante, tuvo que cruzarlo solo y , desde la otra
orilla, llamar a cada uno de sus oficiales por su nombre para demostrar que
conservaba la memoria. Al llegar a Finisterre, contemplaron “estremecidos por
un terror sagrado”, según el cronista, como el sol era tragado por las aguas.
ROSAS: en catalán Roses, en griego Rhodos, actual población turística en el
golfo de su nombre, en una zona llana de la Costa Brava de Cataluña, España,
justo al sur del Cabo de Creus. SAIS: El templo principal del puerto más
importante del mundo en tiempos de Orfeo, situado junto a las bocas del Nilo,
en Egipto, donde, según cuenta Platón en los libros Critias y Timeo, uno de sus
sacerdotes le confió al ateniense Solón el mito de la Atlántida. De ser cierto,
los antiguos atenienses habrían liberado Egipto de los Atlantes y juego
entronizado en el templo de Sais a su diosa Atenea, a quien los egipcios
llamaron Neith. SAMOTRACIA: Isla sagrada situada enfrente de la costa de Tracia
y del Helesponto, actual estrecho de los Dardanelos en Turquía. La escuela
iniciática más antigua de Grecia, a la que pertenecía Orfeo, y en la que hizo
que fuesen iniciados sus compañeros argonautas en el conocimiento de los
Kabiros, dioses de antes del Diluvio, protectores de náufragos. SARDOS: Los
habitantes del la gran isla de Cerdeña, frente a Italia, que en la edad del
Bronce piratearon todo el Mediterráneo. SOLOVIO: (San Fiz de Solovio) En la
novela, el lugar donde Orfeo tiene su sueño, en el que localiza a Eurídice ante
las Bocas del Infierno. El lugar es aquel donde muchos siglos más tarde se
levantó la ciudad de Santiago de Compostela, a partir del descubrimiento
milagroso, según la leyenda, de una tumba, atribuída al apóstol Santiago,
compañero de Jesucristo, en una antigua necrópolis romana. Desde entonces,
Compostela se convirtió en la más importante meta de peregrinos de Europa.
TARENTO: o Taras, excelente puerto, sobre el gran golfo de su nombre, en el sur
de Italia, donde, según algunas viejas leyendas, se había fundado la segunda
Atenas de los Jonios, antes de que emigraran al Ática, presionados por los
aqueos. TÁRTARO: Significa “El oeste del oeste”, y alude a la parte más
profunda y remota del Infierno, donde son sepultados los condenados. Los más
famosos de ellos están condenados a repetir continuamente los mismos inútiles
trabajos, lo que alude a que el Mal es el producto de la repetición de hábitos
negativos que se van acumulando hasta convertirse en adicción al vicio.
TARTESSOS: O Tarsisch, para los fenicios, o Tartesós, para los griegos o
Atlantesos en el poema cantado del vate pirenaico Jacín..Capital del gigante
Gerión, situada en la isla Erithia, en la desembocadura del río Guadalquivir,
en Huelva, Andalucía Occidental, España, región de donde, siglos más tarde,
partirían las carabelas de Colón que descubrieron América.. TETIS: La última
Suprema Sacerdotisa de la Gran Diosa en Grecia, conquistada por el héroe Peleo
de Egina y con cuya ayuda se apoderó también de Yolkos y el reino de Ptía.
TESEO: Héroe ateniense, hijo del rey Egeo, que pidió ser enviado a Creta junto
con los jóvenes que cada año se entregaban a la talasocracia minoica como
tributo para ser sacrificados en el Laberinto por el Minotauro. Sedujo a
Ariadna, hija del rey Minos, y, con su ayuda, logró matar al Minotauro y salir
del Laberinto usando un hilo orientador. Posteriormente vivió muchas aventuras
en las que demostró su valor y, por fin, se atrevió a descender al Hades con su
amigo Piritoo, que estaba enamorado de Perséfone, raptada por el rey de los
Infiernos. Éste les tendió una trampa y los encadenó a una silla de la que sólo
les pudo salvar Hércules en su último trabajo. THAIS: La Gran Sacerdotisa
galaica del Templo del Amor, situado en las Altas Aras, sobre el monte Facho,
Cabo Finisterre, Galicia. TIRO: Opulento y muy bien fortificado puerto fenicio,
quizás el principal, finalmente asediado y destruído por Alejandro Magno muchos
siglos más tarde. Actual Líbano. TIRSENES: En la novela, colonia de los griegos
jonios de Lidia establecida en el litorial de Italia, más al norte del país de
los latinos, donde habría de fundarse más tarde Roma. Un príncipe lidio,
llamado Tirseno comenzó la emigración ante las graves circustancias que ahogaban
al país. Según especulan los investigadores, los lidios tirsenos pudieron ser
el origen de la civilización etrusca y también habrían influido mucho en la
formación de la civilización tartesia. TITANES, GIGANTES Y OTROS OPOSITORES DE
LOS OLÍMPICOS: Los Titanes eran, en principio, los genios de los siete planetas
que dieron nombre a los días de la semana. Hijos de Urano, el Cielo, y Gea, la
Tierra primigenia, la leyenda de su lucha contra Zeus tiene una cierta
semejanza al mito judeo-cristiano de los ángeles rebeldes vencidos y caídos,
considerados los demonios del Infierno, súbditos de Satán, durante la Edad
Media. Realmente todo el panteón de los dioses olímpicos arranca de los
titanes, ya que tanto Poseidón y Hades como Zeus son hijos del titán Crono, que
se tragó a los dos primeros para que no le destronasen y fue, finalmente,
derrocado por el último. Cuando Zeus enterró en el Tártaro, parte más profunda
y oscura de los Infiernos, a los principales sostenedores de su padre, los
titanes bajo la jefatura de Atlas, sus hermanos los Gigantes se rebelaron e
intentaron el asalto de la dimensión celeste del Olimpo, para lo cual alzaron
una especie de Torre de Babel acumulando rocas hasta las nubes. Después de una
durísima guerra, fueron finalmente dominados, sobre todo por Atenea y por el
mortal Hércules, y acabaron muertos y encerrados también en el Tártaro. También
los Alóadas Efialtes y Oto, hijos bastardos de Ifimedia con Poseidón, se
alzaron contra los Olímpicos, vencieron a Ares y casi toman la mansión de los
dioses, pero fueron derrotados por la astucia de Artemis. Todavía se alzó
después el peor de todos, el espantoso Tifón, que llegó a mutilar y aprisionar
a Zeus, pero éste consiguió ser liberado y curado y, acosando al monstruo con
sus rayos, lo encerró bajo el volcán Etna de Sicilia, donde aún humea. En la
novela, se identifica el mito de los Titanes con el de los Atlantes, ya que
ambos tenían como rey al gigante Atlas y ambos fueron derrotados por los
olímpicos o por quienes les rendían culto. TRACIA: Gran reino montañoso al
norte de Grecia, en el continente, considerado como semibárbaro por los
griegos, gobernado por los padres de Orfeo, Eagro y Kalíope. Los tracios
llegaron allí en el pasado desde el Cáucaso y los Balcanes, en compañía de los
frigios, que se establecieron en el Noroeste de Asia Menor y fundaron Troya.
Tierra de cultivo de fieros guerreros mercenarios. Hogar del famoso Espartaco,
que mucho más tarde encabezó la revuelta de los gladiadores y los esclavos
contra Roma. Actualmente, el territorio de la antigua Tracia se encuentra
dividido entre Grecia, Bulgaria y Turquía Europea. TROYA: Ciudad-estado
fuertemente amurallada situada en Frigia, norte de Asia Menor, actual Turquía,
que estrategicamente dominaba el paso de los Dardanelos o Helesponto entre el
Mar Egeo y el mar Negro, cobrando peaje y siendo intermediaria de todo el
comercio entre Asia y Europa. También se llamaba Ilion y sus habitantes
dardanios o teucros. En la novela, el rey de Tracia, Eagro, padre de Orfeo, es
un fiel aliado del monarca troyano, Laomedonte, que va a ser destronado y
muerto por Hércules más tarde, quien entronizó en ella al príncipe Príamo,
padre de Paris, que dará pretexto a los griegos, al seducir a la esposa del rey
de Esparta, Menelao, para que se coaliguen a fin de sitiar y conquistar a
Troya, su más importante rival comercial. Esa guerra es el tema de la epopeya
“La Ilíada”, atribuída a Homero, que se consideró un mito hasta que el
arqueólogo Schliemann descubrió no una, sino siete Troyas superpuestas en el
emplazamiento descrito en la epopeya. La Troya homérica debió ser destruida
alrededor de 1220 antes de J. C. TUATHA DÉ DANANN: Los últimos invasores de
Irlanda o Eire vencedores de los ocupantes anteriores, los Fomorianos, antes de
que los Milesianos llegasen con Ith o Aito, a quien asesinaron. Reputados magos
y adoradores de la diosa Dana o Danu, hicieron un desafío mágico a Armenguin,
mago de los gaélicos que llegaron desde Brigantia, Noroeste de España, para
vengar a Aito, pero lo perdieron, así como todas sus fortalezas posteriormente.
Se cuenta que descendieron al mundo intraterreno cuando los milesianos se
hicieron dueños de la superficie de la isla.
TÚBAL-ATLAND:
El bisabuelo de Pyrene, hijo de Jáfet y nieto de Noel, navegante que se salvó
del hundimiento de Atlantis desembarcando en el Monte Aro de la Ria de Arosa,
en Galicia. Túbal, padre de Galjafet, padre de Bébrix, padre de Pyrene, era
llamado por los vascos Atland o “el último Atlante”. Se unió a la sacerdotisa
del Clan del Lobo de los Lugones, Gal, y tuvieron a Lys-Noela como hija.
Extendidos a los Pirineos Vascos, fundaron la Lur, la primera ciudad
post-diluviana, y el palacio de Atland. Túbal fue asesinado por el celoso
atlante Aneto. TUROS: El más comunicativo de los guerreros de la Fraternidad
Brigmil, nacido entre los Galaicos Helenos o Helleni de la zona de la ría de
Vigo, en Galicia. UÑA DE PIEDRA: Islote al que algunos marineros llaman “A Uña
de Ferro”, pegado a los acantilados del monte Pión en Finisterre, al norte de
la Playa de Mar de Fora, donde el autor imaginó la entrada a los Infiernos en
el sueño de Orfeo, aunque luego más bien parece que le hace penetrar en ellos,
llevado por la barca de Caronte, a través del “Buraco do Inferno” de la isla de
Ons, en la ría de Pontevedra. VASCOS: Etnia Euskal antiquísima del litoral y
las montañas de los Pirineos Occidentales, situada entre los actuales países de
España y Francia, de origen enigmático, con una lengua anterior al Latín,
prehistórica, llamada Euskalduna. Tal vez los europeos más antiguos. Arthur E.
Powell, en “el Sistema Solar” apunta que podrían ser los descendientes de los
Acadianos, la Sexta Subraza Atlante, referencia teosófica que fue usada
libremente al imaginar esta novela, aprovechando también las leyendas vascas de
Aitor, de Atland y de la diosa Mari. YOLKOS: capital del reino griego de los
Minias de Ptía, en Tesalia, frente a la isla de Eubea, donde reinaba el aqueo
usurpador Pelias, quien desafió al legítimo heredero, Jasón, a que fuese a la
Cólquide a buscar el vellocino de oro si quería recuperar su trono. ZAGREO:
Durante el matriarcado cretense era el hijo de la Antigua Diosa que era
sacrificado a ella para bien de todos, con lo cual se mantenía a sus
sacerdotisas como casta dominante indiscutible y hereditaria en Creta y la
Pelasgia . Luego simbolizaba el niño que se sacrificaba cada año en sustitución
de Minos, el rey-toro. Cuando triunfaron los Olímpicos se contó que Zagreo
había sido engendrado por Zeus en Perséfone antes de entregársela a Hades. La
celosa Hera usó a los Titanes para que destrozaran y se comieran al nuevo hijo
ilegítimo de Zeus, Atenea llegó sólo a tiempo de rescatar el corazón de Zagreo,
al que puso en una figura de yeso a la cual insufló vida, haciéndolo inmortal
con el nombre de Dionisio. También avisó a Zeus, que convirtió a los titanes
con sus rayos en cenizas, de las que salió la raza humana actual, que
participa, a la vez, según el Orfismo, de una naturaleza material titánica y
del alma de Dionisio, siendo el trabajo de los iniciados órficos durante su
encarnación liberar al alma de todo lo que tira de ella hacia la tierra y la
aparta de su realidad celeste. ZEUS: Dios principal de los helenos,
anteriormente llamado Dio, que fue llamado así por los pelasgos, en recuerdo de
Zagreo, cuando las sacerdotisas de la Antigua Diosa consiguieron integrar en su
sociedad a los invasores jonios y eolios. Se le hace hijo del titán Crono,
contra el que se alza y al que vence después de muchos años de lucha,
haciéndose el rey de los dioses de la Nueva Era u Olímpicos. VÓRTICES
ENERGÉTICOS: Según algunas míticas o místicas antiguas o modernas serían
Centros Suprafísicos situados sobre los cuerpos sutiles e interdimensionales
del planeta que, en determinado punto del espacio-tiempo activan
potencialidades evolutivas, de forma parecida a como actúan los chacras y
glándulas de nuestro cuerpo para desencadenar y facilitar ciclos de
crecimiento. En la novela, se habla del Vórtice Gal, influenciado por el
central de Shambala, con puntos de resonancia en el Centro Intraterreno de Lur,
en los Pirineos, y con el Centro intraoceánico de Avalon, bajo Irlanda y Gran
Bretaña, todos ellos vórtices que están demandando de los iniciados que son
atraídos por ellos, la creación de centros humanos en la superficie donde
ancorar esas potencialidades evolutivas, para desarrollar, a partir de ellos y
de sus inspiraciones, semillas de civilizaciones futuras capaces de vivenciar a
gran escala los desarrollos evolutivos en ellas contenidos.
……………………………………………………………………
ÍNDICE
GENERAL
PRÓLOGO
VIAJE
DE ORFEO AL FIN DEL MUNDO
4-
EL MISTERIO
LIBRO
1- INICIACIONES MARÍTIMAS
PARTE
PRIMERA: EXPERIENCIAS ORIENTALES
401-
EL PADRE
402-
EL FUEGO
403-
LA MADRE
404-
EL AGUA
405-
EL HIJO
406-
EL AIRE
407-
LA TIERRA
408-
EL GUARDIAN DEL UMBRAL
409-
LA SOMBRA DE LA LUZ
410-
VIAJE AL ORIENTE
411-
ARGONÁUTICA
412-
TRIUNFO DE ORFEO
413-
EL ÁRBOL AMIGO
414-
EL SÁTIRO
415-
LA BODA
416-
LA MAGA SERPIENTE
417-
LA MUERTE DE EURÍDICE
418-
EL DESCONSUELO
419-
EL LOCO POR EL HADES
420-
CRETA
421-
EL LABERINTO CRETENSE
422-
LA CANCIÓN DE EURÍDICE
PARTE
SEGUNDA: EL LARGO PERIPLO
423-
MEDITERRÁNEO ORIENTAL: BELEAZAR
424-
FENICIOS EN EL OCÉANO
425-
LAERTES DE ÍTACA
426-
ALCÍNOO DE LOS FEACIOS
427-
MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL: ARRON
428-
LOS INMIGRANTES DE ASIA MENOR
429-
COLONOS GRIEGOS EN IBERIA
430-
EL COMERCIO COLONIAL
431-
EL VINO
432-
SICILIA
433-
LAS SIRENAS
434-
SUR DE ITALIA
435-
ITALIA CENTRAL
436-
LA ISLA DE CÓRCEGA
437-
“MASSILIA”, BOCAS DEL RÓDANO
438-
NOSTALGIAS DE EURÍDICE
439-
LLEGADA A IBERIA
FIN
DEL LIBRO 1
GLOSARIO
LIBRO 1
POR
QUÉ ESCRIBÍ ESTA NOVELA
BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
ÍNDICE
GENERAL
-----------------------------------------------------
LIBRO
2- INICIACIONES CAMINANTES
PRÓLOGO
PARTE
TERCERA: EXPERIENCIAS PIRENAICAS
440-
EL LINAJE DE PYRENE
441-
LOS ÚLTIMOS ATLANTES
442-
PYRENE Y HÉRCULES
443-
CONTRA GERIÓN
444-
LAS MANZANAS DE ORO
445-
LA MADRE DE TODOS LOS CUENTOS
446-
SOBRE LOS MITOS
447-
PROMETEO
448-
LO MÁS IMPORTANTE APRENDIDO
449-
INTENSIDAD ELEVADA
450-
LOS HABITANTES DE IBERIA
451-
EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS
452-
ZONA DE GUERRA
453-
LA MONTAÑA DE LA COMPASIÓN
454-
SERVICIO
455-
CANALIZACIONES
456-
SENTIR EL CORAZÓN
457-
LA LEY DEL AMOR
458-
ALUD DE REFUGIADOS
459-
EN EL MUNDO INTRATERRENO
460-
EL DIOS DEL VINO
461-
IBERIA INTERIOR
462-
LA LLANURA SIN FIN
PARTE
CUARTA: EXPERIENCIAS GALAICAS
463-
EL RESCATE
464-
GAL
465-
EL PORTAL DEL ARCO IRIS
466-
LOS GUERREROS LIBRES
467-
AITO
468-
LOS REINOS SUPRAFÍSICOS
469-
LOS MILESIANOS
470-
AMERGUIN
471-
LAS ENSEÑANZAS DE AMERGUIN
472-
LA PROPUESTA
473-
LA DECISIÓN DE ORFEO
474-
EL SUEÑO
FIN
DEL LIBRO 2
GLOSARIO
LIBRO 2
ÍNDICE
GENERAL
-----------------------------------------------------
LIBRO
3- INICIACIONES INTERDIMENSIONALES
PRÓLOGO
PARTE
QUINTA : EL LABERINTO DEL FIN DEL MUNDO 475- EL FIN DEL MUNDO 476- EL TEMPLO
DEL AMOR 477- EL HOMBRE DEL ROBLE 478- LAS BOCAS DEL HADES 479- DONNON 480-
INICIACIÓN AL LABERINTO 481- LAS ESTACIONES DEL LABERINTO 482- ÚLTIMAS NOTICIAS
DE AITO 483- EL LABERINTO PERSONALIZADO 484- RITUAL DE ENTRADA PARTE SEXTA : EN
EL PAÍS DE LOS MUERTOS 485- LA NAVE INTERDIMENSIONAL 9-2- LA SOMBRA DE LA LUZ
(repetición) 486- VISIONES EN LA NIEBLA ASTRAL 487- LAS ISLAS DE LOS
BIENAVENTURADOS 488- EN LOS INFIERNOS 489- LO QUE OCURRIÓ DESPUÉS PARTE SÉPTIMA
: RETORNO A LA SUPERFICIE 490- REGRESO A TRACIA 491- LOS AMIGOS DE ORFEO 492-
LAS MÉNADES 493- MUERTE Y RESURRECCIÓN DE DIONISIO 494- AGLAONICE 495- TELA DE
ARAÑA 496- LA FIESTA DEL DESENFRENO 497- COMPASIÓN MAGISTRAL 498- VÍSPERA DE
LUNA LLENA 499- PASIÓN Y MAGIA 500- CAPÍTULO FINAL FIN DEL LIBRO 3 APÉNDICE:
34
NOTAS ÓRFICAS
GLOSARIO GENERAL
ÍNDICE
GENERAL
………………………………………………………………….
Manuel
Castelin
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